Blogia
zeniaregalado

Tiempo de exámenes
En Cuba miles de universitarios realizan sus exámenes finales, una prueba no es la vida, no se estudia para ellas, sino para el resto de los años. Eso dicen todos los profesores , pero...
Como alterno el Periodismo – la carrera que estudié- con las clases de Historia Contemporánea a tercer año de Comunicación Social, tuve esta semana una gratificación: mis alumnos salieron bastante bien, sobre todo en la pregunta que pedía explicar tres ejemplos del espíritu expansionista del capitalismo. Pienso que ello se debe a que además de estudiar las dos guerras mundiales, estos muchachos son testigo en nuestro siglo de guerras en diferentes regiones del mundo, y la más reciente Iraq, ha dejado secuelas inolvidables con su rastro de muerte, mutilación y humillaciones a miles de inocentes. Quizás este oprobioso espectáculo tire de las conciencias de esta generación de jóvenes que están sentados en las aulas de todas las universidades del mundo.
Aunque con estupor hemos escuchado que hay proyectos de abolir 63 carreras universitarias en Europa para sustituirlas por otras “más prácticas y funcionales” para el mundo empresarial.
Asombroso es que la Filosofía- historia del pensamiento de la humanidad- esté en la guillotina. ¿Estará el mundo preparando para la paz o solo para el mercado en la aldea global en la que millones que no pueden comprar quedan fuera?.

0 comentarios