Blogia
zeniaregalado

RITUALES DE MASAS RELIGIOSOS
REcientemente asistí a una conferencia que impartió en la universidad pinareña Hermanos Saíz la doctora Alessandra Ciatini, de la Universidad La sapienza, en Italia y ella argumentó un concepto que ilustra perfectamente cuáles son los prejuicios que existen contra Cuba en algunos sectores de otros países.
Ella explicaba la existencia de rituales de masas religiosos y nombraba entre ellos al Neoliberalismo y la propiedad privada, reconocidos practicamente como rasgos inherentes a la naturaleza del hombre y considerados en muchas sociedades como valores sagrados.
¿Por qué no aceptar otras experiencias si el Neoliberalismo ha demostrado que no resuelve ni la miseria, ni la atención médica, ni las necesidades de educación? ¿Acaso ese neoliberalismo no ha dejado una estela amarguísima en América Latina que ahora se ha rebelado contra él?.
Entonces por qué tanto rechazo a experiencias diferentes. Por miedo a lo desconocido, así solo e ingenuamente...., no también es miedo a reconocer que otros hombres, no solo los ricos tienen igualmente derechos y razones para luchar por ellos.
Es cierto que hay necesidad de desarrollar la conciencia crítica respecto al neoliberalismo y a ese cliché existente en muchas partes acerca de que la sociedad no se puede cambiar y hay que resignarse con lo establecido: el capitalismo con sus nuevas formas es el mejor de los mundos posibles. ¿Para quienes?, me pregunto yo.
Si a Cuba se le mirara con esa óptica no habría entonces quienes califiquen de espías en lugar de amigos a aquellas personas que en muchas partes del mundo sienten admiración por un país pequeño, sin recursos, pero donde se batalla por el ser humano, a pesar de que queremos hacer un dibujo y constantemente nos están moviendo la mano, como ejemplificara nuestra realidad una escritora española.

0 comentarios