Blogia
zeniaregalado

IRAK Y LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

***Donde hoy se asienta Irak estuvieron los famosos jardines.



Dos mil años deben transcurrir hacia atrás para llegar a la famosa Babilonia - llamada Babel en la Biblia - a orillas del Éufrates. A pesar de que el nombre de esta ciudad figura en los anales de la historia desde hace dos milenios. Las construcciones son nuevas y recientes: y es que los asirios las destruyeron hasta los cimientos. Pero los babilonios, con la ayuda de los medos y los escitas, vencieron por completo a los asirios, y la ciudad fué esplendorosamente reconstruída.

A mediados del siglo VI a. de C., y gobiernaba el rey Nabucodonosor II, el más famoso de todos los del mismo nombre. Además de un gran guerrero y conquistador, Nabucodonosor fue también un gran arquitecto: la ciudad rebosaba de construcciones monumentales. Sin embargo, todo es demasiado llano, demasiado rectilíneo.

Por ello se entristeció Amytis, la esposa de Nabucodonosor. Ella era una princesa meda, y se crió en montes y colinas exuberantes de vegetación. Esta tristeza disgustó al rey. ¿Acaso no es el más famoso constructor de su tiempo? Enseguida ordenó traer grandes piedras, pues los ladrillos utilizados normalmente no resistían bien la humedad.
Así, edificó una serie de terrazas escalonadas en las cuales depositó la tierra necesaria y plantó árboles, flores, arbustos, etc. También construyó una máquina semejante a una noria que transportará el agua desde un pozo hasta los jardines para regarlos.
Nabucodonosor consiguió crear un aparente monte cubierto de exuberante vegetación.

Sobre los jardines colgantes existe también una leyenda, que sitúa la fecha de su construcción cinco siglos antes, a finales del s. XI a. de C. Según esta leyenda, es la reina Shammuramat, llamada Semíramis por los griegos, quien construye los jardines.
Shammuramat gobernó el imperio asirio como regente de su hijo Adadnirari III, desde la muerte del rey Shamsidad V, y además de construir los jardines colgantes, conquista la India y Egipto. Termina sus días suicidándose a causa del dolor que le produce descubrir una conjura contra ella urdida por su hijo. Algo trágico... como era de esperar en una leyenda, sobre todo teniendo en cuenta que fueron los griegos quienes la recogieron.

En el año 539 a. de C. los persas conquistan Babilonia, y ello provoca su decadencia. La población va menguando y, para cuando Alejandro Magno visita la ciudad (sobre el 326 a. de C.) parte de ésta se encuentra en ruinas. La destrucción definitiva tiene lugar en el año 126-125 a. de C., fecha en la que el parto Evemero conquista la ciudad y la incendia. Desde entonces no quedan más que las ruinas a orillas del Éufrates.

0 comentarios