Blogia
zeniaregalado

Amigos con muletas

Durante un reportaje que fui a realizar conocí a un maravilloso grupo de personas que padecen serias enfermedades reumatológicas que les reducen el espacio para la risa.
Un proyecto científico de termalismo social en el balneario pinareño de San Diego de los baños investiga la evolución de ellos cuando disfrutan de varias alternativas de medicina tradicional, entre ellas los baños con aguas medicinales.
Otro beneficio surgió de este proyecto que dirige el doctor Jorge Félix Rodríguez Hernández, especialista de primer grado en Reumatología, y de segundo en Medicina Tradicional y Natural: la amistad.
Con este grupo de personas, la mayoría auxiliadas por muletas, redescubrí el sabor del optimismo, y cuanto se puede lograr con la solidaridad humana que han establecido entre ellos, debido al hermoso acto de compartir juntos unos días de balneario. Alojados en el campamento pioneril 4 de abril, en San Diego de los Baños, municipio pinareño de Los Palacios.
Allí un amigo tierno creó esta décima para Martica:
“Martica y su muleta son la pareja ideal/ ellas pueden controlar/ a un ejército y la respetan/ aunque ella es muy inquieta/ eso lo podemos ver/ no hay problema que a ella llegue/ que no pueda resolver/. El de pie, la presión/ el propóleo, el desayuno/ el tembleque en el café/ son cosas que a mí y a usted nos provocan hacer ayuno/ no es que sea inoportuno/ este argumento que doy/ pero es que relato hoy/ una experiencia vivida/ de tener siempre unida/ a Martica y su muleta querida”.
Personas como ellos le hacen a una comprobar cuánta grandeza hay en los seres humanos.
En la foto el balneario pinareño de San Diego de los Baños.
Le pedí permiso al doctor Jorge Félix para publicar aquí su email, y accediö, el trabaja en el Instituto Finlay, de Ciudad de La Habana, aunque nació en Pinar del Río, donde vivió hasta hace muy poco.
Ssu correo es:
jfrodriguez@finlay.edu.cu

6 comentarios

Zenia -

¡Bienvenido Vicente¡.Ya le extraño cuando no le veo por este terruño del Caribe. Cierto. Sin solidaridad los seres humanos bajan su categoría. Leí hace poco, no recuerdo dónde, que el fenómeno de las bitácoras es el mayor acto de solidaridad actual que se conozca. Hasta pronto.

Zenia -

Hola Juan Carlos: Tu página me ha parecido muy interesante, es necesario en estos tiempos ese debate político en nuestro continente. Me mantendré en contacto.Los pueblos deben comunicarse.

Zenia -

Saludos Elisa.Sí, el balneario pinareño es bien tropical, pero también está a escasos metros de las montañas pinareñas. Creo como tú que el aspecto psicológico también los mejora, sobre todo el contacto con la naturaleza. Seguiré visitando tu pedazo de Chile. Nos vemos

Vicente Torres -

La solidaridad es fundamental, la humanidad no puede sobrevivir sin ella.

Juan Carlos Luján -

Hola Zenia. Gracias por comentar en mi blog (Lo que no me gusta de mi ciudad). Realmente sorprende ver como esta herramienta (el blog) puede unificar intereses y criterios en determinados temas. Es una sorpresa saber que estás en la isla y que también enseñas periodismo. Bueno espero que sigamos en contacto. saludos desde Lima, Perú.

Elisa -

hola Zenia! me alegro q te gustara mi blog, tengo muchas fotos de viajes en distintas partes de mi alargado país y la idea es como tu dices, compartir esta america nuestra con el resto del mundo(^_^) Sabes q esto de las termas creo q aparte de mejorar los sintomas fisicos de las enfermedades que las personas puedan padecer, les ayuda en su estado animico, sera q los relaja....sera la naturaleza....la cosa es q aca especialmente entre la tercera edad, son muy populares. Mirando tu foto me doi cuenta q las termas de alla son mas tropicales eso si jejejee, me gustaria conocerlas algun dia, aca el entorno siempre es mas de montaña.....sera por nuestra geografias verdad??? Saludoooos!