Blogia
zeniaregalado

Nuevos documentos vinculan a Posada Carriles con ataque aéreo

MIAMI (AP) - Un documento de la CIA dado a conocer el jueves implica a Luis Posada Carriles en el ataque contra un avión cubano en el que perecieron 73 personas.

Según el informe, poco antes del atentando terrorista, el militante anticastrista dijo que él y otras personas iban "a atacar un avión cubano".

Según el documento de 1976, un ex funcionario venezolano dijo que Posada Carriles se pronunció en esos términos tras una cena en Caracas, en la que se estaba recaudando fondos para Orlando Bosch, un líder de los exiliados cubanos.

Durante la cena, asegura el memo de la CIA, Bosch aseguró que su organización "pintaba bien" tras el asesinato en 1976 del canciller chileno en Washingon, Orlando Letelier, y que "trataremos de hacer algo más".

"Pocos días después de la cena, se escuchó a Posada decir que 'vamos a atacar un avión cubano' y 'Orlando tiene los detalles'", dice el documento de la CIA, que se refiere al funcionario venezolano como una fuente "generalmente confiable".

Posada, un ex agente de la CIA y ex funcionario de seguridad de Venezuela, fue detenido el 17 de mayo en Miami por su entrada ilegal al país. Venezuela ha solicitado su extradición por el ataque al avión y ha denunciado a Estados Unidos por hipocresía en su política contra el terrorismo.

Posada Carriles ha negado su participación en el ataque. El lunes, el activista comparecerá en una audiencia ante un juez de inmigración.

Dos juicios que se le llevaron a cabo en Venezuela no lo hallaron culpable y mientras esperaba a un tercero en 1985 escapó de prisión. Meses después apareció en El Salvador y participó en el operativo estadounidense de entregar armas a guerrilleros nicaragüenses.

También se dieron a conocer otros documentos divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional. Otros informes incluyen una entrevista en 1992 del FBI a Posada Carriles en Honduras, en la que hablaron sobre el tema Irán-Contra, además de un sumario de la CIA de las actividades del militante durante la década de los 60 y 70.

El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, no respondió a las llamadas de la AP

4 comentarios

Zenia -

Saludos a Tenesor y a Elisa, la muchacha chilena que tiene una página con un estilo muy personal y que nos hace volar hasta su tierra.
Sí, Tenesor, es muy bueno el símil.¿Qué tal una película que se llamara Madriguera de Halcones? Quizás Moore esté pensando en ello.

Elisa -

Sorprendente eso de los halcones, una analogía perfecta ;-) saludos!

tenesor -

El dominio gratis me falló.
Ahora es www.culturadesdecanarias.es.vg. Gracias por interesarte.

Tenesor Rodríguez -

Amiga Zenia:
Este amigo de www.culturadesdecanarias.es.mw está encantado de visitarte con frecuencia. Lo de Posada Carriles es uno más de los tantos capítulos de terror que nos brindan los Estados Unidos. El otro día vi un documental sobre cetrería y entendí por qué el halcón es un símbolo tan recurrente en la cultura estadounidense. Crían halcones, los enseñan a matar y los envían a cazar a sus presas, que con frecuencia no son más de pobres víctimas indefensas que no disponen de medios para hacerles frente. Jamás vi la metáfora tan clara.
Un abrazo.
Tenesor.