Blogia
zeniaregalado

Antes de Miami, el "Dennis" deja seis muertos en Haití

Hay además una cantidad no determinada de desaparecidos. El fenómeno alcanzó una fuerza considerada como muy riesgosa. Mientras Cuba lo padece, Florida se prepara para recibirlo


Tras dejar seis muertos y una cantidad aún no determinada de desaparecidos en Haití, el huracán "Dennis" ha tocado tierra en Cienfuegos y avanza por la región central de Cuba con vientos máximos de 240 kilómetros.

El último informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indica que "Dennis" conserva la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y se desplaza por el centro y sur de Cuba en dirección oeste-noroeste a una velocidad media de 24 kilómetros por hora.

El ojo del huracán, explicó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos, ha tocado tierra en Cienfuegos y arrastra lluvias torrenciales y vientos huracanados con rachas de hasta 260 kilómetros, en un radio de 170 kilómetros.

Las autoridades cubanas han evacuado a más de 650.000 personas en todo el país, entre ellos varios miles de turistas, en especial de los cayos y las zonas costeras.

Más de 100.000 han sido evacuados en la ciudad (300.000 habitantes), según fuentes oficiales consultadas por EFE, y las autoridades temen que el nivel del mar se incremente hasta en cinco metros provocando graves penetraciones en los alrededores de la bahía.

Los vientos huracanados que azotan Cienfuegos han provocado la caída de vallas, postes eléctricos y árboles y daños en numerosos edificios. El servicio eléctrico ha sido suspendido y la situación puede empeorar en las próximas horas.

La situación
A su paso por el Caribe, "Dennis" ha provocado graves daños en la región oriental de Cuba, sobre todo en Santiago, la segunda ciudad del país (medio millón de habitantes), donde el 85 por ciento de la población se quedó sin fluido eléctrico.

La zona turística del Gran Parque Baconao, declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera, ha sido la más afectada de la región, con daños por inundaciones en varias instalaciones hoteleras.

Los derrumbes y las crecidas de los ríos provocaron cortes en varias carreteras y dejaron aisladas varias comunidades de las provincias de Santiago y Granma, donde centenares de viviendas han sufrido graves daños.

El viento y las lluvias que caen intermitentemente sobre La Habana anuncian la proximidad de "Dennis", que podría golpear la ciudad a últimas horas de la tarde.

Miles de habaneros han sido evacuados de zonas de riesgo o viviendas en mal estado, se han suspendido las actividades en la mayoría de las empresas y los colegios funcionan como albergues.

Aeronáutica Civil suspendió los vuelos nacionales y no descarta cerrar los aeropuertos de La Habana y Varadero en las próximas horas.

Las compañías Air Europa, Iberworld y Cubana de Aviación cancelaron las rutas que tenían previsto operar entre Madrid y La Habana, mientras que Iberia retrasó el vuelo programado para hoy a la espera de la evolución de "Dennis".

Tensa espera en Florida
Con el recuerdo aún fresco de los cuatro huracanes que arrasaron el estado en 2004, Florida espera amedrentada el paso del huracán.

El gobernador del estado, Jeb Bush, ha declarado el estado de emergencia en toda Florida, mientras que en los cayos de la península estadounidense en su extremo sur se completa la evacuación de turistas y residentes, han cerrado hospitales, aeropuertos, tiendas y servicios públicos.

El ciclón afectaría a los cayos y toda la costa oeste del estado, para tocar tierra en el norte de Florida o el sur de Alabama en la mañana del próximo domingo.

Si bien se prevé que el ojo del huracán transitará lejos de la costas hasta su impacto, los vientos y lluvia periféricas del sistema afectarán a todo el estado con diversa intensidad.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, advirtieron que si bien "Dennis" perderá fuerza al tocar tierra en Cuba, podría recuperarla al entrar en las aguas cálidas del golfo de México.

0 comentarios