Blogia
zeniaregalado

GRADUACIÓN: DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR A LA COMPUTADORA

Ayer fui a la graduación número 31 en la historia de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río. Fue una ceremonia muy bonita efectuada en el cine teatro Praga.
Todo el mundo estaba muy engalanado para la ocasión, sobre todo las muchachas, con zapatos altos, y elegantes vestidos con la espalda al desnudo.
No pude evitar llevar la memoria un poquitín atrás y recordar mi propia graduación. Éramos más sencillos, comenté con una colega. A lo que ella respondió de una manera atinada: son otros tiempos, hoy existe más desarrollo.
De todas formas me quedó dando vueltas en la cabeza otra pregunta: entonces ¿cómo será dentro de 20 años?.
Y no es que crea que a una ocasión tan especial hay que ir como quiera, vestidos como todos los días, pero no hay que exagerar.....
A muchos les debe haber costado un ojo de la cara asistir a la graduación, eso sin contar, que aunque nadie se los exige, las tesis de grado ya no se hacen mecanagrofiadas, eso pasó a la historia, ahora todo es en computadora y con presentaciones en Power Point.
De todas maneras sigo pensando que la forma no determina el contenido. Pueden existir muchos adornos, pero si la esencia es pobre, sin argumentos, nada la salvará. Es mi criterio.
Pero parece que la tendencia es cada vez más gastos en una graduación.
Hay que reconocer que el grupo de egresados: 476 ingenieros y licenciados es talentoso, entre ellos hubo 77 títulos de oro, 16,7 superior a todos los cursos anteriores, y 33 de estos últimos tuvieron un índice superior a los cinco puntos, incluso, varios alcanzaron más de seis y siete, ello dice mucho de la calidad en el aprendizaje.
Con los nuevos egresados la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca llega a los 11 338 profesionales formados y la cifra total de la provincia asciende a más de 33 4000, en un territorio que tiene poco más de 700 000 habitantes. Es una alta proporción en bien del conocimiento, la inteligencia y la sociedad.
Entre los recién estrenados universitarios hay un grupo graduado de la universidad del adulto mayor, personas que hasta con más de 70 años decidieron concluir una carrera de estudios superiores.
Ah, todos los graduados ya tienen su empleo.

0 comentarios