Blogia
zeniaregalado

Evidente, que Estados Unidos defiende a Posada Carriles, afirma Jorge Bolaños
CAROLINA GOMEZ MENA

Para Cuba es evidente que el gobierno estadunidense está "protegiendo" a Luis Posada Carriles, afirmó el embajador de la isla en México, Jorge Bolaños, quien planteó que toda la actuación de esa nación en relación con el anticastrista "ha sido una farsa que demuestra que Estados Unidos no tiene una política vertical y de principios en la lucha contra el terrorismo, sino que apoya a los terroristas que sirven a sus intereses".

Entrevistado por este diario durante la conmemoración del 110 aniversario de la muerte de José Martí, realizado en el Parque de los Cocodrilos de la delegación Gustavo A. Madero, el diplomático dijo que no existe confianza en las decisiones de las autoridades estadunidenses, por lo cual no ven demasiadas posibilidades de que se concrete la extradición de Posada Carriles, el cual está vinculado a diversos actos terroristas en contra de hoteles en La Habana, así como de derribar un avión de Cubana de Aviación que cubría la ruta Caracas-La Habana en 1976.

Bolaños calificó de "show grotesco", tanto la conferencia de prensa que ofreció en territorio estadunidense y el trato que ha recibido por parte de las autoridades de ese país, el cual es, según el embajador, totalmente contrario al que da a quienes ingresan de manera ilegal a esa nación.

"Todo eso fue un show grotesco, si fuera verdad: a nadie que esté siendo perseguido se le permite ir a la televisión y reunir periodistas; a nadie que entre ilegalmente en los Estados Unidos, y ustedes lo saben muy bien, se le recibe con dispensas, con cariño. Por el contrario, a cualquiera en esa situación le ponen esposas y lo ponen en la frontera; no lo alojan en una casa de recreación ni le ofrecen la posibilidad de que dentro de un mes pueda ir a un juzgado a pagar una fianza o a quedarse preso; le están dando un tratamiento de VIP (very important people).

El diplomático fustigó el hecho de que para el gobierno estadunidense tal pareciera que existen dos tipos de terrorismo, el que les beneficia y el que les perjudica, lo cual -sostuvo- "deja mucho que desear".

Para el representante de la isla en el país, quien combate el terrorismo no debe hacer este tipo de distinciones. "Para nosotros existe sólo un terrorismo, pero para los estadunidenses no, y lo han demostrado con Posada Carriles, y con todas las redes de terrorismo que operan dentro de su territorio: a algunos le dan la residencia y otros tienen protección policial; esa no es una posición de principios".

Tras declinar pronunciarse sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, porque "hoy no es momento de hacer comentarios", Bolaños señaló que la actuación de las autoridades judiciales estadunidenses en relación con asuntos de Cuba no ha sido todo lo imparcial que se supone deberían ser las determinaciones en ese rubro.

"Yo no confío nada en las autoridades estadunidenses, porque llevamos 45 años sufriendo esas decisiones; por ejemplo, hay cinco cubanos cumpliendo cadenas perpetuas y de 18 años, y no cometieron ningún acto de terrorismo, sino al contrario, recopilaron información sobre terroristas para alertar a Cuba sobre sus fechorías. Sin embargo, los tienen en prisión en condiciones severas, mientras que a este señor (Posada Carriles), que tiene decenas de actos de terrorismo, como la voladura de un avión y el intento de volar otro que iba de Jamaica a Cuba, y está vinculado a asesinatos como los del ex canciller chileno Orlando Letelier, se le da tratamiento VIP".

Durante su intervención en el acto, en el cual estuvieron presentes el cónsul Ulises Estrada y Patricia Ruiz Anchondo, jefa delegacional en Gustavo A. Madero, entre otros, el diplomático destacó que "la vigencia de las ideas martianas es incuestionable, especialmente aquellas referidas al imperialismo estadunidense", pues desde finales del siglo XIX y hasta lo que va del presente "Estados Unidos ha desbordado su irrefrenable codicia sobre las repúblicas latinoamericanas por medio de intervenciones militares, de imposiciones económicas y diplomáticas".

Al resaltar el poder que ha acumulado esa nación en el planeta, Bolaños criticó la calidad de ese dominio. "Basta dar una mirada para darnos cuenta de qué clase de dueño tiene hoy el mundo y apreciar cuáles son sus socios y coadyuvantes, y cuáles luchan con firmeza para liberarse de esa tiranía universal". En este último renglón -subrayó- está Cuba, "que resiste aceptar la condición de súbdito, y por eso existe como país soberano, revolucionario y rebelde". No así, dejó entrever, otras naciones de la región.

En este sentido afirmó que el ALCA es lo opuesto a lo que requiere la región, "la América que Martí calificó de nuestra y morena requiere tener un producto que promueva y no saquee la riqueza ni robe recursos humanos, y que privilegie la solidaridad, no la rapacidad". Por ello, advirtió que "América Latina no debe sucumbir a las bestiales ambiciones de Washington, de recolonizar y apropiarse de nuestros recursos

0 comentarios