Blogia
zeniaregalado

El maestro asesinado

Maestros y campesinos asesinados. Bandas contrarrevolucionarias, de todo eso estuvo matizada la campaña de alfabetización cubana que el 22 de diciembre cumplirá 44 años de concluida.
Un artículo de Arelys García Acosta rememora cómo aunque hoy el gobierno de los Estados Unidos se autoproclama abanderado de la lucha contra el terrorismo mundial, respaldó horribles crímenes que cometieron las bandas contrarrevolucionarias alentadas a inicios de la Revolución Cubana.
Pero no pudieron detener la Campaña de Alfabetización iniciada en 1961 y que logró, en menos de un año, enseñar a leer y a escribir a más de un millón de cubanos.
El 26 de noviembre de 1961 las bandas colgaron de un árbol, en Limones Cantero al joven maestro Manuel Ascunce y al campesino Pedro Lantigua. La contrarrevolución pagada y alentada desde Estados Unidos hacía sus fechorías en las montañas del Escambray, en el centro del país.
Neysa Fernández Rojas, la única persona que el joven maestro logró alfabetizar le contó a Arelys García :
" Los bandidos llegaron a la casa de Pedro Lantigua como a las siete de la noche y tocaron: 'Pedro, Pedro, somos tus compañeros', y como iban vestidos de milicianos logran confundir al campesino y éste abre la puerta".
Lo amenazan, le quitan el fusil y Manuel que estaba en el cuarto, al sentir el ruido se acercó. Mariana, esposa de Pedro lo abrazó y dijo que aquel era su hijo, pero él se adelantó y dijo: “Yo soy el maestro”. "¿Conque tú eres el maestro comunista?", dijo uno de los alzados y acto seguido se llevaron a Manuel y a Pedro y los ahorcan a pocos metros de la casa.
"Cuando recibí la noticia, yo pensé que me iba a volver loca, lloraba y lloraba y me decía: 'tengo que tener resistencia para verlo'. ¡Pobrecito!, el día anterior yo lo había visto tan contento, limpiando su farol y ya al otro día encontrarlo así, con el vientre lleno de punzonazos, el cuello amoratado. No, eso fue terrible, hacerle eso a un niño, un niño que tuvo tanto fundamento y seriedad, que me enseñó a leer y a escribir".
Teresa Rojas, la madre de Neysa, también le contó a Arelys:
"Yo que lo cuidé como si fuera mi hijo, que lo aconsejaba: no salgas de noche Manolito, coge por los trillos claros que por ahí hay mucho marabú. Y pasarle eso; maltratarlo como lo hicieron: porque tenía tantos golpes que parece que se ensañaron con él. Claro, era el maestro y el que más le tiró en cara todo el mal que estaban haciendo. Yo no tenía fuerzas para ver a su madre Evelia. Ella que tanto me lo encargó".
"Ese es el crimen más grande que se ha hecho, y hacérselo a uno más de mis hijos: porque él se acostaba entre mi esposo y yo, los tres dormíamos la siesta y después me decía: 'Mamá tengo hambre', y yo le preparaba algo. Su uniforme de alfabetizador, la ropa de trabajo, todo se lo lavaba yo. Era también mi hijo y no perdono jamás que lo hayan torturado así".
Con su juventud a cuesta Mario Rodríguez Valero participó en la dirección de la Campaña de Alfabetización en el Escambray espirituano. Sus testimonios también fueron recogidos por la autora del artículo:
"Nosotros sabíamos que aquella zona era muy peligrosa. A la banda de Pedro González le gustaba maniobrar por allí y ya nos había asustado a algunos maestros en la granja La Pastora y en el batey que queda detrás del central FNTA (en Trinidad). Trataron de liquidar a algunos brigadistas, incluidas mujeres. Pero fueron escondidas por los campesinos; en varias ocasiones le pusimos cercos y no pudieron hacer nada. El Comandante Félix Torres, Jefe del Plan Especial Escambray, nos dio armas para proteger a los muchachos de la campaña y a las familias.
Yo conozco de la muerte de Ascunce y Lantigua el lunes bien temprano en una plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba. Ahí anuncié que estaba corriendo la sangre, pero que había que continuar hasta el triunfo final. Cuando llegué a Limones Cantero todavía estaban los cuerpos colgados, di un piñazo en un árbol porque me sentí tan impotente al ver aquellos cuerpos llenos de punzonazos en la parte inferior. Eran las 10:00 a.m. cuando trasladamos a Manuel para Trinidad y a Lantigua para Limones".
No hizo falta convocatoria, el pueblo custodió el cuerpo de Ascunce, miles y miles de personas acompañaron el féretro hasta la salida del pueblo. Mario aún recuerda.
"Encima de un camión, despedimos a Ascunce y en su honor prometimos no renunciar a la Campaña de Alfabetización. Yo tuve la misión de entregar el cadáver a los padres, fue un momento muy difícil para mí. Yo tenía sólo 22 años".

5 comentarios

Zenia -

SALUDOS RAY;¡SIEMPRFE TAN COMUNICATIVO.TUS VISITAS ME DAN SIEMPRE MUCHÍIIIIISIMA ALEGRÍA¡
BIENVENIDO NICOLÁS. LA HISTORIA DE CUBA ESTÁ LLENA DE HECHOS PARECIDOS. COLOCARÉ PROÓXIMAMENTE UN POST ACERCA DE EL MUCHACHO DE COPACABANA. MURIÓ EN EL 97 POR UNA BOMBA EN EL HOTEL DEL MISMO NOMBRE.
ESTE PUEBLO AL QUE PERTENEZCO NO OLVIDA SU HISTORIA. HA TENIDO QUE TENER MUCHO CORAJE
Y DIGNIDAD PARA ENFRENTARSE A LAS ADVERSIDADES.
CONOZCO LA HISTORIA DEL FASCISMO EN ESPAÑA. VARIOS CUBANOS LO COMBATIERON. PABLO DE LA TORRIENTE BRAU MURIÓ ALLÁ PELEANDO CONTRA EL FASCISMO. ESA LUCHA NO SE TERMINA.
AQUÍ EL ASESINATO DE ASCUNCE PROVOCÓ QUE MILES MÁS DE JÓVENES SE BRINDARAN PARA SER ALFABETIZADORES. ASÍ HAN REACCIONADO SIEMPRE MIS COTERRÁNEOS. POR ESO HOY LA EDUCACIÓN CUBANA ESTÁ CONSIDERADA LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA. GRACIAS A ELLA SE HAN DESARROLLADO OTRAS RAMAS COMO LA BIOTECNOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS, INCLUIDAS LAS INFORMÁTICAS. SIN LA INTELIGENCIA CULTIVADA POR LOS EDUCADORES CUBA NO HABRÍA RESISTIDO TANTO. AQUÍ LA INNOVACIÓN Y LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES TIENE QUE SER TRABAJO DIARIO, ES OBVIO: EL BLOQUEO OBLIGA. POR ÉL LA ECONOMÍA DEL PAÍS HA PERDIDO MILLONES.cuatro

Nicolás -

Esta historia me trae a la memoria episodios de la guerra de España (1936-39) en la que los maestros, profesores de secundaria y de universidad fueron particularmente masacrados por el fascismo. Tras la derrota todo ello resultó en un atraso cultural y científico en España del que se tardaría décadas en recuperarse, ya que las plazas de los muertos y los exiliados fueron cubiertas por gente que accedió a ellas por "méritos de guerra", y cuya ínfima calidad intelectual se hizo notar en generaciones de españoles.

RAYDIGON -

Tu blog causa el mimo efecto en mi el tuyo...
Beso

Zenia -

SALUDOS HORMIGO.¡GRACIAS POR LA VISITA¡. SÍ, ES UNA HISTORIA TRISTÍSIMA. LAMENTABLEMENTE NUESTRA NACIÓN HA VIVIDO MUCHAS COMO ESA. NO PIERDASS LA COSTUMBRE DE PASAR POR ESTE PEDACITO CUBANO

hormigo -

Qué historia más triste.
Me alegro de descubrir un blog cubano; creo que es el primero que encuentro.
Un saludo desde España.