Blogia
zeniaregalado

Sentencian a académico a un año de libertad condicional
Ni el amor se escazpa en la fobia contra Cuba, diría yo acerca de la siguiente noticia:

WILFREDO CANCIO ISLA
El académico cubanoamericano Alberto R. Coll, culpable por mentir a las autoridades estadounidenses sobre los motivos de un viaje a Cuba, fue sentenciado ayer en un tribunal de Rhode Island a un año de libertad condicional y pagar una multa de $5,000, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Ronald R. Lagueux dictó la sentencia menos severa y dejó abierta la opción para que el abogado defensor, Francis J. Flanagan, presente hoy un recurso pidiendo la suspensión de la probatoria en favor de su cliente. El acusado podía haber recibido hasta cinco años de cárcel y $250,000 de multa.

En un plazo de dos a tres semanas se conocerá si Lagueux sostiene o revoca la probatoria a Coll.

''Me siento muy positivo con la sentencia y agradezco la oportunidad que se me ha ofrecido para superar este momento de mi vida'', expresó Coll a El Nuevo Herald poco después de conocerse el dictamen judicial.

Coll, de 49 años, dirige el Departamento de Investigaciones Estratégicas del Naval War College (NWC), con sede en Newport, y es reconocido como un experto en seguridad nacional y asuntos cubanos. Entre 1990 y 1993 fue subsecretario de Defensa.

Según el acuerdo firmado con la fiscalía el pasado 14 de febrero, Coll se declaró culpable de brindar falso testimonio a los Departamentos de Estado y Defensa sobre las razones de un viaje realizado a La Habana en enero del 2004.

Coll declaró que había ido a visitar a una tía enferma cuando en realidad el viaje tenía como fin encontrarse con una amiga de la infancia, con quien sostenía una relación romántica. El viaje coincidió con ''un momento de profunda depresión'' tras la pérdida de su hija de 18 años.

Aunque las autoridades del NWC le han suspendido el acceso a información secreta, Coll dijo que esto no afectará su desempeño en la institución, porque ``mi cargo y mis funciones docentes no implican el manejo de secretos de Estado''.

El acuerdo de culpabilidad establece que en el futuro Coll no buscará, no solicitará ni podrá obtener ningún empleo del gobierno con acceso a información secreta, y tampoco podrá pedir un control de seguridad para tales fines.

1 comentario

Veymira -

¡Carajo¡, pobre hombre, no tuvo igual suerte que Posada Carriles. Y todo por visitar Cuba