Blogia

zeniaregalado

RESCATE DE UN PARAPLÉJICO 

Jorge Legañoa Alonso, estudiante de Periodismo
Fotos: Roberto Morejón

 CIUDAD DE LA HABANA. No por repetida la escena deja de admirar a los vecinos y transeúntes. Desde hace diez años, cada vez que un huracán amenaza a la capital, o Carlos Manuel González necesita de atención médica por su condición de parapléjico, una compañía de rescate y salvamento del Comando 15 del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de La Habana, tiene que bajarlo desde la azotea donde reside, a la altura de un cuarto piso.
La escena se repitió ahora ante la amenaza de Wilma, bajo la mirada curiosa de varias decenas de personas, que se concentraron en la esquina de Monte y Prado para observar esta intervención de rescate.
 Desde la azotea del edificio se vio descender el brazo del carro grúa con una cesta, en la que estaban situados dos rescatistas, quienes acompañaban a Carlos montado sobre una camilla asegurada a esa plataforma.
Este hombre fue trasladado junto a su esposa Gladys y la pequeña Wendy —su nieta— a un albergue en el Convento de Belén, para esperar allí, con la asistencia médica que requieren y los aseguramientos indispensables, los posibles daños del poderoso huracán.
 Aunque no es la primera vez que el Comando 15 lleva a buen término el complejo movimiento de Carlos, un hombre de 47 años sin posibilidades de moverse a causa de un accidente, Gladys no puede contener las lágrimas.
 Entre muestras de gratitud, la esposa comenta a JR lo apenados que están ella y su esposo por las molestias que ocasionan cada vez que requieren este tipo de maniobra.
 Aunque el descenso dura aproximadamente unos diez minutos, se requiere del cierre total de la calle y el uso de un carro articulado que alza su brazo hasta la altura de un centenario edificio de cuatro plantas, además del despliegue del Sistema Integrado de Urgencia Médica, y carros patrulleros.
 “Los compañeros de los bomberos nos visitan muchas veces e indagan sobre lo que nos hace falta. Ellos han sido incondicionales en todo momento. Desde que Carlos tuvo el accidente hace diez años cada vez que ha hecho falta, ahí han estado ellos”, apunta Gladys.
 El primer suboficial Emilio García, jefe de la Compañía de Rescate y Salvamento del Comando 15 de La Habana Vieja, apuntó que esta intervención, riesgosa por la altura y el delicado estado de Carlos, ha sido necesaria antes de la llegada de Wilma.
Los vecinos de la zona, como la joven Lourdes Páez, destacan lo noble y humano de este gesto, que se realiza cada vez que el enfermo necesita de atención médica especializada o ser evacuado por causas mayores que amenazan su vivienda.
 “Tal vez sería bueno que se pensara en permutarle su vivienda por una planta baja, porque además de evitar esta operación, facilitaría su traslado al médico por parte de la familia”, consideró Delimiro Landrean, vecino del lugar.
 Pero mientras esa solución llega Edie Aguirre, primer suboficial y primer técnico de Rescate y Salvamento, un joven de 23 años que lleva en el Comando cinco años y tres meses, se siente satisfecho de hacer una labor riesgosa, pero sobre todo humana. “Cada vez que haga falta, aquí estaremos”, enfatizó.
 

Los jimaguas están seguros

Por Zenia Regalado

Fotos: Ronal Suárez Rivas

Nacieron en las cercanías de la playa de Boca de Galafre, al sur de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río. Solo llevan cuatro meses en este mundo y ya están en los trajines de evacuación, pues el mar embravecido por Wilma comenzó a hacer de las suyas.
Sus padres Yusniel Lezcano y Cecilia Reinoso se reparten las tareas relacionadas con biberones y pañales en el punto de evacuación que radica en el motel Yaguas Grandes, un sitio seguro y alejado de la playa en el que se alojan decenas de personas de dicho litoral.
La madre de los jimaguas atestigua que no les han faltado las atenciones, hasta compota para los pequeños han recibido. La pareja tiene otra niña de ocho años, Wendy, quien ayudaba en el momento de nuestra visita a colocar los pañales en una tendedera.
Segura y tranquila, así vimos a esta familia, al igual que a las demás allí radicadas hasta que pase el peligro. Al frente de toda la movilización de los evacuados se encuentra Emilio Contreras, jefe de operaciones de la zona de defensa 04 de Boca de Galafre, quien se encargaba de puntualizar todos los detalles para la atención de los vecinos. Tienen hasta un médico, Raúl Castro Duarte, para atenderlos.
Los vecinos de esta playa tienen cultura ciclónica. Cualquiera de ellos puede impartir una conferencia acerca de los peligros de un huracán.
En una nueva comunidad levantada a unos 500 metros de la playa entrevistamos a Odalys Ramírez y a su esposo Alfredo Dupeirón. Les dieron una de las once viviendas allí levantadas para los damnificados de huracanes anteriores.
Ahora ante el peligro de Wilma aseguraron el techo de su nueva y confortable morada con sacos de arena.
Odalys extendiendo su brazo nos señala a pocos metros hasta dónde llegó el mar cuando Iván. Después nos da una disertación relacionada con los huracanes:
“Nos han explicado que con un huracán categoría tres esta casa resiste porque es nueva, pero que si llegara a categoría cinco no debemos permanecer en ella. Cuando el azote de Iván ya vivíamos aquí, pero nos llevaron a un refugio en Guillén. Él era categoría cinco y por eso decidieron evacuarnos.
“¿Usted ve este televisor Panda?- nos dice- lo sacamos cuando Isidore de una laguna. Lo arreglamos y aquí está. Gracias a él nos estamos informando ahora de cómo anda Wilma”.
“No se espera que el mar llegue hasta aquí, jamás lo ha hecho, pero si se atreviera a ello en esta comunidad se sabe bien a dónde dirigirse. Un poco más lejos de aquí hay una escuela con varias familias evacuadas. Si la cosa se pusiera muy fea iríamos hacia ella”.
Cerca del mar las horas previas a un huracán transcurren así. Todo el mundo domina hasta los más mínimos detalles vinculados con este tipo de huracanes. Ellos están acostumbrados a ver las dos caras del mar.

LLUEVE EN PINAR DEL RÍO

El huracán Wilma, con categoría cuatro está casi estacionario en las cercanías de la península de Yucatán, a unos 235 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, Pinar del Río. Evacuados en la provincia de Pinar más de 200 000 personas en 150 albergues, con alimentos, personal de salud pública y medicamentos, además de la evacuación en casas de familiares y vecinos, muestra de solidaridad que se aplica aquí en las comunidades.
Los habitantes de todos los poblados costeros del territorio fueron llevados a sitios seguros.
Anoche se produjo una racha de viento en la capital provincial de 72 kilómetros popr hora, y en el Cabo de San Antonio otra superior a los 80 kilómetros.
Se pronostica que Wilma estará en su posición actual unos dos días más para después decidir si pasa por el mar al norte de Cuba o si penetra en ella.

En buenas condiciones las presas pinareñas

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: La dirección de recursos hidráulicos en Vueltabajo informó al Consejo Provincial de Defensa que todas las presas pinareñas se encuentran en condiciones de resistir las grandes avenidas que se supone ocasionarán las fuertes precipitaciones anunciadas.
De los 31 embalses del territorio se encontraban ayer abiertas las compuertas de 11 de ellos con el propósito de elevar sus capacidades de retención, medida que se aplicó después de un estudio técnico.
Previendo inundaciones aguas abajo de los 31 embalses - debido a que la mayoría están casi llenos- se ha priorizado la evacuación de los habitantes de esos lugares.
María del Carmen Concepción González, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, llamó a la población a mantener la organización, disciplina y ecuanimidad.
Destacó que hay que prepararse ante una larga estadía en los lugares de evacuación, dada la lentitud con que avanza el fenómeno atmosférico y los pronósticos de su trayectoria.
Además de los centros estatales acondicionados como puntos de evacuación, aumentó ayer el completamiento del plan de personas que se alojarán en casas de familiares y vecinos , incluidos todos los poblados costeros, tanto del sur como del norte de la provincia.
El territorio se ha estado preparando para las tres consecuencias fundamentales de un huracán: penetraciones del mar, intensas lluvias, y fuertes vientos.
La protección de 470 000 quintales de tabaco en más de 600 depósitos es una de las decenas de medidas que se aplican aquí en el sector de la economía. Lo mismo se ha hecho con los productos alimenticios y equipos electrodomésticos que se encuentran en almacenes.
Los trabajadores de diferentes entidades que laboran en la zona más occidental de la península de Guanahacabibes ya salieron del lugar cumpliendo con lo orientado por el Consejo Provincial de Defensa.
En el Cabo de San Antonio se han sentido vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora, junto a fuertes marejadas, según fuentes que salieron de esa área.
Una atención especial ha tenido aquí la cuenca del Cuyaguateje, la mayor del occidente cubano, de la cual se han evacuado más de 2 300 personas.
En el municipio de Guane, que tradicionalmente se incomunica por inundaciones del Cuyaguateje, se ubicó una brigada médica y se reforzó el cuerpo de bomberos con un comando de rescate.
Personal médico especializado también fue enviado a otros territorios que podrían tener dificultades con el acceso a ellos.

Toman todas las medidas en Pinar
para asegurar la vida

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: Siete brigadas quirúrgicas partirán hoy jueves, en la mañana, hacia Mantua, Guane, Minas de Matahambre, Sumidero, La Coloma, La Palma y Bahía Honda, y otras tres de reserva estarán listas para intervenir donde sea necesario, según orientó el Consejo Provincial de Defensa previendo las posibles afectaciones de Wilma a la más occidental de las provincias.
También hoy jueves al mediodía debe concluir la evacuación hacia 150 centros habilitados en el territorio destinados a proteger a quienes viven en lugares de peligro, aguas abajo de presas, ríos y arroyos y en viviendas frágiles.
Igualmente funcionará el alojamiento en casas de familiares y vecinos en una muestra de solidaridad que ya es tradicional aquí y que tiene a los Comités de Defensa de la Revolución, , la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana como sus principales coordinadores.
Se han organizado donaciones masivas de sangre, sobre todo en unidades militares, y quedaron desocupadas en los hospitales cientos de camas previendo cualquier contingencia.
Centros de la economía y los servicios apoyarán con sus medios de transporte la guardia en los hospitales provinciales y en los policlínicos municipales.
Debido a la vulnerabilidad de la fibra óptica ante fenómenos de este tipo, ETECSA( Empresa de Comunicaciones) garantizará las comunicaciones por satélite a los consejos de defensa de Sandino, Cortés, Las Martinas, Guane, Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Bahía Honda y La Coloma.
Los trabajadores de Comercio protegen los alimentos, materias primas y electrodomésticos que tienen en sus almacenes y se trasladan a lugares seguros los productos situados en depósitos sin todas las condiciones para su protección.
Las bodegas con peligro de derrumbe o de afectaciones mayores de sus techos y estructuras se trasladarán a sitios con mejores condiciones, y tanto estas unidades como el resto se mantendrán prestando servicio hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.
Existen los alimentos necesarios para atender las demandas de los miles de pinareños evacuados hacia lugares seguros.
También se incrementarán las producciones en los centros de elaboración, ocho de los cuales poseen grupos electrógenos o plantas para cuando falle la electricidad.
La cuota normada de leche se distribuirá por adelantado, igual medida se tomará con el yogurt para los niños que hacen intolerancia a la leche.
Las instituciones de recursos hidráulicos continuarán la vigilancia estrecha de los 31 embalses de agua de la provincia, que se encuentran al 93 por ciento de su capacidad de llenado y 21 de los cuales están al ciento por ciento, razón por la cual la evacuación de los pobladores de esas zonas será más rigurosa.


NOTA: MEDIDAS PARECIDAS SE ADOPTAN EN PROVNCIA DE LA HABANA, SOBRE TODO EN LOS POBLADOS COSTEROS Y CON PELIGRO DE INUNDACIONES POR LA CRECIDA DE LSO RÍOS.
EN ESTE MINUTO:8.00 de la mañana solo caen unas lloviznas leves en la ciudad capital pinareña. El cielo está nublado. Las clases fueron suspendidas desde ayer. La población está tranquila pues está acostumbrada a estos peligros y sabe con cuanto tesón se toman decisiones para proteger la vida.

Wilma no tocará tierra cubana pero....

SE ESPERA QUE NO TOQUE TIERRA CUBANA PERO SUS LLUVIAS Y VIENTOS LA AFECTARÁN.

En pocas horas el huracán Wilma ha pasado a ser de categoría cinco, todo un monstruo que no cabrá por el canal del Yucatán, por lo que se esperan serias afectaciones por sus lluvias en la parte occidental de Cuba.
Específicamente en Pinar del Río- la provincia más occidental- se evacuarán más de 200 000 personas- de una población de unos 736 000 habitantes- . Para esa movilización están acondicionados 150 instalaciones, la mayoría de ellas escuelas, en las cuales se sitúa personal de salud, medicamentos, y desde luego se garantizará la alimentación.
La mayoría de las personas que comenzarán a evacuarse hoy en este territorio lo harán para casas de familiares y amigos, en un gesto de solidaridad que ya es una tradición en esta nación.
En cada barrio se sabe desde hace tiempo, y gracias a la labor de la sociedad civil cubana en la comunidad, para qué casa –con nombre y apellidos- irá cada vecino que viva bajo un peligro potencial, por el mal estado de su vivienda o por posibles inundaciones en zonas costeras y en las cercanías de los ríos, específicamente aguas abajo de ellos.
La información, una necesidad vital en este tipo de contingencias se asegura con la salida diaria de un suplemento especial del periódico provincial. Tres estaciones de radio y las cabinas ubicadas una en cada municipio están bajo las orientaciones de la defensa civil informando en cada sitio las medidas puntuales que se aplican en cada comunidad.
El telecentro provincial y la televisión nacional transmiten una programación especial para mantener a la población al tanto de lo que ocurre paso a paso con Wilma.
Cientos de radioaficionados se dislocarán por diversos puntos de la geografía pinareña para mantener el contacto con el puesto de dirección provincial contra catástrofes, que mantendrá comunicación por vía satelital con los sitios de más difícil acceso y que podrían incomunicarse.
Una parte de los pacientes no graves que están ingresados en los hospitales pinareños han sido liberados a sus hogares temporalmente para dejar sitio vacío previendo cualquier contingencia.
Por suerte en los municipios funcionan también unidades de terapia intensiva con personal especializado y todos los medios necesarios para atender un infarto, una operación de urgencia, un parto o cualquier tipo de eventualidad médica.
Este hecho es un logro para la vida de las personas, pues la incomunicación por ríos desbordados podría atentar contra el intento de mover a un enfermo de un sitio a otro.

Wilma alcanza la máxima categoría de peligrosidad

Periodista Digital /Agencias

Miércoles, 19 de octubre 2005

El huracán "Wilma" ha alcanzado la peligrosa categoría cinco en la escala de cinco Saffir-Simpson, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense de las 05.00 GMT de hoy, que sitúa su centro a 280 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán.
El ojo de Wilma se encontraba a esa hora a unos 655 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y amenaza la península mexicana de Yucatán desde Cabo Catoche hasta Punta Gruesa, indicó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Los riesgos por los devastadores efectos del huracán alcanzan también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Pinar no le pierde pie ni pisada a Wilma

Por Zenia Regalado


Pinar del Río: Más de 27 000 estudiantes pinareños internos serán trasladados este miércoles a sus hogares previendo el peligro potencial que representa Wilma para este territorio. Otros 9 000 becarios que estaban de pase en sus lugares de residencia permanecerán en ellos hasta tanto se aleje el huracán.
Así se dio a conocer en la reunión del consejo de defensa provincial activado en composición mínima, y desde el cual se mantuvo comunicación con todos los territorios en una audio conferencia para tales efectos, presidida por autoridades del territorio.
Se precisó que las clases en los centros externos no serán suspendidas hasta tanto la provincia no sea decretada en fase de alarma, incluso continúa la docencia hasta en los 109 planteles previstos como posibles puntos de evacuación.
En estas últimas escuelas están activados en composición reducida los consejos de dirección para comenzar a recibir a los evacuados cuando se dé la orientación de hacerlo.
Desde este martes comenzó la desactivación de siete molinos de viento en igual número de escuelas, los cuales están destinados a proveer agua para el riego de cultivos y otros usos.
Los 31 embalses que tiene esta provincia están al 93 por ciento de su capacidad, 21 de ellos se encuentran al ciento por ciento, por lo cual se prevé evacuar aguas abajo de las presas en las que podrían ocurrir vertimientos si tuvieran lugar grandes avenidas del líquido.
Ante las afectaciones por problemas de generación eléctrica el Consejo de Defensa Provincial orientó la salida diaria de un suplemento especial del periódico local, con el objetivo de suplir la información televisiva y radial y llegar a las comunidades con las orientaciones de última hora.
Precisiones para mantener los servicios de salud, distribución de agua y alimentos bajo cualquier circunstancia se realizaron también en la audio conferencia.
En este minuto: 5.30 pm no cae ni una gota de lluvia por acá. Todo se mantiene tranquilo.

PELIGRO POTENCIAL PARA CUBA

Decretada la fase informativa para las provincias occidentales cubanas (Pinar del Río, Provincia La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas). Más de 4 000 personas fueron evacuadas en las provincias orientales como previsión ante las intensas lluvias en esa zona que provocaron que centenares de ríos se desbordaran.
El Instituto de Meteorología de Cuba transmite información sobre Wilma sistemáticamente para que los consejos provinciales contra catástrofes tomen las decisiones según evolucione la situación.
Se espera que para el viernes Wilma afecte a la zona más occidental.
Corto y pego un reporte de la AP:

Vientos del huracán Wilma llegan a 120 kilómetros por hora

Associated Press

La tormenta tropical Wilma se intensificó el martes y fue clasificada como huracán, con un trayecto que podría afectar este fin de semana el oeste de Cuba, la península de Yucatán o incluso el estado norteamericano de La Florida.

Con el surgimiento de Wilma se ha igualado la marca de la mayor cantidad de huracanes formados en una misma temporada en el Océano Atlántico.

Wilma es el duocécimo huracán de la actual temporada, un total que sólo se había alcanzó una vez, en 1969, desde que comenzaron a llevarse las estadísticas del fenómeno en 1851.

A las 11,00 de la mañana (1500 GMT), Wilma registraba vientos sostenidos de unos 120 kilómetros (75 millas) por hora.

Los pronósticos indican que Wilma podría azotar el oeste de Cuba o la península de Yucatán antes de llegar el viernes al golfo de México. No obstante, otros modelos computarizados indican que la tormenta podría pasar por el canal de Yucatán y no afectar a esos dos países.

De cualquier manera, los modelos indican que Wilma podría azotar el suroeste de la Florida durante el fin de semana.

Wilma es además la tormenta número 21 que ha recibido nombre en los seis meses que dura la temporada de huracanes, lo cual iguala la marca impuesta en 1933.

Los expertos afirman que, al llegar el jueves, Wilma será un huracán de categoría 3, con vientos de unos 180 kilómetros (111 millas) por hora.

"Parece que presentará una amenaza significativa para la Florida este fin de semana", dijo el meteorólogo Dan Bown, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

"Por supuesto, se trata de pronósticos para dentro de cuatro o cinco días, de modo que las cosas pueden cambiar", agregó Brown.

LOS NIÑOS NECESITAN PAZ

La paz es básica para todo desarrollo humano, pero lamentablemente son los niños quienes más sufren ante los conflictos armados. Desgarra ver cómo se les acaba la vida en una edad en la que deberían estar en las escuelas dibujando el cielo, el sol y las bellezas del mundo.
Educar para la paz es uno de los preceptos hacia dónde debe encaminar más sus pasos nuestro planeta, pero lamentablemente cada día el tema de las guerras invade con mayoir crudeza alguna neuva zona de nuestro mundo.
Recuerdo ahora la hermosa canción de Silvio Rodríguez: ...En mi sábana blanca vertieron ollín/ han echado basura en mi verde jardín/ si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar .../ "Yo soñé con aviones/ que entre sí se mataban...

El siguiente texto de Tomás A. Granados descubre la alarmante situación de niños en zonas de conflicto:

Naciones Unidas,(PL) Más de 250 mil niños son utilizados como soldados en escenarios de conflictos armados, mientras millares de niñas sufren violaciones y otras formas de violencia sexual, revela un documento que circula hoy en esta sede mundial.

A pesar de los esfuerzos internacionales para la protección de los menores, "los niños continúan estando en condiciones graves e inaceptables en las situaciones de conflictos armados", señala un informe elaborado por la represente especial de ONU para la atención de este problema, Karin Holmgrunn.

El reporte señala que existen por lo menos 30 escenarios de conflicto donde se han comprobado violaciones graves de los derechos del niño, entre ellos Burundi, Somalia, Sudán, Colombia, Filipinas y Uganda.

La circulación de ese informe coincide con las discusiones que tienen lugar en la comisión de ONU que atiende estos asuntos para evaluar la aplicacion sobre el terreno de las normas internacionales vigentes para la protección de los menores.

Entre esas normativas figuran legislaciones como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que clasifica como crímenes de guerra el reclutamiento de menores de 15 años o su utilización para cometer hostilidades, los ataques intencionales a escuelas y hospitales y actos graves de violacion sexual.

Otra legislación es el Convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo, que establece que el reclutamiento de niños como soldados es "una de las peores formas de trabajo infantil".

Uno de los asuntos más preocupante a juicio de los participantes en estos debates es la situacion de más de 14 millones de niños que han sido desplazados por la fuerza dentro y fuera de sus países en los últimos dos años debido a esos conflictos.

Estadísticas adicionales indican que por lo menos de ocho mil a 10 mil niños mueren o quedan mutilados anualmente a causa de las explosiones de minas trerrestres.

El informe presentado por la alta funcionara de la ONU está centrado en seis tipos de violaciones graves contra los niños: asesinatos y mutilación, reclutamiento como soldados, ataques contra escuelas y hospitales, violación o sometimiento a violencia sexual, secuestros y denegación de acceso a la ayuda humanitaria.

Pero a juicio de especialistas como el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, existen otras formas de violencia infantil encubiertas bajos normas de disciplina impuesta por sus parientes o de tradición cultural "que tampoco pueden ser justificadas".

Pinheiro tuvo a su cargo la conducción de un estudio de la secretaría general de la ONU sobre violencia infantil que ha contribuido a "incorporar firmemente este problema en la agenda internacional" , según afirmó a un grupo de periodistas en esta sede.

De acuerdo con el resultado de sus investigaciones, el aseguramiento de la protección de los menores carecen de suficiente prioridad para muchos Estados y en algunos de ellos las provisiones legales toleran diversas formas de ese tipo violencia."

Santería y ORISHAS

Varios lectores de este blog lo han solicitado, quieren saber más sobre la santería, especialmente Blanca, quien ha descubierto de donde sale el nombre del grupo cubano Orishas, el cual suena muchísimo en España y otras naciones.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba.
Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia trató de evangelizar a los Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios.
El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
Los cubanos que emigraron hacia Miami Nueva York y Los Ángeles difundieron la santería fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.
La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia.
Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.
Los católicos veneran a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe.
Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.
Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Tabla de orishas con su respectivo santo católico:

Orisha (dioses) Santo Principio que se le atribuye
Agayu San Cristóbal Paternidad
Babaluaye San Lázaro Enfermedad
Eleggua San Antonio de Padua Abridor de caminos
Ibeji San Cosme y San Damián Niños
Inle San Rafael Medicina
Obatalá Nuestra Señora de las Mercedes Claridad
Ogún San Pedro Hierro
Olokún Nuestra Señora de la Regla Profundidad
Orula San Francisco Sabiduría, destino
Osanyín San José Hierbas
Oshosi San Norberto Caza y protección
Oshún Nuestra Señora de la Caridad Eros
Oya Nuestra Señora de la Candelaria Muerte
Shangó Santa Bárbara Fuerza
Yemayá Nuestra Señora de Regla Maternidad
Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

Fuentes para el trabajo:

Artículos publicados por el padre Jordi Rivero

Yahoo quiere ir más allá del periodismo

Más allá de las noticias generadas por agencias de prensa de todo el mundo, Yahoo ha comenzado a añadir blogs (diarios personales) como un suplemento a los servicios de los medios profesionales de noticias, ante el interés de los usuarios por las fuentes alternativas.

A partir de ahora la búsqueda de una palabra clave incluirá una serie de diarios en línea, los blogs, destacados en un recuadro a la derecha de los resultados de los medios profesionales.

Yahoo trata así de rivalizar con Google, su competidor y principal motor de búsqueda en Internet, que ha tenido un enfoque diferente sobre los blogs.

Google utiliza un motor de búsqueda especial que solamente revisa blogs. Mientras, la sección de noticias de actualidad continúa enfocándose únicamente a los medios profesionales.

La inclusión de blogs por parte de Yahoo en su sección de noticias reconoce que un número creciente de personas encuentran en ellos una alternativa a los periódicos, revistas y medios de prensa, para comentar sobre acontecimientos.

Aunque muchos de los principales autores de blogs carecen de estudios de periodismo, ello no les ha impedido tener un leal grupo de lectores o difundir noticias que los medios profesionales se han perdido o de plano han ignorado.

Más en Focosdeinteres.com

Salamanca en mi casa

La manifestación de solidaridad en apoyo a las revoluciones de Cuba y Venezuela dejó un dulce sabor para los cubanos.
Con mucha expectación seguimos los reportes periodísticos al respecto y nos conmovió sobre todo la concentración de miles de personas en apoyo a los procesos políticos de dichas naciones.
Portugueses y españoles miembros de diversos grupos de solidaridad fueron hacia Salamanca a decir sí por Cuba y por Venezuela, a hacer causa común en la lucha contra la pobreza.
Desde Lisboa arribaron a Salamanca 17 ómnibus cargados de gente solidaria.
Para quienes desde nuestras casas contemplamos la marcha fue un soplo de amor entre los pueblos, a pesar de campañas adversas y del monopolio mundial de la información en manos de los grandes medios.
GRACIAS ESPAÑA. GRACIAS PORTUGAL

BEMBÉ.FIESTA AFRO

En Cuba se le llama “bembé” a un tipo de fiesta para la diversión de los orichas, los dioses pertenecientes a la religión afrocubana más importante: la santería. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de instrumentos de percusión.
BEMBÉ es un grupo de percusión y voces que recrea e interpreta las diversas manifestaciones del rico folclore afrocubano. Desde la refinada polirritmia de los tambores batá y los chekerés, pasando por el sabor de la rumba y el son, junto a la belleza de los cantos ancestrales, BEMBÉ conjuga lo tradicional con lo moderno, lo sagrado y lo profano, y nos acerca a la música del Caribe.
El nueve de octubre en la noche –previo al diez, día del comienzo de la guerra independentista contra España- en varios barrios de Cuba se escuchó el bullicio del bembé, algunos le llaman al día nueve el día del negro, pues los esclavos del ingenio La Demajagua fueron liberados por Carlos Manuel de Céspedes, quien los convocó a incorporarse a la lucha independentista.
Un bembé es una fiesta de los sentidos: se comen platos tradicionales, se toma y se baila.
Los practicantes de la santería en Cuba son una minoría de la población, pero siempre resulta de mucha curiosidad este mundo llevado a casi todas nuestras películas y en las que generalmente aparece alguien tirándole los caracoles a alguno de los protagonistas del filme,quien ha caído en desgracia.
Se ha convertido casi en una norma del habla incorporar al lenguaje cotidino términos vinculados con la santería, por ejemplo: "ve voy a tener que hacer un despojo -ritual con yerbas para alejar los malos espíritus- para ver si las cosas me salen bien", así dicen muchos cuando alguno de sus caminos se tuercen.

MI VECINO JAVIER
"Solo el amor convierte en milagro el barro" (SILVIO RODRÍGUEZ)

Mi vecino Javier tiene 14 años, la misma edad que mi hija. El es síndrome Down, pero su mamá, una doctora que trabaja en el hospital provincial Abel Santamaría, es seguramente una mujer feliz. Su hijo es el más querido del barrio, no por compasión, sino porque es uno de los más activos en la participación comunitaria.
Con él se puede contar para todo. Cuando los muchachos organizan el piquete para jugar el boli: allí está él. Si hay que sembrar algún árbol en los alrededores del edificio, allí se le ve con las manos más embarradas de tierra que nadie.
La naturaleza lo ha hecho un ser especial, con mucha sensibilidad para crear y dar luz.Su existencia es una antítesis con otras que son el puro espejo de quella frase de Bertolt Brecht: "cuando la rama está a punto de quebrarse, todo el mundo se pone a inventar sierras".
Javier tiene el don de unir. En su alma pura, ingenua y genorosa no hay cabida para egos. Quien le conoce se da cuenta de ello y bebe de él como quien lo hace de un manantial.
La naturaleza es sabia. Ella quita y da para mantener ese equilibrio que es el rasgo de toda existencia.

COMPUTADORAS PROSCRITAS

MUCHO SE ESCRIBE EN EL MUNDO ACERCA DE LA TECNOLOGÍA Y SUS USOS. NADIE DESDE FUERA PUEDE IMAGINAR CUÁNTO PASA LA NACIÓN CUBANA PARA PODER DESARROLLARSE EN ESTE CAMPO. SOLO PARA QUE TENGAN UNA IDEA COLOCO AQUÍ FRAGMENTOS DE UN TRABAJO ESCRITO POR EL COLEGA AMAURY PÉREZ, DEL PERIÓDICO JUVENTUD REBELDE:

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos obstaculiza seriamente nuestro acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, pues desde el año 1962 Cuba tiene prohibido adquirir equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.
Según el informe que la delegación cubana presentará en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que en noviembre próximo se efectuará en Túnez, esta situación ha acarreado pérdidas millonarias en las actividades de telefonía básica e inalámbrica, sistemas de alarma, comercio electrónico y comunicaciones postales.
Además, es un factor que limita la adquisición de nuevos conocimientos, no solo por académicos criollos, sino también por norteamericanos, pues los científicos y profesionales de ese país necesitan, todavía hoy, la autorización del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba, algo que muchas veces es negado.
Resulta increíble que hasta la labor de ayuda humanitaria, destinada en muchas ocasiones a hospitales, escuelas y otros centros sociales, sea torpedeada. Así ha ocurrido más de una vez con la Caravana de Pastores por la Paz, organización religiosa norteamericana a la cual le han pretendido confiscar las computadoras donadas a nuestro país.
La denuncia de Cuba ante la Cumbre Mundial especifica el caso de USA/Cuba-Infomed, organización no gubernamental radicada en California, que pretendía, como en otras ocasiones, donar 423 computadoras que serían instaladas en hospitales y policlínicos cubanos para apoyar la red de diagnóstico e informaciones médicas.
El 10 de abril de 2003 el Departamento de Comercio de Estados Unidos negó categóricamente una licencia de exportación a esta entidad para traer los equipos, que estaban destinados al Instituto de Nefrología y a la red nacional de atención a enfermedades renales, donde facilitarían un estudio epidemiológico para la prevención de enfermedades renales crónicas; al Cardiocentro del Hospital Pediátrico William Soler; a la red cardiopediátrica nacional y a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
Lo increíble es que el documento de la prohibición consigna: “Los Departamentos de Comercio, Estado y Defensa de los Estados Unidos han llegado a la conclusión de que esta exportación sería perjudicial a los intereses de política exterior de los Estados Unidos”.
Estados Unidos, hipócritamente niega a trabajadores humanitarios donar tecnología a Cuba mientras entrega gratuitamente computadoras, impresoras, módems, celulares y cuanto artilugio novedoso hay para fomentar la contrarrevolución interna.
El café prisionero
Los guajiros de Oriente hace rato saben que su café y el cacao, apreciados en todo el mundo, también pueden “degustarse” por Internet. Lo saben, pero no pueden ponerlo a disposición de los cibernautas.
En la supuestamente democrática “Autopista de la Información” usted no puede vender nada sin tener una tecnología que le proporcione una firma digital. Ese es su identificativo, su carné virtual, su sello cibernético, su tarjeta de presentación y autentificación en los bancos para que la gente pueda comprar y pagarle legalmente.
Pero los campesinos cubanos de las provincias orientales no tienen firma digital. Desde el año 2000, por no disponer de las tecnologías de certificados digitales, está paralizado el programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para llevar el comercio electrónico a zonas donde nunca ha llegado, que permitiría a esos productores vender sus bienes y servicios por Internet, fundamentalmente a otros países del Caribe. Los proveedores de esta firma virtual —empresas de Estados Unidos— tienen prohibido suministrar esa tecnología a Cuba.
Algo similar les sucede a otras empresas nacionales, que para vender en Internet tienen que estar buscando constantemente socios en todos los confines del planeta dispuestos a arriesgarse, siempre bajo la amenaza de una multa gigantesca de Estados Unidos, presión que obliga a los negociadores criollos a dar mayores facilidades a la otra parte, y reduce por ende las ganancias.
DAÑOS MUTUOS
El colmo de quienes apoyan y refuerzan con medidas cada vez más absurdas el bloqueo, es que han llegado a perjudicar a las propias empresas norteamericanas, al obligarlas a no vender sus productos a la Isla.
Quizá el mejor ejemplo de esto sea el gigantesco monopolio de Bill Gates, Microsoft, que en las licencias de uso de todos sus productos consigna que estos no pueden ser exportados a Cuba, a terceros que negocien con ella y hasta a personas que se sospeche puedan hacerlos llegar a nosotros.
Similares situaciones se dan con todo tipo de software y equipos, motivo por el cual entidades nacionales se ven obligadas a comprar las licencias de software, sus actualizaciones y la transferencia de tecnología a través de terceros países, con el consiguiente incremento de precios y demora en la adquisición.
La sociedad norteamericana pierde, por otro lado, la posibilidad de acceder a creaciones informáticas o tecnológicas del patio, como las colecciones multimedia educativas o de salud, apreciadas en otros lugares del mundo, que pudieran ayudar a muchas personas, fundamentalmente entre los hispanos residentes en territorio de EE.UU., a elevar su nivel cultural.
Se queda, además, sin poder constatar los avances en sectores como la producción de equipos médicos de alta tecnología, muchos de los cuales son competitivos mundialmente por su calidad, prestaciones y precio, y que pudieran ser utilizados para salvar la vida de muchos norteamericanos, específicamente en las comunidades más pobres.
El absurdo e irracional bloqueo no tiene justificación alguna. Daña a ambas partes. Y, por desgracia, el mundo virtual tampoco escapa a esta realidad.

Cuidan campesinos la cuenca del Cuyaguateje

************ Más de 20 000 personas viven en cuatro asentamientos urbanos y 34 sitios rurales ubicados en su cuenca. Su cauce tiene 112 kilómetros, y la cuenca abarca 732 kilómetros cuadrados. Atraviesa cuatro municipios pinareños.

El agua es sinónimo de vida. A través de la historia las comunidades humanas se levantaron en las cercanías de los ríos. Ellos están unidos a los progresos de la civilización.
Cuba es una nación que no tiene grandes ríos. En Pinar del Río está ubicado el mayor del occidente cubano: el Cuyaguateje. Desde 1997 se aplican en él medidas de recuperación para revertir manifestaciones de degradación de los suelos y otros impactos en su franja hidrorreguladora.
El aumento del nivel de conciencia de conservación ambiental entre los campesinos es uno de los principales resultados del trabajo de educación en el cuidado de la cuenca del Cuyaguateje
En una reunión del consejo nacional de cuencas presidida por la máxima dirección del gobierno en Vueltabajo se destacó que los labriegos ya no amarran sus animales en las márgenes del río , gracias al trabajo de concientización persona a persona con poseedores de animales desarrollado por especialistas del Ministerio de Ciencia T4ecnología y Medio Ambiente (CITMA), a los múltiples talleres efectuados con residentes en los cuatro municipios que incluye la cuenca: Guane, Sandino, Viñales y Minas , y a la acción educativa de las escuelas de esas localidades, entre otros factores.
Otro aspecto destacado fue que en el actual año se invertirán tres millones de pesos en labores de desarrollo silvícola en dicha cuenca, en la cual se culminará en el 2006 la reforestación de 69,7 hectáreas, tarea que debe acometerse después que concluya el período lluvioso para evitar que las crecidas del río y sus afluentes arrastren a las jóvenes plantas.
También abordaron los participantes la necesidad de una mayor integración en la vigilancia cooperada para explotar todas las potencialidades en el trabajo conjunto con inspectores de otros organismos incluido el Instituto de Recursos Hidráulicos, además de la labor permanente que realiza el cuerpo de guardabosques.
Como problema a resolver se citó que aún faltan asentamientos poblacionales como Guane y Sumidero en los cuales falta aún por hacer el sistema de tratamiento de aguas residuales. En el caso de las nuevas viviendas del poblado de Isabel Rubio ya se aprobó el presupuesto para construir allí dicho servicio.
Un 73 por ciento de la cuenca del Cuyaguateje está cubierta de bosques, no obstante Jorge Mario García, al frente del consejo nacional de cuencas, expresó que es necesario que el CITMA y el Instituto de Recursos Hidráulicos en Vueltabajo evalúen la evolución integral de dicha área, en la cual viven más de 40 000 personas, haciendo énfasis en el uso de los recursos hídricos, la disminución de la carga contaminante y otros elementos de interés.
En un futuro se acometerá un proyecto para que el Cuyaguateje retome en varios puntos su cauce original y eliminar así las inundaciones que incomunican por varios sitios al poblado de Guane cuando hay fuertes lluvias.

ILUSTRACIÓN. EL MAPA CORRESPONDE A LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO

RESPUESTA A LOS AMIGOS

BLOGIA NO ME HA PERMITIDO PUBLICAR LA RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DEJADOS POR USTEDES EN EL POST SOBRE EL DÍA FERIADO, POR ELLO LA COLOCO AQUÍ.

Saludos a todos.
BIENVENIDO TENESOR. Tienes razón, no fue el encuentro de dos mundos, fue más bien el sufrimiento de un mundo a manos de otro. En Cuba no quedó ningún indio. Miles murieron en todo el continente.
Saludos Enrique: ¡Qué lástima que en Perú ya no se hace esa celebración. Las raíces no pueden olvidarse, son lo que dan una identidad propia a una nación.
Almena: Gracias por tus deseos. El día nueve en la noche en varios puntos de la ciudad se escuchó el repique de los tambores batá en los toques de "bembé" celebración de origen africano.
Bienvenida Blanca: Sí, ya existía un mundo por acá, con otras costumbres, y también en el continente estaban los incas, mayas y aztecas. Los incas incluso eran ya un imperio con su estructura de gobierno.Hay que trabajar mucho por enseñar la historia de América.
Me has hecho reír con lo del teatro, sí le dejé por allá una polémica a Tenesor en su página, ja ja ja .
BIENVENIDO PROFE. PENSABA QUE SE HABÍA OLVIDADO DE SU ALUMNA DE CURSOS DE COMPUTACIÓN. NO PIERDA LA COSTUMBRE.
MARCOS. SALUDOS. No me sorprende lo que dices, había oído algo de ello. Se parece este libro al que escribió el hijo de Vargas Llosa sobre el Ché, qué otra cosa se puede esperar ¿recuerdas?. Hay gente en el mundo que se venden y cuentan cualquier cosa por unas pesetillas, ese es el valor que le veo a esos escritos. Ya sabemos que en muchos sitios corre el dinero cuando se habla mal de Cuba. A nadie le pagan bien por decir verdades de un país que aplica un modelo diferente y que comete uno de los pecados capitales en la humanidad de hoy, aplicar la propiedad social.
Ya por acá hemos visto muy bien qué ocurre cuando el estado se desentiende de lo social y lo deja todo en manos de las empresas privadas. Eso desgraciadamente ocurrió en El Salvador con la reparación de viviendas después de varios terremotos que scuedieron a aquella nación hace unos años y la propia iglesia recomendó que ese asunto no se dejara en manos privadas. Ahora vemos las consecuencias después de las intensas lluvias de los últimos días.
No es nuevo para Cuba cualquier tipo de campaña en su contra.
BIENVENIDO VICENTE. ¡Qué bonita tradición. Muchos pinareños tienen ancestros valencianos¡. ¡Feliz celebración¡

Médicos cubanos ya ayudan a Guatemala

Unos 200 médicos cubanos se encuentran en zonas afectadas por las intensas lluvias en Guatemala, el país más castigado por las inundaciones y los deslaves ocurridos en los últimos días.
Una cifra similar de galenos está dispuesta a partir hacia El Salvador, aunque el gobierno de ese país dijo que contaba con el personal necesario, que aceptaría la colaboración cubana si se desatara una epidemia de dengue, algo en lo que la isla caribeña tiene una dolorosa experiencia.
Mi país ofreció a México 24 toneladas de medicamentos y alimentos para ayudar a paliar en algo la difícil situación en la que se encuentran los miles de evacuados.
También a Paquistán, devastado por el terremoto, Cuba le ofreció ayuda médica y ahora está a la espera de la respuesta.
Los cubanos hemos contemplado muy angustiados y sensibilizados la situación en la que han quedado miles y miles de los habitantes de los cinturones de pobreza de Centroamérica.
Las imágenes nos han resultado estremecedoras y una no puede dejar de hacerse la misma pregunta ¿también la naturaleza se ensaña con los más pobres?.
Por acá ha habido una gran aceptación ante la ayuda brindada a esos pueblos. Lo que tenemos lo compartimos sin estar sacando muchas cuentas. No hay un sentimiento que más cualifique al ser humano que la solidaridad.
Patria es humanidad, dijo nuestro Héroe Nacional José Martí, y en la creencia de ese postulado y en la convicción de su justicia, hemos crecido los cubanos.

El más pequeño de mis alumnos es ...

...Un bebé que aún no llega a los tres meses de nacido. Su joven mamá de 18 años lo lleva al aula en un cochecito desde el cual él escucha hablar de Metodología de la investigación cualitativa, del comienzo de los estudios fenomenológicos y etnográficos, de las primeras imágenes que en el mundo dieron fe de la pobreza y de las cosas más feas de la sociedad.
La muchacha cursa el segundo año de la carrera de Comunicación Social, por encuentros, una vez a la semana, todos los sábados, en esta modalidad llamada Universalización de la Enseñanza, y que no es otra cosa que la Universidad en el barrio, una en cada municipio del país.
Mi joven alumno es bastante tranquilo. La preocupada en esta primera clase con mi nuevo grupo era yo, que de hito en hito le echaba una mirada para saber si se encontraba bien, o estaba incómodo.
Parece que algo le cayó mal y se hizo caca en el cochecito. La mamá lo asistió en el propio lugar, desenvolviéndose con destreza, como quien lo ha hecho toda la vida, a pesar de ser primeriza.
Esta muchacha, trabajadora social, tiene enormes deseos de ser universitaria, de ello no cabe la menor duda. Ahora tiene la oportunidad de hacerlo y no siquiera la maternidad ha podido frenarla en su empeño.
Verdaderamente siento admiración por esta joven. Cuando yo estudié en la universidad, eso era lo único que hacía. Me mantenían mis padres y el estado, y así fue hasta que con 24 años concluí la carrera de Periodismo.
No me imagino en un aula con un bebé recién nacido sin embargo ella me prestaba atención y hasta respondió varias de mis preguntas.
He decidido llegar con ella a un arreglo. No tendrá que asistir más a mis clases. Yo le entregaré mis apuntes y le orientaré la bibliografía para que estudie y cuando ella tenga alguna duda podrá telefonearme cuando lo desee para hacerme cualquier consulta.
Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo ha perdido, y esta muchacha le da un alto valor a su oportunidad de estudiar. Muchas muchísimas veces hablo de este asunto con mi hija, y de la importancia de no tener un embarazo precoz hasta tanto no asegure su vida, un futuro.
Claro, la muchacha de quien les hablo ya trabaja, aunque ahora está de licencia de maternidad y cobra por ello una buena parte de su salario. Una garantía que tienen las mujeres, pero ha adquirido muy tempranamente la seria responsabilidad de ser madre.
Ahora que una nueva criatura ha venido al mundo, lo mejor es ayudarla a que se desarrolle de la mejor manera, de todas formas es de admirar que esta muchacha no haya abandonado los estudios.

EL LUNES SERÁ FERIADO

El lunes, 10 de octubre, es día feriado en Cuba. Un diez de octubre de 1868 el hacendado indepoendentista Carlos Manuel de Céspedes le dio la libertad a sus esclavos en el ingenio oriental La Demajagua, y los llamó a incorporarse a la lucha por la indpendencia y contra la metropólis española.
Ese día marcó el inicio de las sgestas independentistas cubanas, a lacual le siguieron otras como la guerra del 95, que tuvo como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Cubano, por José Martí, en 1892. Un partido para unir a todos los cubanos de buena voluntad en el año de formar una nación libre y soberana, con autonomía y decisiones propias.
A Carlos Manuel de Céspedes se le recuerda como el Padre de la Patria.
Hoy en las escuelas cubanas se habla de esta importante fecha histórica y de otra dolorosa: el ocho de octubre de 1967 apresaron al Che, y el día nueve lo asesinaron en la escuelita de la Higuera, lugar convertido hoy en un santuario que es visitado por cientos y cientos de personas que no olvidan al rebelde, al que aspiraba a repartir mejor las riquezas entre todos.
Por esas razones su rostro sigue apareciendio en todas las marchas de los inconformes contra el neoliberalismo y sus políticas de exclusión social.
Nación que no recuerde su historia, verá morir su memoria.