Blogia
zeniaregalado

   
Pinar se recupera 
  
 Por Zenia Regalado
  Sumario : Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,  recorrió zonas pinareñas afectadas por Wilma. Comenzó el lunes el retorno de los evacuados a sus hogares.

  Los daños dejados en esta provincia por Wilma no alcanzan la significación de eventos anteriores, pero el azote del huracán  creó un panorama complejo debido a las intensas lluvias y al castigo de los vientos, lo cual mantuvo al territorio cuatro días completos en fase de alarma.
Así significó Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al presidir en horas de la tarde una  reunión del Consejo Provincial de Defensa en la que también aseveró que Vueltabajo es la provincia del país más entrenada en ciclones. 
El dirigente recorri, zonas de Guane, Mantua, Minas de Matahambre, tres de los territorios más impactados por el meteoro.
Entre los sitios visitados estuvieron  un almacén de alimentos en Isabel Rubio, una zona  de cultivos varios y un centro de evacuados en Mantua,así como  áreas de almacenes afectados en Minas de Matahambre en los cuales todo quedó protegido gracias a las medidas preventivas.
De particular significado resultó su intercambio en Isabel Rubio, municipio de Guane,  con Irene Ramos y Julio Porras, los dueños de una vivienda que alojaron en su hogar a 20 personas con sus respectivos equipos eléctricos, así como los televisores de la escuela cercana, un acto solidario que tuvo aquí  muchos otros protagonistas, pues la provincia llegó a 262 202 evacuados- buena parte de ellos en casas de familiares y vecinos- quienes iniciaron desde ayer el retorno a sus hogares.
Como parte de la recuperación iniciada aquí, hoy martes se reanudan las clases en centros externos, incluidos los universitarios, y el miércoles y el jueves será el traslado de los becarios hacia sus planteles, desde los sitios habituales.

A 118 asciende el número de postes del tendido eléctrico que quedaron inservibles , 406 líneas fueron afectadas,  y 18 transformadores de distribución se dañaron.

Por todo ello 85 902 clientes no tenían ayer este vital servicio. Para restañar los daños  382 linieros  desarrollan una intensa labor agrupados  en 13 brigadas pesadas, seis ligeras y una de poda, y son apoyados por 74 vehículos, dos grúas y una barrenadora.
La falta de electricidad ha incidido también en el abastecimiento de agua, por lo que el gobierno en la provincia orientó que otros organismos apoyen con sus pipas a acueducto.
En la agricultura hay 30 000 latas de café maduro que  comenzarán a recogerse inmediatamente por fuerzas de ese sector.
Hubo pérdidas de semilleros de hortalizas en zonas bajas, pero se informó que se cuenta con las semillas necesarias para volver a dejarlos listos, lo mismo ocurrirá con los canteros de tabaco perjudicados.
Las principales pérdidas agrícolas se centran en el plátano y la yuca , pero existe la semilla, la tracción animal y la maquinaria para volver a plantarlos, afirmaron fuentes de la agricultura en la reunión presidida por Lage.

No están  precisadas aún las afectaciones en las viviendas, las cuales serán sometidas a un proceso de certificación por parte de la dirección de ese organismo en el territorio.

 


 

8 comentarios

Zenia -

UN BESO ASÍ DE GRANDE CON EL CALOR DEL TRÓPICO PARA TODOS:
ALMENA. GRACIAS POR LAS PALABRAS DE ALIENTO.
UN CASTELLANO. LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN MARCHA. EN ESTA PROVINCIA, LA MECA DEL TABACO DE CUBA, VARIOS PRODUCTORES COMENZARON A PLANTAR EL CULTIVO EN LAS VEGAS MÁS ALTAS, PUES LA TEMPERATURA ES PROPICIO PARA ELLO.
RAY. LO OCURRIDO EN MÉXICO FUE TERRIBLE, EN CANCÚN, QUINTANO ROO. LAS IMÁGENES QUE HE VISTO SON ESPELUZNANTES. ES TERRIBLE. LO SIENTO MUCHO POR TU NACIÓN. TE ENVÍO TODA MI SOLIDARIDAD. HAY UN MEXICANO RODRIGO, CON QUIEN TAMBIÉN TENGO CONTACTO. UN ABRAZO.
NICOLÁS. SÍ REALMENTE FUE UNA SUERTE QUE EL MONSTRUO NO HAYA TOCADO NUESTRA TIERRA, PUES YA VISTE LO QUE HICE DE SOLO BORDEARLA. TE LEO SIEMPRE.

Nicolás -

Me alegro de que no haya sido tan malo como se esperaba.

RAYDIGON -

que bien que se recuperan, aqui va para largo mi niña...

besitos del continente a la isla hermosa.

uncastellano -

El Wilma ha sido terrible. Espero que las tierras afectadas se recuperen lo antes posible.
Saludos

almena -

estoy de acuerdo con los comentaristas que me preceden. Tu blog es un tesoro de detalles que nos serían desconocidos de no ser porque tú nos los cuentas.
Un abrazo muy fuerte, con la satisfacción de que Wilma ya pasó.

Zenia -

Saludos:

Bienvenido José: Espero que no sea la última vez que te tenga por acá.
BLANCA. Me alegro que encuentres en mi rinconcito detalles y precisiones.
Me imagino cuan sorprende debe ser presenciar un huracán para quien no lo ha visto nunca. Entre los cubanos no cunde ese miedo, es lógico. Los conocemos bien.

blanca -

Gracisa Zenia por tenernos informados. Las noticias no nos explican las cosas tan exhaustivamente ni con tanta verdad. Aunque vimos las lluvias de Cuba y Miami. Y los turistas españoles han llegado con miedo. Un abrazo

jose -

Este es primer blog cubano (escrito desde Cuba) del que tengo noticia. Una excelente iniciativa. Les felicito y sigan adelnate.