Blogia
zeniaregalado

Atenta la dirección del país
a situación en Pinar del Río

Sumario: Se interesó Fidel por las consecuencias de la tormenta tropical Arlene, mayormente beneficiosas, según análisis preliminares.

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: La preocupación de la máxima dirección del país ante las consecuencias de fenómenos meteorológicos se puso de manifiesto una vez más cuando el Comandante en Jefe Fidel se comunicó telefónicamente con este territorio, en la madrugada de hoy, para conocer la situación de Vueltabajo en ese momento.
María del Carmen Concepción González, presidenta del consejo de defensa provincial , informó en un contacto de esa instancia, que el líder de la Revolución convocó al pueblo pinareño a continuar la ejecución de las numerosas tareas que acomete, y a mantenerse preparado para enfrentar, si fuera necesario, otros fenómenos meteorológicos de mayor envergadura.
Se interesó por las precipitaciones, el agua almacenada en las presas, el avance de los programas de salud, la creación de terapias intensivas en los municipios, las inversiones en obras sociales, la producción de huevos, arroz y leche, y por el trabajo social.
La tormenta tropical Arlene dejó más beneficios que afectaciones, según se informó en un contacto de trabajo del Consejo de Defensa Provincial.
Las presas están aquí al 39,6 por ciento de su capacidad y hasta las once de la mañana de ayer viernes habían recuperado entre nueve y diez millones de metros cúbicos de agua, aunque se prevé que esa cifra suba a 30 millones .
Como precipitaciones más significativas está el caso de San Juan y Martínez, donde cayeron 169 milímetros, de ellos 134,5 de doce de la noche a cuatro de la madrugada de hoy, datos registrados por el pluviómetro del correo de esa localidad.
En la electricidad no se reportan afectaciones de consideración por el paso de Arlene, los alumnos de los centros internos que habían sido trasladados hacia sus comunidades se reincorporarán normalmente a las clases desde los puntos tradicionales para su recogida, excepto los centros de Sandino -el municipio más occidental- que tendrán otro reacomodo en sus horarios de transportación.
Al momento de redactar esta información la provincia tenía 8 640 evacuados, de ellos 460 en albergues acondicionados para esos efectos, el resto, en viviendas de familiares y vecinos, gesto solidario que ya es común en un territorio castigado por los ciclones sistemáticamente.
María del Carmen Concepción González, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, dijo a la prensa que como hecho significativo estuvo la rapidez con la cual se pasó de una fase de emergencia a otra, período en el que se trasladaron a sus hogares a unos
37 000 estudiantes internos.
Ningún daño material directo dejó Arlene, aunque sí atrasos lógicos en la producción forestal.
En junio ha llovido casi todos los días, al punto de que diez de los 14 municipios presentan acumulados de lluvia por encima de los 100 milímetros.
Por lo demás Arlene dejó más glorias que penas.

0 comentarios