Blogia
zeniaregalado

LA BEBIDA NACIONAL

No hay nada tan cubano como una buena taza de café carretero –como se le dice al cultivado en las montañas- y el juego de dominó.
Se podría decir que el café es la bebida nacional. Es lo primero que se brinda en una casa a toda visita, pues en cada hogar es casi sagrado tener un juego de tazas, con borde dorado, cenefas de flores, o más modestas: transparentes, color ámbar o verde botella.
Regalar un juego de tazas para café se considera incluso un buen detalle para obsequiar en una ocasión especial.
En el campo ningún labriego se inclina sobre el surco sin tomar el sabroso café mañanero colado por su mujer y servido en un jarrito de aluminio o una jícara.
Los campesinos se deleitan con él acomodados en su “taburete” –mueble tradicional de madera y cuero- que recuestan a cualquiera de las paredes de su vivienda, mientras pasean la mirada por el campo.
Si detrás se escucha el cantar de un gallo, termina completándose una escena para un paisaje bucólico, digno de inspiración para cualquier pintor expresionista.
En las ciudades es lo primero que se toma al amanecer, antes de iniciar el ajetreo cotidiano.
Es usual que si un vecino no tiene, el de al lado le invite a un “buchito”, gesto muy común en las comunidades provincianas.
Cuando una persona está ingresada en un hospital , los familiares y amigos pueden olvidar cualquier cosa, pero jamás les faltará esa bebida como obsequio al paciente, si no la tiene limitada por úlcera u otros padecimientos, claro.
Se siembra este cultivo en las montañas de Cuba, por ello forma parte del llamado Plan Turquino Manatí, que desarrolla políticas de mejora de servicios en las comunidades montañosas, lo cual ha logrado detener el éxodo de su población hacia las ciudades.
El origen del café muchos lo sitúan en Arabia, alrededor del año 675 de nuestra era. En los siglos XV y XVI se extendió por Yemen. En Europa lo hizo en el XVII.
En 1714 los franceses trajeron un esqueje vivo a la isla antillana de Martinica y de ahí se extendió por todo el continente.
Varios cafetales franceses se desarrollaron en Cuba en la zona oriental y también en Pinar del Río, específicamente en Candelaria, donde aún quedan ruinas de aquella época, las cuales denotan la presencia de esclavos en esos menesteres.
“El néctar de los dioses” también forma parte de nuestra cultura nacional, es como el té para los ingleses.

14 comentarios

Zenia -

SALUDOS PABLO. YO TAMPOCO VEO MUCHAS TELENOVELAS Y CUANDO LAS VEO ES PARA TENER UNA OPINIÓN DE ELLAS.
A Marcos Solís lo puedes encontrar en Atina Chile. Estás en mis enlaces, ese siio, y el suyo. Hasta pronto.

pabloprensa -

Cierto Zenia; no veo muchas telenovelas, pero si recuerdo a Gaviota con la actriz Margarita Rosa De Francisco y su rotundo éxito en la proyección de la zona cafetera colombiana.
A Marcos le cuento que mi apellido sí es Buitrago, pero no tengo el gusto de conocer al colega chileno. Por Internet me he enterado de dos famosos "Pablo Buitrago", ambos nicaragüenses: uno fue presidente de Nicaragua en el siglo XIX y otro es el actual director de la Orquesta Nacional de ese país. Gracias por el mensaje y a tí, Zenia, por permitir que tu espacio sirva de puente para esta comunicación. Saludos.

Zenia -

SALUDOS PABLO. DE MARCOS TE AGREGO UN DATO. ÉL PUBLICA EN ATINA CHILE. UN SITIO QUE TENGO EN MIS ENLACES. AHÍ EN EL CIBERESPACIO, CONTACTAMOS. ES UN MAGNÍFICO MUNDO PARA ABRIR NUESTRAS PUERTAS INERIORES.
SÍ, MARGARITA ROSA SE LLAMA LA ACTRIZ,POR CIERTO,HAVISITADO CUBA.
TE CUENTO QUE AQUÍ ADEMÁS DEL DOMINÓ, Y EL LA PELOTA, HAY OTRO PASATIEMPO NACIONAL.LAS DOS TELENOVELAS. UNA NACIONAL Y OTRA EXTRANJERA. CASI TODO EL MUNDO LAS VE. UNOS POR ENTRETENIMIENTO, OTROS PARA CRITICARLAS. ´TE CONFIESO QUE JAMÁS SIGO UNA TODO EL TIEMPO, PERO DE VEZ EN VEO LAS VEO... PARA PODER OPINAR...JA JA JA JA.
LAS DOS QUE ESTÁN AHORA EN PROYECCIÓN ESTÁN SIENDO DESTRIPADAS POR TODOS.

pabloprensa -

Cierto Zenia; no veo muchas telenovelas, pero si recuerdo a Gaviota con la actriz Margarita Rosa De Francisco y su rotundo éxito en la proyección de la zona cafetera colombiana.
A Marcos le cuento que mi apellido sí es Buitrago, pero no tengo el gusto de conocer al colega chileno. Por Internet me he enterado de dos famosos "Pablo Buitrago", ambos nicaragüenses: uno fue presidente de Nicaragua en el siglo XIX y otro es el actual director de la Orquesta Nacional de ese país. Gracias por tu mensaje y a tí, Zenia, por permitir que tu espacio sirva de puente para esta comunicación. Saludos.

Zenia -

SALUDOS PABLO. GRACIAS POR EL ENLACE. HARÉ LO MISMO. COLOMBIA ES UNA BELLA TIERRA. UN CANTANTE PINAREÑO DESAPARECIDO HACE DOS AÑOS. POLO MONTAÑEZ LE CANTÓ MUCHO A SUS BELLEZAS. SÍ, SÉ CUAN FAMOSO ES EL CAFÉ COLOMBIANO.
AQUÍ VIMOS HACE AÑOS UNA TELENOVELA- LA DE GAVIOTA- QUE GUSTÓ MUCHÍSIMO Y SU ARGUMENTO GIRA ALREDEDOR DEL CAFÉ. HASTA PRONTO.
BIENVENIDO MARCOS.SIEMPRE ES UN PLACER TENERTE POR AQUÍ Y QUÉ BUENO QUE PUEDAS CONTACTAR CON OTROS COLEGAS A TRAVÉS DE ESTE PEDACITO DE CUBA. AYER LEÍ UN TRABAJO MUY MANIPULADO SOBRE UNA FIGURA EMBLEMÁTICA. YA TE IMAGINAS SEGURO DE QUÉ HABLO.SON MUY TRISTES ESAS FEAS CAMPAÑAS EN NUESTRO CONTINENTE Y MÁS CUANDO SE TRATA DE UN SÍMBOLO PARA LA JUVENTUD.LOS TIEMPOS SON DE UNIRSE. TE ESCRIBIRÉ UN CORREO SOBRE EL TEMA.NOS VEMOS.

Marcos Solís -

Hola colega de Colombia. ¿ Tu apellido es Buitrago ? En Chile hay un importante periodista internacional con tu mismo apellido. ¿ Lo conoces ?
Saludos cordiales.

pabloprensa -

Hola Zenia: Me agradó tu relato sobre las costumbres alrededor del café en tu tierra. Ya sabrás que en Colombia el café es la bebida nacional (y de exportación, con el símbolo de Juan Valdéz y su mula) y que tanto en el campo como en la ciudad, cualquier hora es buena para disfrutar un "tinto" (café negro). Gracias por visitar mi sitio. Allí donde escribiste tu mensaje, te dejé mi respuesta. También voy a incluir un enlace a tu página. Un abrazo.

Zenia -

BIENVENIDA ROSA.

¡Un brindis por Nuestra América, la del Río Bravo hasta la Patagonia¡ NOS VEMOS

Rosa -

Claro, no hay nada como el cafe de las montañas tropicales como el de Chanchamayo de Peru, pero al parecer el carretero de Cuba es mejor, a ver cuando nos juntamos para brindar con esa delicia..

Zenia -

SALUDOS ALMENA. ESE ES EL BRINDIS DE LA AMISTAD.
MARCOS SOLÍS: SÍ EL CAFÉ CUBANO TIENE SU ENCANTO. YO HE PROBADO EL AMERICANO Y SABE A RAYOS.

Marcos Solís -

Café carretero en las montañas de Cuba ... ¡ qué genial !

almena -

mmmm una tacita de buen café ¡a cualquier hora!
Eso, brindemos con él
Besos!

Zenia -

SALUDOS VEGEVE.
Lo de carretero viene de un medio de transporte rústico llamado carreta, y la palabra se emplea para decir que es más natural, puro, sin mezclas.
Aquí para que el café rinda más se suele en muchos hogares mezclar el café con chícharo tostado, como también es un grano... pero no tiene igual sabor. Hasta pronto. Brindemos con café carretero, es de mayor calidad.

vegeve -

Qué diferencia hay entre el café "normal" y el carretero. ¿El de las montañas tiene distinto sabor, o se prepara de manera distintas?