Blogia
zeniaregalado

Un día distinto

Disfruto el ocio de estos tres días feriados –25,26 y 27- y recuerdo que ayer 26 fue el cumpleaños de una amiga argentina Liz.
En su nombre, me tomé tres dedos de vino, mientras mi hija de 13 años me decía: -“ yo quiero tomar”
-“¡No¡, los niños no toman”, le respondí.
-Ni corta ni perezosa llega la réplica:
-Pero la celebración es para todos, me ha dicho la muy sabia, con su rostro sonriente envuelto en sus cabellos negros.
En las puertas de las casas se han colocado pequeñas banderitas cubanas. Del balcón de arriba cuelga hasta casi llegar al nuestro una enorme bandera rojo y negra, la del Moncada.
Tras la algarabía de los niños se escuchaba el alarido de un cerdo que ha sido sacrificado y que pasaría a la mesa convertido en un asado.
*********************************************
NUMERITOS PARA LOS AMIGOS
La economía cubana creció en el primer semestre de este año 7,1 por ciento, pues crecieron 13 de las 23 principales ramas de la industria, entre ellas la industria metalúrgica ferrosa, las confecciones, la alimentación, construcciones, comunicaciones, comercio.
El mayor problema estuvo en que se dejó de generar el cuatro por ciento de la electricidad, debido al deterioro de nuestras viejas termoeléctricas. Se acomete para ello un amplio plan de inversiones y transformaciones en esta rama para aumentar notoriamente esa generación.
Pero no se trata solo de crecer, sino de repartir mejor. Se espera construir en el presente año 100 000 viviendas para resarcir los daños provocados por el huracán Dennis y otros problemas de deterioro acumulados.
A 396 – de más de 400- policlínicas tienen ya equipos de ultrasonido; 115 poseen aparatos de Rayos X; 123 han sido reparados y modernizados por lo cual poseen ahora hasta electrocardiógrafos.
En cada uno se instalarán servicios de endoscopía y ya existen 118 salas de terapia intensiva en los municipios de todo el país, lo cual es una garantía para los asmáticos de diferente grado, paros respiratorios, accidentes y otros imprevistos que se presenten.
Se trata de acercar más los servicios de salud a los lugares donde viven las personas.
Está en marcha un programa de inversión para la producción de 70 000 toneladas de pastas, además de la instalación de dos plantas para el procesamiento de 25 000 toneladas de cacao, con vistas a la distribución de chocolate en la canasta básica y a la obtención de manteca de cacao para la exportación.
De todo esto informó este 26 de Julio el presidente cubano Fidel Castro.
El proceso de inversión es mucho más amplio pero no quiero atiborrarlos con datos.
A pesar de huracanes y sequía CUBA VA.

4 comentarios

zenia -

HOLA AMIGOS.
ALMENA. SÍ, LA PASÉ BIEN Y CELEBRANDO LAS BUENAS NUEVAS.
TENESOR. ME ALEGRO QUE ESTOS DATOS TE APORTEN RAÍCES PARA TU CARIÑO POR CUBA.
MANUEL JESÚS.¡QUÉ SORPRESA Y ALEGRÓN ESTA VISITA SUYA. SÍ, EL CALIFICATIVO DE INCONDICIONAL TASMBIÉN EXISTE, Y EN DEMASÍA, PARA EL NEOLIBERASLISMO QUE ES TRATADO EN LOS MEDIOS COMO UNA SACROSANTA RELIGIÓN, INVIOLABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA. ME ALEGRO SABER QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO USTED. HASTA SIEMPRE

manuel jesus orbegozo -

Mientras en muchos países no solo de AméricaLatina sino del mundo, se adolece de servicios aistenciales médicos gratuitos, esta noticia nos informa que Cuba los tiene establecidos a lo largo de todo el cuerpo del caimán. Esto es, -lo nieguen quienes quieran negarlo-, un triunfo del viejo proceso revolucionario cubano. En 1972, al pie de una entrevista que le realicé al novelista Mario Vargas LLosa, se me puso un "suelto" donde se me encaraba mi "incondicional apoyo a la revoluciòn cubana". Renuncié al medio donde publicaba mis entrevista y dije que seguiré "apoyando a la revoluciòn cubana" Lo de "incondicional" afirmé que era una cuetiòn personal mia. Cuando vea que no merece mi apoyo incondicional", lo dejaré de hacer. Pero, mientras haya noticias como la que acabo de leer en favor del pueblo, -como no lo hay en mi país ni en otros de la regiòn ni del Tercer Mundo- yo seguiré en mis trece.
MJO

almena -

Espero que disfrutaras mucho Zenia.
Y me alegran las buenas noticias.
Besos!

Tenesor -

Las mentiras se contrarrestan con datos. Sin duda, estos datos deberían publicarse bien grande en algunos periódicos que hablan de Cuba no sólo para criticar su política, sino también para dar rienda suelta a sus instintos más mentirosos y despóticos.
Me alegro tener un poquito más de información de lo que ocurre en Cuba.
Gracias por todo, Zenia. Ahora tengo más datos para discutir con los camajanes que, desde aquí, no hacen sino criticar ese lindo país.
Abrazos desde Canarias.