Blogia
zeniaregalado

SERIOS DAÑOS DEJA DENNIS
ESTOS REPORTES FUERON TOMADOS DEL PERIÓDICO SIERRA MAESTRA, DE LA PROVINCIA DE SSANTIAGO DE CUBA.

La Habana, 9 jul (AIN) El huracán Dennis abandonó tierra cubana cerca de la medianoche de este viernes por un punto entre las localidades de Boca de Jaruco y Brisas del Mar, en el municipio de Santa Cruz del Norte, en provincia de La Habana.

José Rubiera, jefe del Departamento de Pronóstico del Instituto de Meteorología, ofreció la información en entrevista para la Televisión Nacional, en los primeros minutos de este sábado.

Dennis había tocado tierra de la Isla Grande a las dos y 15 minutos de la tarde de este viernes, por una zona ubicada al oeste de la Bahía de Cienfuegos.

Huracán Dennis salió al mar y se aleja de Cuba

La Habana, 9 jul (AIN) El huracán Dennis salió en la medianoche de este viernes por el extremo más occidental de Santa Cruz del Norte, en un punto entre Brisas del Mar y Boca de Jaruco, en la provincia de La Habana.

Según la trayectoria preliminar, Dennis atravesó el poblado de Nueva Paz, cruzó por Madruga, se internó en parte de Jaruco hasta su salida al mar, dijo hoy el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

El ciclón, que había entrado a las dos y 15 de la tarde por las inmediaciones de la ciudad de Cienfuegos, salió debilitado, con vientos máximos sostenidos de 176 kilómetros por hora en una zona pequeña, cerca del centro, meteoro con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, dijo.

Fue difícil buscar las últimas posiciones en las imágenes del satélite porque no ya no se definía bien el ojo o zona central del sistema, e incluso había perdido la lluvia, expresó el experto.

Advirtió que son áreas de precipitaciones fuertes las bandas espirales, que están penetrando sobre las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y la parte más occidental de Camagüey.

Llueve torrencialmente en Villa Clara, con acumulados de 200 milímetros y algunos de 300 milímetros y, se registran precipitaciones también en Sancti Spíritus. Ciego de Ávila y la parte occidental de Camagüey tendrán lluvia igualmente, anunció.

Estas bandas de alimentación se van disipando, porque dejan caer las lluvias, pero otras se van formando, por lo que no puede descartarse que, cuando Dennis siga al noroeste y se intensifique de nuevo en el Golfo de México, forme bandas espirales que puedan provocar precipitaciones mañana, pronosticó.

Habrá marejadas muy fuertes en la zona del malecón habanero, pero no serán las severas previstas cuando Dennis era más poderoso, aseguró.

Llaman a población de la capital a mantener la disciplina

La Habana, 9 jul (AIN) Pedro Sáez, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciudad de La Habana, llamó hoy a la población de la capital a mantener la disciplina y la organización, pues las condiciones del tiempo son aún desfavorables.

Durante una visita al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acompañado por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Sáez destacó el alto nivel de preparación del pueblo, y los órganos de dirección y de mando frente a fenómenos meteorológicos adversos, e instó a cumplir medidas para evitar pérdidas humanas.

Recordó que en Ciudad de La Habana hay buenas experiencias en cuanto a la actitud solidaria de muchas familias que acogen en sus viviendas a personas residentes en otras con peligro de derrumbe, independientemente de los albergues habilitados con ese fin por el Estado.

Al comentar sobre la situación actual en la capital, dijo que esta se encuentra afectada por fuertes vientos, precipitaciones y penetraciones del mar.

Sáez llamó a trabajar en horas tempranas de la mañana en la evaluación de los daños para comenzar rápidamente la fase recuperativa y entrar a la normalidad en el menor tiempo posible.

Destacó también el esfuerzo realizado por los organismos de la Administración del Estado, que garantizan la alimentación y los servicios básicos a la población, trabajo que han hecho de forma organizada.

Dennis penetró en tierra justo al Oeste de la Bahía de Cienfuegos a las dos y cuarto de este viernes, y cerca de la medianoche de la misma jornada abandonó el territorio nacional por Santa Cruz del Norte.

Internet: www.sierramaestra.cu / www.santiago.cu/noticias
EMail:cip226@cip.enet.cu

comentario. EN ESTE MOMENTO- 9.48- de la mañana del día nueve, la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río está prácticamente apagada, sin electricidad, al igual que la de Ciudad de La Habana. No obstante se grantizan los servicios fundamentales. Están abiertos los puestos de venta de viandas, los centros de elaboración. La leche se distribuyó aquí en horas de la madrugada. Los hospitales continúa su trbajo con plantas eléctricas que han sido ubicadas en ellos previendo el azote de lso meteoros.
Dennis ha dejado aquí lluvia. En estos momentos llueve, aunque no muy fuerte.

6 comentarios

ZENIA -

Almena, no te preocupes. Esta vez la desgracia sequedó un poco lejos de esta provincia, aunque dentro de Cuba, mi querida nación en la que se han perjudicado ahora un montón de proyectos de beneficio social.

almena -

Un abrazo grande, Zenia.
Me alegra que esteis bien.

Zenia -

DISCULPEN LOS DISLATES. HE ESCRITO APURADA. ESCRIBÍ MAL LA PALABRA CASAS.

ZENIA -

BIENVENIDOS ENRIQUE Y ELISA.GRACIAS POR ESTAR CON CUBA.
A Esta hora, 2.10 de la tardedel día neuve, la provincia más occidental, Pinar del Río, que no fue azotada, ha mejorado en la electricidad. Poco a poco se restablecerá el sistema electroenergético nacional. Nosotros no hemso pasado nada.
He visto imágenes muy tristes de la provincia Villa Clara- en el centro del país- también de Granma. Centenares de cazas sin techos. Pero este pueblo sabe salir airoso de las dificultades. Está acostumbrado a batallar. GRACIAS

elisa -

lo mismo digo, mucha fuerza para superar lo q estan pasando.. la naturaleza es implacable a veces.. pero ya pasará ;).. extraño pero en mi país no he visto noticias sobre el huracán. Saludos y ánimo!!

Enrique -

Información de primera mano. He visto algunas imágenes por la televisión japonesa. Aunque hoy es sábado y no hay programas noticiosos regulares, hay microinformativos. Una vez más mi solidaridad con el pueblo cubano.