Blogia
zeniaregalado

 

Vuelan las mariposas en Guanahacabibes

 Allí radica una reserva de la biosfera, declarada como tal por la UNESCO.

 Las primeras personas en entrar a la península de Guanahacabibes- en el extremo más occidental de Cuba-  después del paso de “Wilma” fueron tres especialistas del parque nacional de igual nombre, al frente de ellos se encontraba Lázaro Márquez Llauger, director de esa institución.

Márquez nos relató que el lunes en la mañana caminaron seis kilómetros y comprobaron cómo el vial que lleva al Cabo de San Antonio está obstruido con árboles derribados y esqueletos de coral que el mar mudó de sus aguas a la tierra.

Piedras de todos los tamaños amanecieron sobre la carretera. La afectación que más notaron los caminantes fue la defoliación de la vegetación costera, debido a los fuertes vientos– nunca como lo ocurrido con Iván– que llegaron allí hasta los 110 kilómetros por hora, según mediciones de un equipo para esos fines.

El director del parque, en apreciaciones preliminares, nos dijo que las olas llegaron a cuatro y cinco metros de altura.

Como hecho positivo la propia fuente significó que avistaron decenas de mariposas de diversas especies, también ganado y aves como: caos, palomas y gaviotas, lo cual indica que allí la vida continúa. 

Precisó el experto que al año del paso de Iván –mucho más devastador que “Wilma” en dicha zona– la naturaleza se recuperó y ello ocurre por el alto grado de conservación del sitio.

El parque nacional –declarado como tal en el 2 001– tiene una extensión de 39 830 hectáreas, es el núcleo fundamental de la reserva de la biosfera Guanahacabibes, condición otorgada a esa área por la UNESCO en 1987.

En dicho parque viven 703 especies de plantas  terrestres, de ellas 15 endémicas de Guanahacabibes, pero en general el 20 por ciento de las primeras tiene algún grado de endemismo, bien de Cuba, o también de Las Antillas.

Se registran en la flora marina 109 especies de algas; en la terrestre se reportan 16 de anfibios, 35 de reptiles, 192 de aves y 18 de mamíferos.

De las 22 especies de aves únicas de Cuba, nueve se encuentran en la península, entre ellas el tocororo, la paloma perdiz y el  zunzuncito.

La expedición también se internó un kilómetro en la vegetación y allí no apreció muchos daños, sí en la copa superior de los árboles.

Igualmente comprobaron la existencia en la zona litoral de abundante alimento para las aves en el suelo,  específicamente semillas de uva caleta.

Por esa razón el especialista vaticina que dentro de 10 ó 15 días esos animales se internarán en la península en busca de nuevas fuentes para comer.

  

 
 
 

 

  

 
 

3 comentarios

Jordan 5 -

Hello! I want to say thanks for an interesting site about a subject. I have had an interest in for a long time now. I have been lurking and reading the posts avidly so just wanted to express my thanks for providing me with some very good reading material. I look forward to more, and taking a more active part in the discussions here.

Zenia -

GIANCARLO. UN ABRAZO. SÍ. LOS GRANDES CONTAMINANTES, GRASNDES CONSUMIDORES DE TODO DEBEN TENER UN POCO MÁS DE RESPETO POR EL MEDIOAMBIENTE.

Giancarlo -

¡Hola Zenia!

Por fin pude darme un buen tiempo para ponerme al día con tu blog, y enterarme de cómo los trató Wilma... Como siempre, gracias por mantenernos informados. Si hasta una de tus notas fué mencionada en mi blog tecnológico favorito: http://alt1040.com/archivo/2005/10/24/huracan-wilma-en-cuba/ ¡Me sorprendió gratamente verte mencionada allí!!!

Me entristecen las pérdidas, pero me alegro que hayan sido sólo materiales. Cómo menciona la Sra. Tolón, es bueno saber que no está sóla y que recuperará todo lo perdido... Igual, debo admitir que nunca dejará de sorprenderme lo bien organizados que están en Cuba para hacer frente a estos huracanes. ¡Felicitaciones!

Por cierto, en este caso pienso igual que Fidel. Vivo en la ciudad en que se firmó el Protocolo de Kyoto, y me da ira ver que el mayor contaminante del mundo considera que sus intereses económicos están por encima del respeto al Medio Ambiente... Ya había comentado algo al respecto en un blog en inglés: http://unrelatedthoughts.blogspot.com/2005/09/day-after-tomorrow.html. Se acaba de romper el récord de huracanes en un año en Norteamérica y en Japón (aquí se llaman tifones). ¿Y quieren que creamos que no hay evidencia que el ser humano es responsable de estos cambios??? Ojalá EEUU, Australia y los otros (pocos) países que no quisieron ratificar el protocolo lo piensen mejor y lo hagan ahora. Sus nietos (y los míos) se los agradecerán...

Un abrazo y me alegro saber que tu familia y tú están todos bien.

Saludos desde Japón.