Blogia
zeniaregalado

UNIVERSIDAD VIRTUAL CUBANA

La forma en que la universidad cubana de hoy enfrenta las nuevas tecnologías es el tema escogido por Jorge Sariol, un colega amigo mío que escribió un interesante artículo en la revista Alma Alma.
Como profesora adjunta de una de estas universidades, la Hermanos Saíz, de Pinar del Río, también me enfrento a estos dilemas. En este centro hay un grupo de profesores que imparten clases por internet debido a un proyecto latinoamericano para ello, y que tienen alumnos de diferentes países.
En algún momento daré más detalles al respecto. Aquí les dejo con algunos de los fragmentos del artículo escrito por Sariol:
Cientos de estudiantes y profesores universitarios cubanos se afanan en adentrarse en las nuevas tecnologías y en sus nomenclaturas: «memoria flash» «wiki», «gestión», «redes corporativas», «nodos», «servicios agregados», «plataformas como modelo de sistemas», «software libres y disponibles», «aprendizaje colaborativo», «modelos educativos de convergencia centrados en el alumno», «digitalización», «inmediatez», «interconexión», «interactividad»; todo bajo el principio de una «educación para la autonomía».
La generalidad de las plataformas de trabajo en la enseñanza-aprendizaje, además del imprescindible «chat» —y archivo, buzones, usuario, agenda, etc.—, llevan en su barra de herramienta las no menos obligatorias «evaluaciones».
Sin embargo, luego de una década dura, entre nosotros tener una computadora es un sueño difícil; la conectividad, un abracadabra; el ancho de banda una cuerda floja e Internet, una carrera a campo traviesa.
Las preocupaciones van más allá: ¿reparaciones?, ¿uso de backup?, ¿capacidad de memoria?, ¿actualización de antivirus?, ¿problemas con los periféricos? ¿Windows o Linux?, etc., etc., etc...
Para muchos la vía satelital es «la opción» en la conectividad pero es costosa, y en manos de trasnacionales —norteamericanas fundamentalmente—, aun teniendo el dinero, a veces no facilitan las posibilidades, por razones obvias.
Otros apuestan por la fibra óptica como la de mejor potencialidad, pero igual es carísima.
«La línea de cobre siempre habrá que usarla en las llamadas “últimas millas”», dicen los más conservadores.
«Recursos necesitamos» —advierte Rafael Barreda Yánez, un especialista en Multimedia y Web de CITMATEL, y deberá saber lo que dice porque además es profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
«Sin embargo, de la misma forma que hace 20 años no podíamos pensar en que íbamos a tener computadoras en todos los rincones del país, de hecho las tenemos «socialmente»; o sea, faltan en las casas y queremos tener más equipos para uso colectivo, porque el modelo cubano de socializar el conocimiento, pide cada vez más la distribución de PCs, lo mismo a una escuelita en pleno campo que en el laboratorio de una sede universitaria en la montaña.
«Estamos emigrando de una enseñanza fuertemente presencial, hacia la llamada teleformación; aquí en Cuba se emplearon las teleclases ya en la década del 60, y hacia finales de los setenta se estaban utilizando las teleclases en el preuniversitario, para combinar presencia y no presencia; pero el uso de la universidad virtual, es decir, el concepto de una universidad virtual es un concepto nuevo que se alcanzará con maduración.
«Nosotros tenemos desarrollado algo muy importante: nuestra noción de universidad. Es una idea que abarca a toda la sociedad y por eso se desarrollan los procesos de municipalización de la enseñanza, de extensión universitaria, de llevar la universidad a la fábrica, a los municipios no de ahora, siempre fue una idea del proyecto social cubano, y necesitamos una universidad virtual que tenga en cuenta la participación de toda la sociedad, sin prejuicios de las formaciones especializadas.»
Pero no todo es tecnología.
Éramos pocos...*
Hoy la universidad virtual cubana parece ser un concepto harto complicado, ¿es una institución?, ¿es tierra parcelada?, ¿existe solo en la PC de cada cual? Es solo una idea «on-line»? ¿Es solo para quienes están dentro del sistema de enseñanza superior?
Las discusiones saltan los muros ¿maestro virtual?, ¿reordenamiento curricular?, ¿sustituir la experiencia del laboratorio?, ¿planos realizados digitalmente?, ¿y la habilidad manual?
Algunos advierten preocupados que en cualquier caso siempre habrá que dejar margen al conductismo, del método reproductivo y de la conversación cara a cara.
«Creo que la integración es «el tema», dice Alina Ruiz, vicerrectora primera de la UCI— justamente es la palabra de orden en estos momentos; toda la inteligencia de la enseñanza superior trabaja para que esto sea real. La idea es una red, en la que todos compartamos los conocimientos, y que sea accesible desde todas las computadoras de todos los centros.

0 comentarios