Blogia
zeniaregalado

Vive el manatí en aguas pinareñas
Pinar del Río, 28 may (AIN) Aguas de varias zonas pinareñas acogen pequeñas poblaciones del manatí, mamífero en peligro de extinción, que puede alcanzar 13 pies de largo y tres mil 500 libras de peso.

Su presencia ha sido confirmada a través de conteos en mares del Norte de la occidental provincia de Pinar del Río, especialmente en los cayos Levisa y Jutía, predilectos por la criatura del orden sirenia, cuerpo cilíndrico de color gris azulado y escasas cerdas.

En esos islotes cubanos las acciones conservacionistas incluyen la capacitación del personal vinculado al turismo, así como la regulación del acceso a los refugios del manatí, capaz de ingerir 100 libras de vegetación subacuática en un día.

Ejemplares de ese animal se reportan además en Punta Caribe, un área protegida del sur pinareño, cuyas primeras evidencias fueron aportadas por trabajadores de Inspección Pesquera y después comprobadas por especialistas del CITMA.

A pesar de las abundantes pescas de las últimas centurias, el manatí ha resistido la prueba del tiempo durante unos 60 millones de años.

Afirman que el mayor mamífero de la fauna cubana tiene una carne de tres sabores: pescado, cerdo y res; de ahí la persecución de algunos pescadores, causantes de su brusca reducción.

Las áreas costeras de aguas cálidas al abrigo de los manglares son preferidas por estos ejemplares, también conocidos como vacas marinas.

Comentario: Otra de las acciones que se emprende para evitar la extinción de esta especie es la educación ambiental, dando a conocer en escuelas y otros centros de comunidades de pescadores la trascendencia del manatí, para que comprendan como afectándolo pueden atentar contra la propia cadena alimenticia de la especie humana.

0 comentarios