Blogia
zeniaregalado

En fase de Alerta ciclónica seis provincias cubanas

Nota Informativa dos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

La Habana, 18 sep (AIN) Considerando el pronóstico de la futura evolución de la Depresión Tropical No. 18 y su probable influencia sobre nuestro país, se decidió establecer la FASE DE ALERTA para las provincias de CIEGO DE ÁVILA, SANCTI SPÍRITUS, VILLA CLARA, MATANZAS, LA HABANA y CIUDAD DE LA HABANA, a partir de las 4 de la tarde de hoy 18 de septiembre del 2005, y mantener a la provincia de CIENFUEGOS Y PINAR DEL RÍO en FASE INFORMATIVA.

Los órganos de dirección de las provincias en fase de alerta deben comenzar a ejecutar las medidas correspondientes a esta fase de manera selectiva, considerando que los asentamientos y recursos económicos ubicados en la costa norte del país se encuentran expuestos a mayores riesgos.

Los órganos de dirección de las provincias en fase informativa y de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo deben continuar atentos a la evolución de este organismo ciclónico.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

Establece Defensa Civil fase informativa para varias provincias

La Habana, 18 sep (AIN) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió a las nueve de esta mañana la Nota Informativa número uno sobre la decimoctava depresión tropical la cual dice textualmente:

Considerando la posible trayectoria y desarrollo de la Depresión Tropical No. 18 y su posible influencia sobre nuestro país, fundamentalmente en su costa norte, se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, a partir de las 9 de la mañana de hoy 18 de septiembre del 2005.

Los órganos de dirección de las provincias orientales deben adoptar las medidas correspondientes para proteger la población expuesta a riesgo por la posible influencia de las lluvias y las penetraciones del mar.

Los órganos de dirección de las provincias en fase informativa deben activarse en composición reducida, puntualizar las acciones a cumplir para esta fase y sus aseguramientos, en correspondencia con los planes aprobados.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Se organiza mejor y continúa al oeste decimoctava depresión tropical

La Habana, 18 sep (AIN) El Instituto de Meteorología emitió al mediodía de hoy el Aviso de ciclón tropical número tres, referido a la decimoctava depresión tropical, que dice lo siguiente:

La Decimoctava Depresión Tropical continuará intensificándose y desplazándose en un rumbo general hacia el Oeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las provincias desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río se deberá estar informado sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, al que el centro de pronóstico del Instituto de Meteorología mantendrá bajo estrecha vigilancia.

Al mediodía el centro de la Decimoctava Depresión Tropical se estimó en los 22.0 grados de latitud Norte y los 72.4 grados de longitud Oeste, a unos 265 kilómetros al Nordeste de Punta Maisí, extremo oriental de Cuba.

Este organismo tropical ha incrementado la fuerza de sus vientos máximos sostenidos hasta 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas se moverá en un rumbo próximo al Oeste con igual velocidad de traslación, ganando más en organización e intensidad para alcanzar la categoría de Tormenta Tropical durante la noche de hoy.

Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas al organismo tropical comenzarán afectar a las provincias orientales principalmente en zonas de la costa Norte desde el final de la tarde y noche de hoy.

El próximo Aviso de Ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

COMENTARIO. AQUÍ EN PINAR DEL RÍO NO HA CAÍDO NI UNA GOTA DE LLUVIA, PERO SE MANTIENE UN SEGUIMIENTO DE RITA. SE PRONOSTICA QUE MAÑANA MARTES A LAS 2.00 DE LA TARDE RITA SE ENCUENTRE EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA , POR ELLO DE SEGURO NOS DARÁ MUCHA AGUA. Y OJALÁ QUE SE NO INCLINE MÁS HACIA NOSOTROS.
TODO TRANQUILO AQUÍ AHORA. LA POBLACIÓN ESTÁ CALMADA, PERO ALERTA.

0 comentarios