Blogia
zeniaregalado

Arribarán a La Habana mandatarios y altas personalidades de la región para graduación HOY de la ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA

Un despacho de la AIN indica que invitados por el Presidente Fidel Castro Ruz, han arribado en los últimos días a nuestro país más de 20 mandatarios y altas personalidades de nuestra región, para participar en la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Desde el pasado día 17 han llegado a Cuba los Primeros Ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas.

También han venido al país en tan significativa ocasión el Vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, e importantes ministros de Barbados, Bahamas, Dominica, Guyana, Belice, República Dominicana, Santa Lucía, Jamaica, Trinidad Tobago, Guatemala y Surinam.

Otras destacadas personalidades como Schafick Handall, Daniel Ortega y Lucius Walker comparten este momento en que más de 1 600 jóvenes latinoamericanos y caribeños culminan sus estudios universitarios en Medicina.

En las próximas horas llegarán a Cuba a sumarse a este concierto de integración y solidaridad el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, así como el Primer Ministro de Grenada, Keith Michel y el Presidente de Panamá, Martín Torrijos

Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina
esta tarde en el Karl Marx *********

(AIN) Como promisorios y vigorosos frutos de una hermosa obra de solidaridad y amor, y tras seis años de intensos estudios, sacrificios y entrega, hoy se graduarán los primeros 1 610 médicos de 28 países formados en Cuba como parte del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, inspirada en el ideal integracionista y en el propósito de darle salud a las grandes mayorías olvidadas de los pueblos de Nuestra América.

Con la distinguida y muy simbólica presencia de más de 20 mandatarios y altos dignatarios de América Latina y la Comunidad del Caribe, así como de otras importantes personalidades de nuestra región, tendrá lugar esta tarde, a las 6:00 p.m., en el Karl Marx, la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual será transmitida en vivo por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Invitados a la graduación de la ELAM Primeros Ministros
de Antigua y Barbuda, y Saint Kitts y Nevis

Arnaldo Musa (Granma)

Como excelentes calificó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, los pasos que se están dando para la integración de los países del Caribe, poco después de llegar anoche al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

"La integración caribeña es fundamental, porque es necesaria, vital, para nuestra subsistencia; para el bien de los pueblos, es indispensable ayudarse unos a otros", subrayó el Premier, quien en abril pasado realizó una visita oficial a nuestro país.

Spencer afirmó que se siente honrado por haber sido invitado por el Presidente Fidel Castro a la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la que están incluidos seis de los 50 becarios de su país que estudian Medicina en la mayor de las Antillas.

En total, 93 educandos de Antigua y Barbuda se encuentran en escuelas de alto nivel en Cuba, nación considerada por Spencer como ejemplo de genuina solidaridad. Asimismo, 37 colaboradores cubanos de la Salud trabajan en ese país caribeño.

Antigua y Barbuda, con 442 kilómetros cuadrados y cerca de 70 000 habitantes, es uno de los beneficiarios del programa gratuito cubano de atención oftalmológica, como parte de un convenio que se inició con la Operación Milagro, entre Cuba y Venezuela.

"Las naciones caribeñas han luchado desde el principio para que Cuba sea una de las naciones de la Comunidad del Caribe, porque es un pueblo hermano, con un gran dirigente. No escatima solidaridad y tiene gran prestigio por sus éxitos en la educación, la salud y el deporte. Hay mucho que aprender de este país", afirmó el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil L. Douglas, quien llegó anoche por vía aérea a La Habana.

6 comentarios

Zenia -

SALUDOS DAYANA. FUE UNA VISITA HISTÓRICA. LA PRIMERA QUE HIZO CHÁVEZ A UNA PROVINCIA FUERA DE LA CAPITAL CUBANA. LA GENTE EN SANDINO ESTÁ MUY AGRADECIDA DEL TRABAJO DEL CONTINGENTE DE MILITARES VENEZOLANOS QUE CONSTRUYERON LAS NUEVAS CASAS.

Dayana Litz -

Saludos Zenia:
Fue muy emocionante hoy ver como Chávez y Fidel hacían su entrada en Pinar del Río. Una multitud los esperaba... en horas de la tarde mi única hermana, Sandra María, tiene cuatro años y escuchó que los vecinos iban a saludarlos en la calle Recreo de la capital provincial cuando regresaron de Sandino.
Se puso su mejor batica y me dijo "Tata vamos pa´ver a Chávez y Fidel"...
Y es que la grandeza de ellos se hace más fuerte cuando desde las más jóvenes generaciones existe una línea definida entorno a Fidel y a su afán por la integración.
Cuando pasaron los carros casi se me va de las manos Sandra gritaba... Chávez!!! Fidel!!!! con la misma banderita que los recibió en horas tempranas de la mañana...
Fue una experiencia linda...
Saludos

Zenia -

SALUDOS ENRIQUE. A LAS 9.00 de la mañana de hoy entraron a esta provincia, Pinar del Río, Chávez y Fidel, y a las
11.00 arribaron a Sandino,el mas joven de los municipios pinareños y a unos 250 kilómetros de la capital del país.
Desde él se transmite hoy el Programa Aló Presidente.
Ambos mandatarios inauguraron una nueva comunidad llamada Simón Bolívar con 150 nuevas viviendas para los damnificados por los huracanes que han azotado el extremo más occidental de Cuba.

enrique -

La integración latinoamericana, un gran sueño. Martí, Bolivar... En 1991 cuando un nuevo tipo del cólera afecto al Perú y Ecuador, Cuba comenzó a desarrolar una vacuna para evitar su expansión en el continente. Tengo entendido que hay más de un centenar de estudiantes peruanos en las facultad. No queda más que felicitara a estos nuevos médicos y darles las bienvenida para apoyar, desarrollar y sostener políticas de salud pública.

Zenia -

HOLA RAY. Sí,México es un país mucho más grande, y con más millones de población.Además, para bien o para mal tienen frontera con EE:UU, lo cual provoca conflictos permanentes y otro tipo de repercusiones.
Ahí harían falta más inversiones en programas que generen nuevos empleos.

RAYDIGON -

Interesante opcion la de estudiar y cobrar un salario, aqui no se podria, el asunto es mas complejo...
Besitos.