Blogia
zeniaregalado

Viva Cuba propuesta para el Oscar

Me ha dado una gran emoción esta noticia. Vi la película hace poco y realmente me encantó por su incursión en la realidad cubana a través de la mirada de los niños. Conmovedora y reflexiva, original y tierna, así la calificaría.

Aquí les coloco la noticia:

La Academia de Hollywood seleccionó el filme Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata, entre otros diez latinoamericanos aspirantes a una candidatura al Oscar 2006 en el apartado de mejor cinta extranjera, informó Prensa Latina.

 El anuncio lo hizo el presidente de esa institución, Sid Ganis, quien precisó que en total fueron admitidas películas de 58 países para entrar en la liza tras una de las cinco nominaciones oficiales que abarca esta categoría. Una cifra récord en la historia de los Oscar —subrayó.

La identidad de las cinco finalistas se dará a conocer el 31 de enero del año entrante, y al mes siguiente se elegirá a los ganadores.

Viva Cuba narra la historia de Malú y Jorgito, dos niños que se prometen amistad eterna más allá de las diferencias irreconciliables que separan a sus familias, una especie de variante criolla de Montescos y Capuletos.

El filme conquistó recientemente el primer premio del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud de la ciudad de Chemintz (este de Alemania) “por la contemporaneidad de su mensaje y el vuelo de su imaginación creativa y artística”.

Su protagonista, Malú Broche, obtuvo el lauro a la mejor interpretación femenina, mientras Milo Avila (Jorgito) recibió una mención.

Dieciocho niños de diez nacionalidades integraron el jurado que galardonó a Viva Cuba, en Alemania. Antes, el pasado mayo, mereció una distinción similar en la muestra-certamen de Cannes.

       Imprimir artículo

7 comentarios

Óscar Pita-Grandi -

Qué gusto. Tengo una afición, misterio y romance con la cultura cubana. Quiero ir y conversar con el escritor Pedro Juan Gutiérrez, caminar por El Malecón y el lado prohíbido. Ir al cine, traerme libros de Zoe, de Reynaldo Arenas, de Paniero, visitar sus casas, escuchar algo de la gente de BUENA VISTA SOCIAL CLUB, o quizás a Paquito de Rivera, etc. Voy a buscar esa peli por aca. Otra que aún no he visto es SOY DE CUBA, el documental de los setenta, me parece, hecho por un ruso. Me la han recomendado. La que vi hace poco fue MALAHABANA, una peli independiente, cubana, buena, que se lleva de encuentro a muchas que hacen en el Perú.
Saludos.

Zenia -

Hola Almena.

No sasbía lo que apuntas de la película española. Seguro es muy interesante. Ojalá se acabe la invisibilidad de Cuba en muchas esferas de su vida en las cuales hay tanto talento.

blanca -

Me alegro muchisimo, ya es hora que marqueis territorio en Hollywood. Estaré atenta para verla en cuanto la estrenen aquí. Y espero que sea competidora de la española tambien, que es "Obaba", adaptada de un libro vasco "Obabakoak" de Bernardo Atxaga. Felicidades

Zenia -

HOLA ALMENA. SÍ UN HURACÁN SIEMPRE DEJA ESTRAGOS. DERRIBAS POSTES ELÉCTRICOS.DISPARA FUSIBLES DE POZOS QUE ABASTECEN DE AGUA.TODO ESO HAY QUE PONERLO EN ORDEN Y VOLVERLO A REPONER.
EN ESO ANDAN POR ACÁ LOS CUBANOS DEL OCCIDENTE, COM OABEJAS LABORIOSAS. ES EL DUELO ETERNO CON LA NATURALEZA. BELLA Y TERRIBLE A LA VEZ.
TENESOR. UN ABRAZÓN. TRATA DE VER EL FILME CUANDO PUEDAS. SALEN UNOS PAISAJES CASI INÉDITOS DE CUBA, CON SU CAMPIÑA PRIVILEGIADA, SUS PUESTAS DE SOL.
PERO ESTÁ TAMBIÉN LA PSICOLOGÍA DE CADA PERSONAJE, LOS MATICES ENTRE LAS FAMILIAS QUE TIENEN INTEGRANTES EN ESTADOS UNIDOS Y RECIBEN REMESAS, Y LOS QUE NO. ES UNA PELÍCULA CON MATICES DE COLORES. NADA EN ELLA ES EN BLANCO Y NEGRO, COMO NUESTRA REALIDAD MISMA.
ESTÁ EL PATRIOTISMO DE LOS CUBANOS, CON SU HIMNO Y SU BANDERA. Y EL MAYOR PRODIGIO: SUS NIÑOS.VIÉNDOLA LLORÉ EN MÁS DE UNA ESCENA.
NICOLÁS. TIENES MUCHA RAZÓN. HAY UN MUNDO DE TALENTO, INTELIGENCIA Y CREACIÓN QUE ES INTENCIONALMENTE OCULTADO. OJALÁ QUE AQUÍ NO SE CUMPLA NUEVAMENTE ESE DETERMINISMO EN EL PENSAMIENTO.

Nicolás -

Pues sí que es una buena noticia. A ver si en alguna parte se consigue ver cine que no sea de Hollywood o de sus imitadores.
Aunque, es inútil recordarlo, las posibilidades de que le den un premio son ínfimas, por no decir nulas.

Tenesor -

No conozco la película pero haré todo lo posible por verla pronto. Si es una película cubana y ha sido seleccionada para los Oscar, debe de ser muy pero que muy buena. Si es candidata a los oscar, me da igual. Pero si es sobre Cuba, seguro que me va a encantar.
Un abracito desde Canarias.

almena -

Enhorabuena por estar seleccionada. Ojalá tenga suerte y llegue más. Más allá. Que sea elegida.
Por lo demás... Zenia... leo con muchísima pena cuanto cuentas de las secuelas que ha dejado la indeseada visita de Wilma.-
Un abrazo muy fuerte