Blogia
zeniaregalado

PESQUISAJE PARA DETEC TAR ENFERMEDADES

Hoy al llegar a mi casa mis padres me recibieron con un pequeño documento impreso que transcribo textualmente:

Instituto de Nefrología.
Dirección Provincial de Salud Pública . Pinar del Río.

Pesquisaje de enfermedad renal crónica y cardiovascular.
Procedimiento para la recogida para la muestra de orina.

1-Lavar bien un frasco de cristal con tapa, enjuagarlo con abundante agua y dejarlo secar bien. (No debe hervirlo, ni quedar restos de detergente u otra sustancia).
2-Recoger la primera orina de la mañana inmediatamente al levantarse. (Previo a realizar actividad física ).
3- Si es hombre: retraer (hacia atrás) el prepucio .
4- Si es mujer: separarse bien con una mano los grandes labios, que la orina no haga contacto con la vagina. No recoger la orina
durante el período menstrual, (hacerlo tres días después de la menstruación). Si tiene secreción vaginal (hacer taponamiento de la vagina con algodón o almohadilla sanitaria) antes de recoger la orina.
5-Si es un niño menor de un año: recoger la muestra con un colector de orina.
6- Cuando comience a orinar, deseche el primer chorro en el baño, y luego el chorro medio recogerlo en el frasco.
7-Recoger más de 10 milímetros de orina en el frasco.
8-Cerrar bien la tapa del frasco.
9- Identificar con su nombre y apellidos el frasco.
10- Muy importante:
-Si usted tiene infección en la orina o en la uretra (uretritis), debe esperar estar curado para luego recoger la muestra de orina.
-Si tiene sonda vesical no recoger la muestra de orina.

Los pesquisajes de salud en Cuba son bastante sistemáticos y ellos brindan datos concretos sobre enfermedades que permiten elaborar políticas y trazar estrategias que se desarrollarán a través de la atención primaria – el médico de la familia en cada barrio, programa que se aplica desde los años 80- y también la atención secundaria y terciaria, con una mayor especialización y recursos más específicos en las instalaciones hospitalarias.
Numerosos proyectos y programas se aplican en este sector vital para la población, entre ellos la construcción de salas de terapia intensiva en todos los municipios del país para que un paciente grave no tenga que ser trasladado – con los consabidos riesgos- hasta la capital provincial.
El pasado año se hizo el tallaje y pesaje de todos los niños del país – en escuelas y consultorios del médico de la familia- para conocer cuáles eran los casos de desnutridos, ellos reciben un suplemento alimentario extra, además de los productos asignados por la canasta básica y la leche – a 50 centavos de peso cubano el litro - y el yogurt – a un peso cubano la bolsa- que reciben los menores de 14 años.

2 comentarios

Zenia -

¡BIENVENIDO ENRIQUE¡
Sí, desde los 80 se aplica aquí el programa del médico de la familia. El que le corresponde a la mía vive a una cuadra de mi casa, en el propio consultorio. Mi mamá que es hipertensa se toma allí la presión todos los días.Es un programa encaminado a la prevención, que atiende también a las personas antes de enfermarse y previene contra ello.
Allí las mujeres mayores de 30 tienen que realizarse sistemáticamente la prueba citológica que detecta tempranamente el cáncer de útero. Así ocurre con otros padecimientos.

Enrique -

Había leído acerca del médico familiar, proyecto en el que un médico es destinado a 120 familias en una zona determinada, como atención primaria. En el vídeo que ví en la charla sobre Cuba y su teatro, cuando van a visitar al grupo Korimakao, se hace mención a este detalle y se enfoca la residencia del médico. Cuando vivía en Perú, supe de muchos médicos cubanos que prestaban servicio en zonas rurales peruanas.
Saludos