Blogia
zeniaregalado

Un norteamericano lo dice

La crítica a Cuba suele tener generalmente dos senderos: por mala intención y por desconocimiento.
Un libro insoslayable para entender las razones de la nación caribeña y de otros países pequeños como ella es : Estado Villano.
Por cierto, su autor no es un cubano. Lo escribió William Blum, ex funcionario del Departamento de Estado, quien tiene volúmenes publicados en Bulgaria, Italia, Francia, China, Turquía, Alemania, Finlandia, Polonia, Japón, Grecia, Malasia.
Blum dejó sus funciones en 1967, debido a su oposición a lo que Estados Unidos estaba haciendo en Viet Nam.
En dicho título se argumentan los motivos de la rebeldía de Cuba, y se dan sobrados argumentos para comprender en realidad quién es verdaderamente un estado villano.
Leyendo las sustanciosas páginas he sentido una gran impotencia pensando en todo lo que nos han hecho por el único delito de pensar diferente.
El capítulo que habla de Cuba tiene un muestrario de todo tipo de variantes, desde el pago de 5 000 dólares a un técnico agrícola canadiense que trabajaba en 1962 como asesor del gobierno cubano, para que infectara pavos con el virus que producía la mortal enfermedad Newcastle.
El 27 de marzo de 1999 el Washington Post publicó las declaraciones de un participante en un proyecto que entre 1969 y 1970 desarrolló la CIA.
Se trató del despliegue de tecnologías futuristas –cuando aquello- de modificaciones climáticas para causar estragos en la cosecha azucarera y socavar la economía de la nación caribeña.
También recoge el libro- de acuerdo con participantes en las acciones- cómo la CIA hizo llegar a exiliados cubanos un virus que causa la fiebre porcina africana, el cual provocó el estallido de la enfermedad y la necesidad de sacrificar 50 000 cerdos , a fin de impedir una epidemia animal.
Diez años después el objetivo fueron seres humanos, cuando se desató una epidemia de fiebre de dengue hemorrágico en toda la isla. Se reportaron más de 300 000 casos, con 158 fallecidos, 101 de ellos eran niños.
No solo de Cuba trata el libro. En él se pueden encontrar informes de la CIA, manuales de torturas, declaraciones de presidentes norteamericanos y de otros altos funcionarios que ponen al descubierto la doble moral de las administraciones norteamericanas que condenan el terrorismo y otros métodos como la guerra biológica, cuando son ellos los padres de su aplicación.
La compilación de Blum recorre con un montón de documentos el uso de uranio empobrecido por parte de los gobiernos estadounidenses contra numerosas naciones como Viet Nam, Laos, Yugoslavia, Irak, en las cuales el pensamiento racista y de superioridad del norte emplea sobre los humanos métodos que son crueles hasta para los conejillos de laboratorio.
Bombas de racimo, compilación de lujo sobre el entrenamiento a torturadores formados en la escuela de las Américas, las acciones contra Allende, manuales de la CIA, datos sobre el “alumno de excelencia afgano”, Bin Laden, quien junto a otros fundamentalistas islámicos fueron útiles durante los años 80 para impedir que en Afganistán triunfara un gobierno que no fuera fans de Estados Unidos...
Todo ello y muchos elementos más aparecen en Estado Villano de la editora cubana Abril.
Lástima que solo se publicaran 10 000 ejemplares.
Un dominicano que estudia Medicina en Pinar del Río me vio leyéndolo en el cuerpo de guardia de un hospital y lo estuvo hojeando. Lamentablemente no se lo pude regalar.

0 comentarios