Blogia
zeniaregalado

Pinar del Río tiene creados sus
grupos de ayuda a otras provincias

Bajante: -Pocas lluvias dejó Dennis en Pinar. El acumulado más alto en 24 horas fueron 80 milímetros en Ciro Redondo, San Cristóbal. Las presas se mantienen igual, al 63 por ciento de su capacidad.
-De las 14 provincias cubanas, 11 recibieron los azotes de Dennis. Solo escaparon Pinar del Río, Guantánamo y Holguín.

Grupos de trabajadores eléctricos, de comunicaciones, forestales y montadores de plantas eléctricas emergentes están listos aquí para brindar ayuda a las provincias afectadas por Dennis cuando la dirección del país lo decida.
Así lo declararon autoridades de este territorio al término de una reunión con directivos de diferentes organismos del Estado, para evaluar la marcha de la estrategia que se aplica aquí, antes de Dennis, para mantener los servicios bajo cualquier contingencia energética.
Se distribuye en esta zona occidental de Cuba leche en polvo para los niños en nueve de los 14 municipios, medida que se aplicó ante las quejas de la población acerca de que este producto se echaba a perder debido a los prolongados apagones.
Si la producción de yogurt de soya para los niños de siete a 13 años se afectara, existe una reserva de lactosoi, otro producto lácteo altamente nutritivo.
Se aplica igualmente la distribución adelantada del pan, poniendo en práctica la solidaridad de los municipios que tienen mayores condiciones para producir ese renglón, y quienes ayudan a otros a mantener al día la oferta a la población.
Otra prioridad precisada por las autoridades de la provincia es la cosecha, por parte de la agricultura de los cultivos que estén en plena madurez, con el objetivo de comercializarlos en placitas y mercados estatales, previendo mayores dificultades con el fluido eléctrico, que impediría la conservación doméstica de otros alimentos.
Grupos electrógenos o plantas eléctricas de la economía se ubican en servicios priorizados como la salud, acueducto y en la producción de alimentos.
Se han dislocado varios sillones móviles para la atención estomatológica de urgencia
La dirección de salud pública orientó el reforzamiento de las medidas higiénico sanitarias, como la venta de hipoclorito de sodio en las farmacias necesario para le higiene del agua, y el combate contra los focos del mosquito aedes Aegypti, los cuales han aumentado en lo que va de año, sobre todo en el municipio de Pinar del Río.
Respecto al agua, otro de los asuntos más sensibles aquí, se instalaron 38 equipos diesel en fuentes de abasto de ese líquido y debe llegarse a 109, además de la distribución que realizan 69 pipas –15 de ellas de acueducto-.
Con el objetivo de mantener informada a la población se hacen reuniones a nivel de cuadras y se colocaron en lugares visibles 908 televisores en centros que poseen plantas, además de que se activarán los paneles solares de las salas de televisión que habían sido retirados ante la amenaza de Dennis.
Las termoeléctricas del Occidente del país que brindan servicios a las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Provincia Habana y Matanzas aún no generan a plena capacidad a consecuencias de Dennis, situación que se agudizó con el paso del meteoro, por ello se aplican en los territorios las citadas medidas emergentes.

0 comentarios