Blogia
zeniaregalado

WIKIPEDIA:ËXITO EN INTERNET

RODRIGO BLÁZQUEZ

Es la enciclopedia interactiva más importante del mundo. Escrita en más de 100 lenguas diferentes y con más de un millón de artículos en total, la Wikipedia se ha afianzado como uno de los sitios de referencia en Internet. Todo el mundo puede consultar los artículos pero, sobre todo, todos pueden escribirlos. El sueño de un conocimiento abierto, plural, gratuito y global parece posible en esta web.

El funcionamiento de la enciclopedia es tan sencillo como arriesgado. Cada internauta puede colaborar libremente escribiendo sus artículos, editar los que han escrito otros e incluso borrar algún comentario que no aporte nada o que trate de boicotear el proyecto.

Los autores de los textos conforman el alma de la Wikipedia. Hay unos 10.000 autores registrados y otros muchos colaboradores no censados. Nadie cobra un euro por sus textos.

El éxito de la Wikipedia se basa en la revisión por iguales (peer review). Un método que deja abierto cada trabajo al ojo crítico del resto de navegantes que pueden corregir, puntualizar o ampliar los artículos. Los lectores proponen también qué artículos se deben borran aunque la última palabra la tienen los administradores.

El sueño mágico de la libre aportación al conocimiento parece imposible sin ciertos controles. Además de la presión de la comunidad, existe un grupo de administradores -voluntarios y electos- que vela por el proyecto y borra las entradas fuera de tono.

COMENTARIO. ESTA ENCICLOPEDIA POSIBILITA QUE TODOS PUEDAN CONTAR SUS VERDADES Y SUS RAZONES PARA HACERLE UNA MAYOR JUSTICIA A LA HISTORIA. DE LO CONTRARIO MUCHOS PAÍSES Y MUCHOS DE SUS ÉXITOS JAMÁS APARECERÍAN REFLEJADOS.
WIKIPEDIA CONTRIBUYE A QUE NO EXISTA UNA SOLA VOZ EN EL CORO.¡CUÁNTAS COSAS SE ESCRIBEN EN NOMBRE DE LA HISTORIA EN LOS DIFERENTES MEDIOS SIN EN EL MENOR RECATO¡. ¡CUÁNTA BASURA NO SE LANZA SOBRE DETERMINADAS FIGURAS DE LATINOAMÉRICA POR EL ÚNICO PECADO DE TENER UNA CUERDA DIFERENTE¡. HAY CIERTAS CAMPAÑITAS QUE SE REITERAN EN MEDIOS DE DIVERSA ÍNDOLE ¿COINCIDIENDO CON EL DESARROLLO DEL XVI FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN CARACAS?.
¿POR QUÉ... SI DE HISTORIA SE TRATA, NO SE ESCRIBE MÁS ACERCA DE LA OPERACIÓN CÓNDOR LANZADA POR LA CIA EN AMÉRICA LATINA EN CONTUBERNIO CON LAS DICTADURAS MILITARES DE LOS AÑOS 70?
LA INFORMACIÓN MUNDIAL TAMBIÉN ES UN MONOPOLIO. ESO NO ES UN SECRETO PARA NADIE. WIKIPEDIA AYUDA A PONERLE RIENDAS.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

5 comentarios

zenia -

¡BIENVENIDO ENRIQUE. BLOGIA HA ESTADO ALGO ESCURRIDIZA EN ESTOS DÍAS. GRACIAS POR EL APOYO. NO AL BLOQUEO, SÍ AL BLOGEO, COMO DICE MARCOS SOLÍS.
HOLA VICENTE. SIEMPRE ENTRE LOS FIELES. UN ABRAZO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Enrique -

Hola Zenia. Gracias por tus visitas. Te visité el domingo y dejé una nota, al ver otra vez el blog, desapareció. En fín, te decía que el acto de enseñar a leer y escribir a aquellas personas es un acto muy hermoso. También visité el foro rebelde, solo que ya había pasado la hora. Paz en el mundo. A partir de ahora voy a estar menos ocupado para escribir más seguido. Y la verdad que Wikipedia es una alternativa valedera. Y si los medios no informan sobre el Festival Mundial de la Juventud en Caracas, para eso están los hermanos blogueros. Un abrazo desde esta parte del mundo.

Zenia -

BIENVENIDO áLVARO, SIEMPRE ES UN PLACER TENERLE POR ACÁ. SU PÁGINA ME GUSTA MUCHO.
SÍ, DEBEMOS DIVULGAR MÁS LA WIKIPEDIA.

álvaro.ramirez -

Excelente apunte, Zenia. Tenemos que impulsar y contribuir para que la Wikepedia sea cada vez más grande.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres