Blogia
zeniaregalado

Tendencia", premio al mejor disco de rock
Tomado de: www.pinarte.cult.cu


No se está muy lejos de los días en que ortodoxos defensores de nuestra cultura y en particular de la música auténticamente generada entre nosotros, negara la posibilidad de considerar cubano, al rock hecho por bandas del patio. Afortunadamente a estas alturas hay muestras contundentes de que en el bosque de ritmos que atesora la Isla, hay muy singulares árboles roqueros, entre ellos el grupo Tendencia.
Escuchando Rebeldes, el segundo álbum de estos jóvenes capitaneados por Kiko Mederos, he reafirmado esa alegre certidumbre. Grabado y editado en los estudios de la EGREM, con producción de José E. Mederos, el álbum tiene doce temas, casi todos compuestos por Sergio Ernesto Puente.
Desde su aparición este grupo de pinareños ha dado muestras de su adhesión a los colores más duros del rock, en particular al llamado metal extremo. Apropiándose de sus cánones estéticos, han perfilado un discurso sonoro con la inclusión de los elementos esenciales de los géneros históricos de la música de la Isla. Desde la aparición de Síntesis, no había conseguido escuchar un disco de rock de la Isla, donde se utilicen con sabrosa organicidad acentos importantes de nuestra música, trenzados con una sonoridad foránea, ya devenida en universal. En este trabajo de Tendencia juegan un papel relevante diversas variantes de la percusión cubana.
No es raro escuchar grupos de rock de esta tesitura sonora, dotados de letras de muy escaso valor. Letras desatadas más para el lucimiento de las voces guturales, que para poner sobre el tapete un determinado mensaje. Con Tendencia sucede todo lo contrario. Las canciones de Rebeldes hablan en lengua del hombre de a pie y muestran las creencias, ansias, preocupaciones, sentimientos, maneras de comportarse de cualquier paisano sencillo.
El tema que da título al CD es una metáfora de la actitud del cubano: (...) Esta es la tierra del Che y de Changó,/todos sabemos de risa y de dolor. Sudamos uníos/ sangramos historia. En “Infamia”, aprovechan toda la violencia de la proyección vocal para condenar con desprecio, al terrorista Posada Carriles: Monstruoodioso, despreciable,/ tus víctimas sufren y sufren:/ San Carlos no te hizo pagar Barbados./ Muérete, mugre. “Discurso” es una sincera crítica a quienes hablan por hablar. Solo para echar a volar una retórica hueca, aunque le tengan que echar mano, sin seriedad alguna a los temas más candentes: Pudiera escribir de guerras,/están de moda, son eternas// Pudiera referirme a la política,/ nadie me entendería.// Hoy no tengo discurso.
Con tan solo haber escuchado la mitad de los traks de Rebeldes, es suficiente como recibir con toda naturalidad la palabra viva del Che, que aparece bajo el título “Texto necesario”. Uno puede escuchar sobrecogido al guerrillero diciendo: Cualquiera de las patrias americanas es la nuestra y sobre cualquiera de ellas podemos dar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra patria. Esto es más significativo, porque los muchachos de Tendencia, suman a su disco la palabra de uno de los más grandes hombres de nuestra América, sin asomo ninguno de querer llamar la atención usando el mito revolucionario, sino como cubanos que han crecido desacralizadamente, mirándose en el espejo de un revolucionario magnífico. Es una prueba de que sin salirse de su territorio, estos duros roqueros cubanos, pueden no sólo respetar la esencia de ese clásico de nuestra música popular, sino también de contribuir a su permanencia en la necesidad espiritual de los cubanos que vienen.
“Al machete”, el tema once del CD, es en mi opinión una composición modélica en este ofrecimiento de Tendencia. Si uno sólo les hubiera escuchado esta composición, cabría esperar que se atrevan a lo largo del álbum, sin prejuicio alguno con esa mixtura musical, echando en un mismo caldero los incitadores timbres metálicos, con los toques antiguos y de ahora mismo, surgidos en el país. Y satisface mucho que su lírica sea una de las más brillantes muestras en ellos, entre la palabra y la música. Rebeldes es un álbum de corazón metido hasta el fondo en Cuba, y como ya se puede entender de lo antes escrito, de clara vocación latinoamericana.
“América” es una pieza semejante a una de esas conversaciones frecuentes entre nosotros, acerca de la situación de los países caros a nuestros más íntimos sentimientos. Allí aparece Venezuela guapeando, Argentina todavía con la secuela de los desconocidos, “Cuba, bloqueda./ Faro y guía aunque sin luz de madrugada”, Puerto Rico, la otra ala, estrella todavía de la bandera norteamericana. “México y los zapatistas. (Con) su presidente que está entre títere y artista. “Colombia, café de sobra./ Un gobierno, una guerrilla que pelean por la coca.” Y nada en postura de politólogo, sino de la gente que somos, con la atención a lo sucedido más allá de nosotros mismos.
Luego de las tribulaciones de la grabación y edición de este disco –que me parece uno de los más felices empeños de la EGREM en los últimos tiempos— , los integrantes de Tendencia empezaron a buscar una solución de las artes finales, que fuera coherente con el predicado del disco, me imagino. Así surge la idea de tomarse esa serie de fotos en las montañas pinareñas, vestidos como nuestros rebeldes, cuando aún no se
había culminado la contienda contra Batista. Para ello tuvieron la suerte de que las
instituciones de la cultura en su provincia, les permitieran portar las armas de
Antonio Guiteras, el Capitán San Luis y el Comandante Pinares. Esas fotos hermosas es otra muestra del apego que ellos tienen a nuestra historia, como al pan diario. La última de las composiciones que aparece en Rebeldes es “Timbarró”, una carta de presentación de cómo somos. Con todas nuestras músicas al hombro y con ciertas maneras de movernos, que ya inevitablemente nos demuestran como cubanos: Gente muy amiga, gente muy brava,/ que no piensa dos veces para hacer la trastada(...).

CAIMÁN BARBUDO 2005

Escuche su música
http://www.lajiribilla.cu/index.html"

0 comentarios