Blogia
zeniaregalado

Comunidad cubana construida por venezolanos

Existe en Venezuela una estatua de José Martí – el Héroe Nacional cubano- de cuatro metros de altura. Carga un niño con uno de sus brazos, y tiene el otro extendido, como adelantándose al futuro.
Fue colocada la obra en Valencia, estado de Carabobo. Está hecha en bronce y pesa 160 kilos.
A David David, el artista venezolano que la creó, lo entrevistamos el 21 de agosto, el día en que Fidel y Chávez inauguraron la comunidad Simón Bolívar, en Sandino, Pinar del Río, con 150 nuevas viviendas para damnificados por los huracanes.
En la plaza creada en ese nuevo asentamiento poblacional – a unos 230 kilómetros al oeste de la capital del país- se erige un busto también creado por él y que corresponde al libertador de América, Simón Bolívar, con su chaqueta militar y sus estrellas.
Se puede leer en la tarja ubicada allí: “La unión hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos”. La frase fue escrita por El Libertador en su carta al general Santiago Mariño, el 16 de diciembre de 1813.
Y una no puede menos que pensar en cuántas circunstancias históricas unieron a estos dos grandes de Nuestra América.
En enero de 1881 llega Martí a Caracas. Es el viajero de los "Tres héroes", aquel que llegó una noche y "sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar".
El Héroe Nacional cubano sentía una gran admiración por El Libertador, por la obra que hizo, y por el hombre que fue.
Habló de él no sólo en La Edad de Oro, y en otros papeles dispersos, sino también en 1893, en un discurso en la Sociedad Literaria Hispanoamericana, donde dijo :
”Hombre fue aquel en realidad extraordinario. Vivió como entre llamas, y lo era (...) América hervía, a principios del siglo y él fue como su horno...”
Vio los errores del Libertador y no quiso repetirlos ni ocultarlos, pero resaltó su papel y su grandeza :
”¡Así, de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas!”.
Martí solo estuvo en Caracas siete meses, pero ya entonces tenía 28 años, y las penas acumuladas, las vivencias de sus viajes, lo habían madurado bastante, en su carácter y sus resoluciones.
Se provee, como en los otros países visitados, de trabajo docente y de prensa. Enseña gramática, literatura, oratoria. Escribe en La opinión nacional sobre grandes temas: el centenario de Calderón, la poesía contemporánea de España..
Ambos héroes sufrieron por las incomprensiones humanas:
El autor del Ismaelillo con su frustrado amor de padre, de hijo y de esposo. Siempre mártir dispuesto al sacrificio por el mayor de sus amores: su Patria.
Y ese general Bolívar en su laberinto, traicionado, descarnado, humano que mostró García Márquez:... Aunque no es ese el que aparece en el busto ubicado en Sandino. Aquí está erguido, altivo, victorioso, aún lejos del camino de la muerte.
ARTE E HISTORIA
Cuando sólo llevaba en Cuba unas 24 horas, el creador de estas obras nos confesó que las figuras de próceres que ha hecho, entre ellas Antonio José de Sucre, le hacen sentir uno más dentro del proceso de cambios que tiene lugar en Venezuela y que alcanza repercusión continental.
“Es la primera vez que visito esta hermosa isla del Caribe y me ha gustado mucho la cordialidad de sus gentes”.
Nos explicó que el busto de Bolívar es un vaciado en bronce de 135 kilos “que ahora permanecerá en Cuba, para que este pueblo siga rindiendo honor merecido al gran latinoamericano que tanto hizo por la unidad del continente”.
David David lleva 24 años en el arte. Suyos son los leones guardianes del puente de Zulia, estado de Maracaibo. Mucho tiempo ha pasado de aquellas primeras ninfas que hacía en resina y que derramaban agua mediante bombas sumergibles.
“La inmensa mayoría de los artistas en Venezuela –afirma- apoyan a la Revolución, pues ella es una necesidad contra lo que otros nos quieren vender como arte”.

4 comentarios

Zenia -

HOLA DUARTE. GRACIAS POR TU CARIÑOSOS HALAGOS. TU PÁGINA ES MUY ATRACTIVA IGUALMENTE.

Duarte -

Siempre interesante, Zenia.

Zenia -

¡BIENVENIDA ALMENA¡ GRACIAS POR TUS PALABRAS ELOGIOSAS. DAN MUCHO ÁNIMO. QUE TENGAS BUEN FIN DE SEMANA

almena -

Zenia, ¡qué bien se conocen los detalles a través de tus letras!
besos!