Blogia
zeniaregalado

A partir de hoy se irá restableciendo el servicio eléctrico

COMENTARIO. ESTE REPORTAJE Y EL QUE HABLA DE LO OCURRIDO EN LA PROVINCIA CUBANA DE MATANZAS LÓS COPIÉ DE. http://www.jrebelde.cubaweb.cu.
Ese es el periódico nacional destinado a la juventud cubana.

Dora Pérez Sáez
Foto: Roberto Suárez

Al cierre de esta edición, solo cuatro termoeléctricas del país se mantenían generando electricidad: Renté, de Santiago de Cuba; Felton, de Holguín; Diez de Octubre, de Camagüey, y Mariel, de La Habana. En total estaban entregando alrededor de 730 megawats, y la demanda del país es de alrededor de 2 100 megawats en el horario pico.

Lo anterior fue informado anoche mediante vía telefónica por Víctor Puentes, subdirector de la Unión Eléctrica Nacional, quien indicó que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, no sufrió averías, y que la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y la de Santa Cruz del Norte, también de La Habana, presentan algunos daños no graves.

“En estos momentos —explicó Víctor— en la termoeléctrica del Mariel, y a través de líneas de alta tensión, se está trabajando por hacer llegar la energía eléctrica hasta la planta de Santa Cruz del Norte, y posteriormente a la Antonio Guiteras. También en las próximas horas le llegará a la Carlos Manuel de Céspedes desde la zona centro oriental del país.

“Las tres termoeléctricas deben iniciar su proceso de arranque una vez recibida la energía. A partir de ese momento, demoran alrededor de diez horas para arrancar la caldera, sincronizar la planta y empezar a generar electricidad a la población.

“Por eso, a partir de la mañana del domingo y de manera paulatina, el fluido eléctrico comenzará a llegar al pueblo, a aquellos lugares donde las redes eléctricas estén reparadas o no hayan sufrido averías. Ya se le dio servicio a toda la parte soterrada de la capital, así como a un número importante de hospitales y a los acueductos de Ariguanabo y Cuenca Sur”, añadió.

Según explicó Víctor, en los próximos días el sistema eléctrico nacional va a trabajar sin estar totalmente interconectado, debido a que hay 36 torres de alta tensión derribadas en la zona central del país.

“Hay generación en ambas regiones: en la central occidental y en la central oriental. Por eso es que podemos dar suministro de electricidad a la población de ambos lugares.

“No obstante, debo recalcar que hay varias zonas del país muy dañadas por el ciclón, y su incorporación al sistema ya no dependerá del suministro eléctrico, sino de la reparación de las líneas. Las provincias, desde Matanzas hasta Sancti Spíritus, fueron muy afectadas. Asimismo, la zona sur de Camagüey; los municipios de Venezuela, Majagua y Ciego de Ávila, en esta provincia; Guamá y Tercer Frente, de Santiago de Cuba, y toda la parte sur de Granma.

“Algunas pérdidas, como la cantidad de postes caídos, aún no han podido ser cuantificadas. Para las labores de reparación se alistan ya contingentes de las provincias menos afectadas. De Guantánamo irán 52 personas hacia Granma; Holguín enviará 102 trabajadores hacia Matanzas, y de Las Tunas partirán otros 50 para brindar su cooperación en Cienfuegos”.

4 comentarios

Zenia -

SALUDOS. ES BUENO SABER QUE UNO AYUDA UN POQUITÍN A LOS DEMÁS. TU PÁGINA ES MUY VARIADA E INTERESANTE.

Dayana Litz -

Hola Zenia!!! Me alegró que me escribieras y que me dieras gran aliento...

Zenia -

SALUDOS. ASÍ ES. LA COMPRENSIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS ES UN PILAR PARA LA PAZ. NOS VEMOS

Dayana Litz -

Es bueno que el ciberespacio nos una también para ser cada día más solidarios