Blogia
zeniaregalado

Provoca huracán Dennis serios daños en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 8 julio._ Serios daños materiales dejó el huracán Dennis en Santiago de Cuba, fundamentalmente por las penetraciones del mar y fuertes vientos que provocaron numerosas caídas de árboles sobre los tendidos eléctricos, reporta AIN.

Se reportan cientos de casas afectadas en el territorio, con derrumbes parciales y pérdidas de los techos, sobre todo en el municipio cabecera y el de Guamá, este último incomunicado por carretera.

En estos momentos más del 85 por ciento de la población está sin corriente, mientras los especialistas de la Empresa Eléctrica visitan y evalúan la condición de cada circuito, para restablecer el servicio paulatinamente, a medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Las instalaciones turísticas del litoral también han sufrido el azote de "Dennis" y en especial el hotel Bucanero, donde fueron destruidas totalmente las áreas recreativas de la piscina, el restaurante y la cafetería, a tiempo que otras sufrían daños menores.

El poblado costero de Siboney fue de los más golpeados en la provincia, debido en lo fundamental a la fuerza de las olas de más de 10 metros, las cuales arremetieron contra las casas cercanas al mar.

Las autoridades evacuaron oportunamente a toda la población de las zonas vulnerables y activaron las medidas de protección correspondientes, por lo que no se ha reportado la pérdida de vidas humanas.

Los evacuados superan la cifra de 60 mil, tanto los movidos a viviendas más seguras, como los ubicados en albergues, cantidad que puede incrementarse en la medida en que se incrementen las lluvias asociadas al meteoro.

Aunque llueve en los nueve municipios santiagueros, los reportes señalan a los vientos como principales causantes de los daños, con ráfagas registradas de 250 kilómetros por hora en la Gran Piedra, 110 en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo y 90 en varias zonas de la capital provincial.

Las lluvias más copiosas se registran en Contramaestre, con 243,6 milímetros, en la Gran Piedra 96,8, y en Santiago de Cuba 59, pero sin que favorecieran con amplitud a los sedientos embalses del territorio.

0 comentarios