
La Habana, 9 de ago (PL) Las sentencias a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 fueron revocadas hoy por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta y en fecha no determinada deberán ser sometidos a un nuevo juicio.
El anuncio de los magistrados de que los jóvenes cubanos tendrán derecho a ser juzgados en una atmósfera imparcial y a tener un juicio justo distinto del que se le siguió en Miami, recorrió la isla en minutos y fue celebrada por todos los cubanos.
Desde el 10 de marzo del año pasado, tres magistrados norteamericanos fueron encargados por el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Al cabo de casi 17 meses, tras revisar un gran número de atestados, los jueces dictaminaron, por unanimidad, revocar las sentencias a los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación- y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.
Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 y tras 17 meses de confinamiento en solitario, sometidos a un juicio plagado de irregularidades en Miami.
De acuerdo con las sentencias revocadas hoy, Gerardo cumple doble cadena perpetua y 15 años de prisión; Ramón y Antonio, cadena perpetua, más 18 años de cárcel el primero y 10 el segundo; Fernando, 19 años de privación de libertad, y René, 15.
COMENTARIO. EL JUICIO EFECTUADO EN MIAMI DURÓ SEIS MESES Y EN ÉL SE SPRESENTARON 76
TESTIGOS, SIN EMBARGO EL JURADO DIJO QUE ERAN CULPABLES SIN SIQUIERA HACER UNA PREGUNTA Y SIN TENER PRUEBAS PARA SEMEJANTES CONDENAS. ELLOS HABÍAN SIDO CONDENADOS DESDE MUCHO ANTES. LA JUSTICIA HA TARDADO EN ABRIRSE PASO Y LOS GRANDES MEDIOS HABÍAN HECHO SILENCIO HASTA AHORA. PERO UNA LUZ SE ABRE EN EL CAMINO DE LA VERDAD.
8 comentarios
Zenia -
ENRIQUE. UN ABRAZO FUERTE. SÍ, TENGAMOS FE EN QUE EL NUEVO JUICIO SERÁ JUSTO. CON AMIGOS COMO TÚ SEGURO SE PODRÁ LOGRAR.
Enrique -
Témeres -
sobrevivir con acierto en estos vericuetos de la red que son los weblog, capaces de llegar con la verdad a los más recónditos lugares con un rayo de luz, a veces más grande que lo que úno imagina, a esar de que los grandes medios cirren la boca, ante verdades tan grandes como lalucha de los Cinco. Los comentarios querecibes son una muestra elocuente. Saludos Témeres.
Zenia -
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO LA PUEDEN ENCONTRAR EN EL SITIO.
http://www.antiterroristas.cu
Zenia -
SALUDOS JOMRA. GRACIAS A TI TAMBIÉN PUES HAS ENLAZADO LOS MENSAJES DE ESTA PÁGINA, ASÍ LA INFORMACIÓN SE ABRE UN POQUITÍN DE CAMINO.
TENESOR. LAMENTABLE LO DEL AGRICULTOR. ¡QUÉ HORROR¡.HE VISTO EL CASO EN INTERNET, AL MENOS DE ÉL SE DIJO ALGO, AUNQUE CON ELLO NO LE DEVOLVERÁN LA VIDA.
SÍ, LOS FAMILIARES DELOS CINCO HAN SUFRIDO MUCHO. IVETTE, LA HIJA MENOR DE RENÉ HA CRECIDO SIN VERLO PUES NO LA HAN DEJADO ENTRAR A EEUU CON SU MADRE PARA VERLO.¡VAYA VIOLACIÓN¡. AYER SU OTRA HIJA, LA MAYOR IRMITA LLORÓ MUCHO EN EL FESTIVAL DE VENEZUELA CUANDO SE ENTERÓ DE LA NOTICIA.
LOS CUBANOS ESTAMOS MUY ESPERANZADOS. PERO HAY QUE SEGUIR DIVULGANDO EL CASO.
GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS.
Tenesor -
En España, hace poquito, unos guardias civiles arrestaron a un agricultor que, supuestamente, se resistió a la detención, y por ello, nueve guardias tuvieron que golpearlo para poder esposarlo. La cuestión es que el agricultor murió en los calabozos. Versión según la guardia civil: el agricultor murió de un ataque al corazón, debido a su agitación. Versión según el forense: el agricultor murió tras ser golpeado en repetidas ocasiones y debido a una insuficiencia pulmonar agravada por la fractura del esternón. Contraversión de la guardia civil: el agricultor se rompió el esternón mientras los agentes intentaban reducirlo. Al caer al suelo, se lo fracturó.
Decisión del juez hace dos días: los guardias civiles salen en libertad, pese a ser apartados de sus funciones.
¿Conclusiones?
Cada cual la suya.
Abrazos, Zenia. Un día de estos, me paso por el foro. Saludos desde Canarias.
Jomra -
Bueno, de vez en cuando estas noticias vienen bien para recobrar un mínimo de confianza en los jueces y similares...
Hasta Luego ;)
Rosa -