Blogia
zeniaregalado

Realizarán nuevo juicio a antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

La Habana, 9 de ago (PL) Las sentencias a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 fueron revocadas hoy por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta y en fecha no determinada deberán ser sometidos a un nuevo juicio.
El anuncio de los magistrados de que los jóvenes cubanos tendrán derecho a ser juzgados en una atmósfera imparcial y a tener un juicio justo distinto del que se le siguió en Miami, recorrió la isla en minutos y fue celebrada por todos los cubanos.
Desde el 10 de marzo del año pasado, tres magistrados norteamericanos fueron encargados por el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Al cabo de casi 17 meses, tras revisar un gran número de atestados, los jueces dictaminaron, por unanimidad, revocar las sentencias a los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.
Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 y tras 17 meses de confinamiento en solitario, sometidos a un juicio plagado de irregularidades en Miami.
De acuerdo con las sentencias revocadas hoy, Gerardo cumple doble cadena perpetua y 15 años de prisión; Ramón y Antonio, cadena perpetua, más 18 años de cárcel el primero y 10 el segundo; Fernando, 19 años de privación de libertad, y René, 15.
COMENTARIO. EL JUICIO EFECTUADO EN MIAMI DURÓ SEIS MESES Y EN ÉL SE SPRESENTARON 76
TESTIGOS, SIN EMBARGO EL JURADO DIJO QUE ERAN CULPABLES SIN SIQUIERA HACER UNA PREGUNTA Y SIN TENER PRUEBAS PARA SEMEJANTES CONDENAS. ELLOS HABÍAN SIDO CONDENADOS DESDE MUCHO ANTES. LA JUSTICIA HA TARDADO EN ABRIRSE PASO Y LOS GRANDES MEDIOS HABÍAN HECHO SILENCIO HASTA AHORA. PERO UNA LUZ SE ABRE EN EL CAMINO DE LA VERDAD.

8 comentarios

Zenia -

¡BIENVENIDO TÉMEREZ¡ME ALEGRA TU VISITA. SÍ, ESTOY MUY COntenta por aportar un pequeñito granito de arena a una causa justa. Muchos amigos de Cuba en el mundo están a nuestro lado.
ENRIQUE. UN ABRAZO FUERTE. SÍ, TENGAMOS FE EN QUE EL NUEVO JUICIO SERÁ JUSTO. CON AMIGOS COMO TÚ SEGURO SE PODRÁ LOGRAR.

Enrique -

Después de tantas agresiones a la soberanía de muchas naciones, Cuba incluída, la fe en la justicia se hace imprescindible. Por un juicio justo para los Cinco.

Témeres -

Zenia, esta es la tercera vez que escrtibo el comentario, debido a la pureba antispam, que calse de rollo, mijita, estaba confundiendo el signo de interrogación con un 7, imagínate. Bueno quería felicitarte por tu página y por seguir siendo la persona sensible que he conocido siempre y que se necesita para
sobrevivir con acierto en estos vericuetos de la red que son los weblog, capaces de llegar con la verdad a los más recónditos lugares con un rayo de luz, a veces más grande que lo que úno imagina, a esar de que los grandes medios cirren la boca, ante verdades tan grandes como lalucha de los Cinco. Los comentarios querecibes son una muestra elocuente. Saludos Témeres.

Zenia -

HOLA A TODOS.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO LA PUEDEN ENCONTRAR EN EL SITIO.
http://www.antiterroristas.cu

Zenia -

¡BIENVENIDA ROSA¡GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD PERMANENTE. DESDE CUBA EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO RICARDO ALARCÓN TRATÓ DE CONTACTAR CON LA CNN PARA QUE INFORMARA LA NOTICIA, Y NO LE FUE POSIBLE. ¡CARAMBA¡ Y OTROS CONTUBERNIOS SÍ LOS INFORMAN ENSEGUIDA. PERO DE ESTE JUICIO QUE SE HIZO EN MIAMI Y FUE TAN AMAÑADO.. NO DICEN NADA. GRACIAS ROSA POR APOYAR ESTA CAUSA.
SALUDOS JOMRA. GRACIAS A TI TAMBIÉN PUES HAS ENLAZADO LOS MENSAJES DE ESTA PÁGINA, ASÍ LA INFORMACIÓN SE ABRE UN POQUITÍN DE CAMINO.
TENESOR. LAMENTABLE LO DEL AGRICULTOR. ¡QUÉ HORROR¡.HE VISTO EL CASO EN INTERNET, AL MENOS DE ÉL SE DIJO ALGO, AUNQUE CON ELLO NO LE DEVOLVERÁN LA VIDA.
SÍ, LOS FAMILIARES DELOS CINCO HAN SUFRIDO MUCHO. IVETTE, LA HIJA MENOR DE RENÉ HA CRECIDO SIN VERLO PUES NO LA HAN DEJADO ENTRAR A EEUU CON SU MADRE PARA VERLO.¡VAYA VIOLACIÓN¡. AYER SU OTRA HIJA, LA MAYOR IRMITA LLORÓ MUCHO EN EL FESTIVAL DE VENEZUELA CUANDO SE ENTERÓ DE LA NOTICIA.
LOS CUBANOS ESTAMOS MUY ESPERANZADOS. PERO HAY QUE SEGUIR DIVULGANDO EL CASO.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS.

Tenesor -

Esperemos que la luz de la justicia se haga paso definitivamente. Mientras todo esto dura, estas personas seguirán encarceladas por algo que quizá no cometieron. Mientras todo esto dura, ¿cómo será el día a día de sus familias? Mientras todo esto dura, ¿cómo será un almuerzo en la casa de los condenados injustamente?
En España, hace poquito, unos guardias civiles arrestaron a un agricultor que, supuestamente, se resistió a la detención, y por ello, nueve guardias tuvieron que golpearlo para poder esposarlo. La cuestión es que el agricultor murió en los calabozos. Versión según la guardia civil: el agricultor murió de un ataque al corazón, debido a su agitación. Versión según el forense: el agricultor murió tras ser golpeado en repetidas ocasiones y debido a una insuficiencia pulmonar agravada por la fractura del esternón. Contraversión de la guardia civil: el agricultor se rompió el esternón mientras los agentes intentaban reducirlo. Al caer al suelo, se lo fracturó.
Decisión del juez hace dos días: los guardias civiles salen en libertad, pese a ser apartados de sus funciones.
¿Conclusiones?
Cada cual la suya.
Abrazos, Zenia. Un día de estos, me paso por el foro. Saludos desde Canarias.

Jomra -

Saludos Sipas.

Bueno, de vez en cuando estas noticias vienen bien para recobrar un mínimo de confianza en los jueces y similares...

Hasta Luego ;)

Rosa -

Estimada Zenia, nos alegra que al menos exista un atisbo de justicia, es cierto, los medios no haran publica la noticia, pero la solidaridad internacional de vuestros amigos nos mantiene conectados con su lucha y en la exigibilidad de los cinco patriotas cubanos. En todo caso es un triunfo que celebramos con ustedes.