Blogia
zeniaregalado

Atlas de medio ambiente revela impresionantes cambios en el mundo

Tomado de: El Universsal.com

Ginebra. La multiplicación de invernaderos en el sur de España, la expansión de criaderos de camarones en Asia y América Latina y la formación de una península gigante en la desembocadura del río Amarillo en China, son parte de los sorprendentes cambios que se registran desde el espacio.
Así evidencia la publicación "Un planeta, mucha gente: Atlas de un Medio Ambiente que cambia", presentado en Ginebra por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuna) y que contrasta imágenes por satélite tomadas en décadas pasadas con otras contemporáneas, informa Efe.

Algunas fotografías revelan situaciones dramáticas, como la desaparición de las selvas vírgenes de Paraguay y Brasil, el rápido desarrollo de la industria del gas y el petróleo en EEUU y el retroceso de glaciares polares y de montaña.

Al presentar el Atlas, el experto del Pnuma, Pascal Peduzzi, explicó que "los cambios del medio ambiente son lentos, pero dramáticos y pueden ser tan impresionantes como los que ocasiona un maremoto o inundaciones, con la diferencia de que los primeros se producen en un período muy largo".

Como muestra de ello mencionó que en los últimos 25 años se ha perdido 15% de los glaciares andinos y que la tendencia indica que en el año 2100 sólo quedará 10% de los glaciares alpinos.

El nuevo Atlas ilustra también el crecimiento explosivo de algunas grandes ciudades como Pekín, Dakar, Delhi, México o Santiago de Chile.

Sobre las ciudades, el Atlas analiza grandes metrópolis, entre ellas Miami "cuya extensión hacia el oeste amenaza los célebres Everglades...".

COMENTARIO:Este cinco de junio se celebra, como es tradicional, el Día Mundial del medio ambiente, y es fundamental que la humanidad mire a su alrededor, pues todo lo que ocurre en una región interactúa con las demás e influye en el cambio climático.
El hombre debe ganar conciencia al respecto pues está destruyendo su propio hábitat por pensar solo en el hoy, pero la naturaleza cobra su cuenta con más desastres naturales que implican costosas pérdidas humanas.
Cada nación y cada gobierno debe velar por adecuadas políticas medioambienalistas e incluirlas en los currículos de las asignaturas para que con la educación se contribuya a formar hombres y mujeres con un pensamiento facilitador del conservacionismo de los recursos.
Los cuerpos legales de cada estado también pueden contribuir a ello.

0 comentarios