Blogia
zeniaregalado

El televisor y la casa

Por Zenia Regalado

La Coloma, Pinar del Río: José Luis González es un niño de ocho años con retraso mental severo quien rodeó con sus brazos el televisor que le entregaron a su mamá. Ella no salía del asombro pues también recibieron las llaves de un nuevo apartamento al quedar concluido un edificio en la comunidad.
La Coloma es un poblado costero de la más occidental de las provincias cubanas, el cual fue severamente castigado por el azote de tres huracanes.
Mailén Pérez Montano, una de las trabajadoras sociales que presenció la escena nos contó que jamás en su vida había sentido como suya una alegría tan grande al ver la de aquel niño.
“La mamá de José Luis –relata Mailén- tiene otra niña. Ella no puede trabajar porque tiene que cuidar a su hijo. Vivían en una casita con pésimas condiciones y ahora mire el regalo que les ha hecho la Revolución. Ella estaba muy nerviosa y no sabía qué decir”.
A Raidel Alberto Martínez Pérez, joven funcionario del puesto de dirección de los trabajadores sociales en el municipio de Pinar del Río, se le erizó la piel cuando afirmó: “Aquí todos estamos como locos ante tantas emociones al ver las mejoras de las personas que atiende este programa de la Revolución.
“Esa familia de La Coloma solo tiene el televisor dentro de su nuevo apartamento, pero nosotros la seguiremos ayudando a levantar su vida”, aseveró con convicción.
El propio Raidel visitó en Las Taironas el hogar de Dionisio Vento Rodríguez, un retrasado mental de 40 años, quien es cuidado por su anciano padre, mientras la madre ensarta tabaco con un campesino para buscarse algún dinerito.
“Cuando llegamos a la casa el padre de Dionisio no podía creer lo que les estábamos diciendo: ustedes recibirán un televisor gratis. Entonces nos contó que él había vivido en varios gobiernos y que el único que se acordaba de los que menos tienen es éste”.
Escenas similares han ocurrido en diferentes municipios de la provincia, en la cual los trabajadores sociales entregan 440 televisores a familias de bajos ingresos.
Los equipos fueron instalados por personal técnico de la empresa COPEXTEL.
Ayudas similares se efectúan en las otras 13 provincias cubanas.
Las personas de menos ingresos recibirán otros beneficios: serán aumentados los salarios mínimos, los cuales serán elevados paulatinamente a más de 200 pesos cubanos.
Esto no quiere decir que se aumentará el dinero circulante sin respaldo, todo lo contrario, aumentarán los bienes de consumo, sobre todo los electrodomésticos, que serán colocados en la red comercial.
Todas estas noticias fueron informadas recientemente por el gobierno cubano.
A pesar del bloqueo económico Cuba diversifica sus exportaciones, sobre todo en el campo de nuevos productos médicos, en convenios con China y otras naciones.

2 comentarios

Zenia -

Saludos Rosa:
Me alegra saber que la cotidianidad de la vida en Cuba esté enlazada de alguna manera con otros pueblos de América, como el tuyo.
Es la maravilla de las nuevas tecnologías lo que nos permite enfrentar la desinformación y las campañas distorsionadoras que sobre la isla caribeña circulan en ciertos espacios. Nos vemos.

Rosa -

Me parece muy bueno que publiques este tipo de articulos compartiendo con todo el mundo virtual, esas cosas cotidianas de las que no siempre se habla, esa solidaridad para con los demas y por supuesto la forma tan especial de hacer el bien en Cuba, esto abona mucho a contrarrestar la campaña del bloqueo norteamericano y espero que muchos mas conozcan de la vida en Cuba.