Blogia
zeniaregalado

Estudio de la población infantil

En el mundo las actuales estrategias de la globalización de mercado y del capital dan lugar a la concentración de sectores de gran riqueza, junto a grandes masas llenas de miseria, y a un gran número de población sin derechos de ningún tipo. Cuba aplica políticas y programas para garantizar estos últimos.
A los trabajadores sociales se les orientó desarrollar un estudio de la población infantil de cero a 15 años de cada consejo popular y municipio de la provincia, el cual fue acometido de septiembre a diciembre de 2004 .
A 14 151 ascendió el número de menores que pasaron a la segunda fase de ese estudio y a quienes se les aplicó un test para buscar datos psicosociales.
A todos ellos, y especialmente a 586 casos críticos, con necesidades sociales específicas, se les dará seguimiento por esa fuerza juvenil que tiene entre sus objetivos esenciales transformar la realidad de esos niños.
Se trata, no solo de garantizarles ayuda material, sino de influir sobre el medio familiar, muchas veces disfuncional y con conductas que afectan el desarrollo de los hijos, dígase alcoholismo, violencia, entre otras.
Jesús Moreno, al frente del Programa de los trabajadores sociales en la provincia, puntualizó que se monta un sistema de trabajo para distribuir ayuda a dichos casos, a partir de experiencias aplicadas después de los huracanes en diversos lugares como Cortés, municipio de Sandino, -el más occidental de Pinar del Río- para que los recursos lleguen a los más necesitados.
El grupo provincial que acometió el estudio infantil trabaja en la recogida de otros datos que se han solicitado acerca de dichos menores con la finalidad de contribuir de manera más certera al cambio de su entorno.

0 comentarios