Blogia
zeniaregalado

Paraíso para una mujer.

Paraíso para una mujer. Cuba tiene un hermoso orquideario a pocos kilómetos de Ciudad de La habana, en Soroa, provincia de Pinar del Río. Allí un hombre construyó un jardín para su hija. Así fue:
Tomás Felipe Camacho introdujo los dedos en su pelo y se dejó caer en el cómodo butacón. No podía creer lo que escuchaba, su hija Pilila , la niña de sus ojos, había muerto durante el parto.
Le era imposible aceptar que las huellas de la criatura desaparecieran de la tierra, así que decidió construir un bello jardín en su honor . Era el año 1943. Escogió una fértil colina en las estribaciones de la cordillera de Guaniguanico.
La abundancia de agua y la humedad de las montañas le permitieron atesorar más de 700 especies de orquídeas provenientes de diversos puntos del planeta. En los años 50 ya era el mayor orquideario de América Latina.
Aquel abogado español se había dedicado a comprar libros sobre la curiosa planta, pero cuentan que para el florecimiento de su jardín fueron decisivas las manos y la experiencia de un técnico japonés que le recomendaron.
EL ENCANTO DE AQUELLAS FLORES
Tomás Felipe Camacho, por suerte para todos , había sido tocado por la magia de aquellas curiosas flores que habían sido estudiadas a lo largo de siglos.
“En la base de la planta donde nacen las hojas se encuentran dos pelotitas arrugadas que semejan los testículos de los perros”.
Así escribió el filósofo y naturalista griego Eretius Teofrasto en un manuscrito que data del período entre los años 370 y 285 antes de nuestra era .
En griego, orchis significa testículos y se piensa que de aquella observación nació el de orquídea. Ël se convirtió en el primero en mencionarlas y estudiarlas.
Después, en muchos libros de medicina y de hierbas, se le dio relevancia. Se pensaba que tenían propiedades afrodisíacas, debido a la forma de órganos sexuales que presentaban las raíces de algunas especies europeas.
La orquídea es la planta de mayor número de especies en reino vegetal, con más de 30 000 y las hay de todos tamaños, incluidas flores semejantes a la cabeza de un alfiler. Es, también, la única planta que tiene una ciencia para estudiarla: la orquideología.
LA EXCURSIÓN
Cuando el viajero llega a este sitio, ubicado en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, sacia su asombro con curiosidades de todo tipo.
Allí se encuentra la orquídea chocolate (Encyclia phoenicia), con su fragancia característica y a la famosa orquídeas negra (Prosthechea cochleata), ambas cubanas.
Está la roja (Brooughtonia ortgiesiana) que crece en Guanahacabibes; y la rana o fantasma (Polyradición lindenii), que sólo se ve cuando florece. Existe otra de color rosado, la Brooughtonia cubensis, endémica de Vueltabajo. Y las hay sólo visibles al microscopio.

UN CENTRO DE CIENCIA

Este sitio montañés es un centro de ciencia perteneciente desde 1978 a la Universidad Hermanos Saíz.
La misión del centro es contribuir a la preservación y disfrute del medio ambiente y a la conservación de las orquídeas cubanas mediante la investigación y el empleo de tecnologías tradicionales y de avanzada, además de satisfacer las necesidades del turismo científico, docente y de convenciones.
La institución posee una de las bibliotecas más importantes de su especialidad en América Latina, en la que aparecen hasta 17 tomos de una colección editada en Francia en el lejano año de 1885.
Existe allí un pequeño grupo multidisciplinario, al cual pertenece hasta un filólogo, Pedro Jesús López Trabanco, quien ya publicó un catálogo etimológico de las orquídeas cubanas, que ayuda a desentrañar el origen de los nombres de las especies que crecen en el país.

AYUDAR A LA NATURALEZA

Se estudia en la institución el estado de las especies y la biología de la reproducción para conservarlas, pues afuera hay muchos peligros como el de la tala, la cual las afecta porque son plantas epífitas (viven sobre otras) jamás parásitas.
Otras amenazas son los incendios forestales, el desarrollo urbano y la construcción de caminos y carreteras.
En el orquideario, ese paraíso construido para una mujer, se lucha para que los cambios climáticos y los depredadores hagan desaparecer a tan curiosa y bella especie vegetal.

1 comentario

yaima cutino -

Hola soy una cubana que vive en Austria,tengo una orquidea y no se como debo cuidarla ,por favor me gustaria saber como cuidarla o informarme sobre su cuidado,ya que tengo miedo de que se pueda morir.