Blogia
zeniaregalado

 

Vainilla y chocolate

 

El tema interreracial, la pareja entre personas de diferente color, y el aumento de esa mezcla en Cuba, es la esencia de un interesantísimo artículo que leí ayer en el periódico cubano Juventud Rebelde : www.jrebelde.cubaweb.cu.

Y es cierto cuando uno echa una simple mirada a nuestro entorno ve cada más parejas jóvenes entre personas de diferente color.

En la isla blancos y negros gozan de los mismos derechos y oportunidades, pero a la hora de formar pareja aún existen rezagos y prejuicios individuales que 45 años de Revolución no han derribado de un todo.

El extenso artículo de dos páginas afirma que en sentido general las personas discriminan por miedo a lo diferente. Los españoles cuando llegaron a América lo primero que hicieron fue preguntarse si los indios tenían alma, y lo mismo ocurrió con los negros africanos.

Todas una ideologías para mantener la esclavitud se implantó siglos atrás. Cuando a Cuba comenzaron a llegar las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución francesa, el procesos fue contradictorio para los intelectuales de entonces, ellos se sumaron a aquellas nuevas ideas, pero sin poder incluir entonces a los negros como seres humanos.

Después de 1959 ser negro o mulato no constituía ningún demérito, era lo mismo que ser feo o bonito, gordo o flaco, pero entonces no se veían tantas parejas mixtas, de diferente color, como ahora. Ocurre que los jóvenes de hoy se rebelan ante los prejuicios y quieren ser enteramente libres para escoger con quien unirse.

Todo indica que con el tiempo según explican los estudiosos, el mestizaje cubano, característicos en la nacionalidad cubana, continuará su mezcla.

Los estudiosos a nivel mundial citan 180 tipos de color de la piel, pero en Cuba solo se habla de cuatro: blanca, negra, mestiza o parda, y amarilla.

El color de la piel no es lo que determina quien es una persona, sino su conducta, sus valores morales. La juventud aquí defiende cada vez más esos principios.

Con el paso de los años atrás quedarán esos rezagos que se escuchan- sobre todo en los más adultos- ante una pregunta: ¿a ti te gusta el petróleo o la gasolina?, ¿la vainilla o el chocolate?.

En lo personal recuerdo cómo mi abuela siempre me decía: cada oveja con su pareja. Llegará el minuto en que este refrán no tenga mucho sentido.

 

28 comentarios

miguel swenson -

Cuba me importa un reverendo cuesco,jaja

Miguel Swenson

pd:ojala les llegue la influenza puerca,por puercos.

miguel swenson -

uuuuuyyyyy,cuba vale fungi

Cristian -

Tipejos como el tal Miguel son los que piden a Cuba lo que ellos ni siquiera en lo individual son capaces de mostrar. Sucia escoria.

miguel swenson -

ajjajaj...

Miguel swenson -

y de hecho ignorante tu porque Hitler se suicido para apoyar a la causa de aniquilaion de judios y perpetuar la raza aria como unica,se suicido porque el pobrecito,ajaja...no era puritoooo,pobreeee,jajajaja...

Hitler vale coño iwal que Oback mierda obama ,es un traidor de los afros ,no hay peor cuña que la de un mismo palo y muerte a estados unidos de america mierrrrdaaa1!!!!

miguel VI REICH swenson

miguel swenson -

Por eso pue mija,por eso,...jajajaja

Miguel Swenson

blasapisguncuevas -

Admiras a un cuarto de judio. Ignorante, Hitler tenía sangre judía. ¿Qué raza es pura? Ninguna. Lo puro suele extinguirse antes y sus defensas son menores.

miguel swenson -

Admiro a Adolf Hitler y su cruzada para asesinar a las razas impuras y viciosas como los judios.

blasapisguncuevas -

Miguel, ¿se hablará de lo que tu quieras, pequeño dictador? En realidad dictadores son todos los amantes del capitalismo aun que se llenan la boca con la palabra tolerancia, será tolerar la explotación de los asalariados por los capitalstas. También hablan de elecciones libres pero no dudan en derribar gobiernos electos en elecciones.

blasapisguncuevas -

Más que rubias flacas lo que hay es rubias de frasco.

blasapisguncuevas -

En senegal la mayoría de las mujeres tienden a blanquearse la piel. Se consideran más atractivas. En España todo el mundo quiere ponerse moreno y parecen lagartos tendidos al sol. La verdad es que más que racismo hay miedo a lo desconocido y que casi nadie es racista con un rico o un artista. Los más racistas ocultan un gran miedo y muestran una gran ignoracia sobre el ser humano. Tampoco hay muchas parejas entre personas minusválidas y sanas completamente, ni entre bajos y altos o entre feos y guapos. Prejucios hay a montones. Son la miopía del cerebro.

ajjajaja -

jajajajajaja

cuidate.........

migue swenson -

VIEJA PUTA ZENIA REGALADO SACA EL POST VIEJA CULIA Y LA PUTA MADRE QWUE TE PARIO SACA EL TESTIMONIO ENFERMO DE SIDA VIEJA MALDITA....TE DOY MI MAIL Y APELLIDO VIEJA CONCHETUMADRE

MIGUEL SWENSON

INVEROMISIL@HOTMAIL.COM

VIEJA PUTA PERRA DE MIERDA!!!

migue swenson -

Y NUNCA MUERA FIDEL CASTRO,EL VERDADERO DIOS!!!!

migue swenson -

ZENIA metete las raices por el orto,por el CULO METETE LAS RAICES LATINOAMERICANAS AFROS,ETC....CAPICCI??

miguel swenson -

saca el testimonio enfernmo de sida vieja de mierda!!!

www.fotolog.com/soy_imbecil

miguel swenson -

www.fotolog.com/sicoviajero

para que sepas con que te metes....puta patria que te pario,y tu puta madre te engendro

pedro -

vieja hija de puta zenia regalado saca el testimonio enfermo de sida

Zenia -

Saludos ÖScar. ¡Qué interesante lo que dices¡ Es cierto. Las modas en el mundo de hoy, las revistas del corazón, y todo ese mundo de embovecimiento siempre tienen en sus páginas rubias flacas, que nada se parecen a las latinoamericanas.
Tu análisis se parece mucho a mis puntos de vista. Será porque vivimos en el mismo continente y nos gusta defender nuestras raíces.

óscar pita-grandi -

Cosa curiosa. Acá en el Perú existe un gran índice de racismo y discriminación, y no es muy frecuente ver parejas de razas diferentes. Al final, pienso que en el proceso de deshumanizaciòn del hombre (producto de la tecnología, la globalización y las nuevas propuestas económicas)nos hemos vuelto tan frívolos, tan plásticos, que ya casi no nos importa la pulpa, sino el cascarón. Ni qué hablar de las envidias y los paradigmas de la estética. Ahí está Fashion TV y que las flacas gobiernen el mundo. Pero qué saben de modas en Ruanda o en las zonas más pobres de la sierra del Perú. El dolor sólo es nuestro cuando nos duele en nuestro cuerpo o se instala en la gente que amamos. Quizá alguna vez cambie todo esto. Quizá ya no estemos para verlo.

zENIA -

SALUDOS GALLARDO. INTERESANTE TEMA EL DE LA INFLUENCIA DEL BLOQUEO EN LA AGRICULTURA. IMAGÍNATE QUÉ DILEMA PARA ADQUIRIR PIEZAS DE REPUESTO Y RECAMBIOS DE TODO TIPO. HAY QUE IR A BUSCARLOS BIEN LEJOS CON EL CONSIDERABLE GASTO DE ESTADÍA EN PUERTOS Y DE LEJANÍA. DESGRACIADAMENTE ES UN TEMA QUE EL MUNDO NO ABORDA MUCHO.
FIGÚRATE NOS BLOQUEAN DESDE UNA ASPIRINA HASTA LOS MEDICAMENTOS PARA COMBATIR EL CÁNCER. Y DESPUÉS BUSCAN A TODAS LA PRENSA Y DICEN QUE NSO DARÁN 50 000 DÓLARES. SI SERÁN CABRONES...
¡ELISAAAAAA¡¡QUÉ BUENO AMIGA QUE ESTÁS POR ACÁ¡NO SÉ QUE PASA QUE DESDE MIS ENLACES NO PUEDO ENTRAR A TU PÁGINA. SOLO PUEDO HACERLO CUANDO ME VISITAS Y ENTONCES ENTRO POR TU NOMBRE. ¿INTRODUJISTE ALGÚN CAMBIO EN TU DIRECCIÓN?.
de mí te cuento que siempre me han llamado la atención los trigueños. El padre de mi hija es bien triqueño de piel, aunque de pelo lacio. Mi actual pareja es más blanco, pero yo misma, tengo mi mestizaje por allá por allá por mi abuela, que era medio mulatona, pero yo no heredé sus dotes físicas. Soy bajita, más bien delgada, claro... tengo mis gracias, ja ja ja.
SALUDOS ANTROFOMORFO: Interesante lo que cuentas. Ojalá y sigasn derribándose así los tabúes pues he leído y visto reacciones xenófabas contra los africanos en Francia y otras naciones. Latinoamérica toda es mestiza, es una gran mezcla de indios, negros, españoles, asiáticos. De esas mezclas han salido culturas y pueblos milenarios y originales, nadie los descubrió, ellos estaban ahí cuando llegaron los españoles.Ellos tienen derecho a gobernarse, como la ínsula de Barataria del Quijote.Ojalá que el mundo termine de entender esto. Visitaré tu lugarcito ahora mismo. Un abrazo.

Zenia -

BIENVENIDO NICOLÁS.

NO SABÍA QUE EN ESPAÑA SE DESCONOCÍA LA PRESENCIA ASIÁTICA. EN CIUDAD DE LA HABANA Y EN MUCHAS OTRAS PROVINCIAS HAY BARRIOS CHINOS, CON SUS COSTUMBRES, COMIDAS TÍPICAS Y SU CULTURA.
CUANDO ERA PEQUEÑA RECUERDO BIEN A UN CHINO QUE VENDÍA UNOS DULCES RIQUÍSIMOS QUE A MÍ ME ENCANTABAN. AQUÍ LA COMBINACIÓN DECHINO CON NEGRO GENERA PERSONAS DE UN FÍSICO MUY BONITO, SON ALGO ASÍ COMO MULATOS DE PELO LACIO, Y CON LABIOS GRUESOS.

Antropomorfo -

Yo tengo la impresión que, de unos pocos años para acá (cuatro o cinco digamos) hay una serie de tabues que se están derrumbando estrepitosamente. Uno de ellos es el de las relaciones interraciales. Ese no es un tema en México, porque aquí las diferencias más que de razas son de estratos, pero en Estados Unidos o en naciones donde conviven razas diversas, se nota cada vez más. Un saludo, por aquí andaré más seguido

elisa -

lo q es a mí... siempre me han gustado los morochitos :)

yo soi bien blancucha, y de chikita me atraían los hombres morenos, y parece q finalmente me voi a casar con uno jajaja
saludos cariñosos zenia!!

manuel gallardo -

Hola Zenia, mucho tiempo sin visitarte. Me acordé de ti porque hace algunos días publiqué un post sobre la incidencia del bloqueo en la agricultura cubana -lo encontré en granma.cu. Un blogger me insinuó que, aparte del granam digital, era dificil que un cubano pudiera escribir blogs o navegar por internet. Me acordé de ti, le propuese que te preguntara, y yo yambién te pregunto como funciona el tema de internet en la isla.

Un abrazo desde el sur del mundo.

Nicolás -

Lo que es muy desconodido en España es que en Cuba hubo (y en parte todavía hay) una colonia asiática tan numerosa.
Yo mismo me enteré el otro día.

Zenia -

BIENVENIDA BLANCA. TUS ACOTACIONES SIEMPRE SON MUY INTERESANTES. ME HAS HECHO RECORDAR EL CASO DE MICHAEL JACKSON. EL SE BLANQUEA LA PIEL.
¿dÓNDE IRÍA PARAR LA AUTENTICIDAD DE aMÉRICA lATINA SIN EL MESTIZAJE?. CUBA ES UNA MUESTRA DE TODO ESO. NOSOTROS TENEMOS SANGRE ESPAÑOLA, NEGRA Y TAMBIÉN AMARILLA. ¡QUÉ IMPORTA EL COLOR¡. DE ESA MEZCLA SURGIÓ EL AJIACO QUE ES CUBA.Y LA RECETA ES RESISTENTE.

blanca -

Tema muy interesante éste. Yo creo que sigue habiendo mucho racismo, tremendo. No digamos ya con la pobreza, que alcanza a la mayoría de color, (englobando todos los colores). Tanto es así que hay alarma con respecto a blanquearse la piel, yo tengo un texto sobre eso de agosto, creo que es el primero.
De la mezcla de razas es de donde salen personas realmente hermosas y cuando la inteligencia va adquiriendo grados más elevados. No hay mentes más obtusas que aquellas de sociedades cerradas donde acaban siendo todos familia por lazos de sangre. El subdesarrollo mental campa a sus anchas en esos casos. Un abrazo