Blogia
zeniaregalado

La Florida en alerta por Rita

M. MERZER, C. RABIN y C. BUCKLEY

Una vez más, las vigilancias y alertas de huracán sobrecogieron al sur de la Florida y a los Cayos, a medida que la perturbación ciclónica Rita --la número 17 en tener nombre en una temporada de huracanes realmente sin precedentes-- amenazaba a la región con potencial de convertirse en huracán.

A todos los visitantes de los Cayos se les ordenó evacuar las islas más al sur, así como Cayo Hueso --una evacuación que posiblemente se extienda esta mañana a todos los visitantes de los Cayos-- al tiempo que las escuelas cerraban sus puertas y el gobernador Jeb Bush declaraba el estado de emergencia. En los Condados de Miami-Dade y Broward las escuelas seguían abiertas hoy, pero los expertos recomiendan una vigilancia extrema.

''Este es un momento en que se debe prestar mucha atención a estos fenómenos'', dijo Michelle Mainelli, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes, en el oeste del condado de Miami-Dade. ``Todavía no hay motivos grandes para entrar en pánico, pero estamos en un momento de la temporada de huracanes en que todo el mundo debería tener listo un plan''.

Los meteorólogos afirman que lo peor de Rita se espera que pase al sur de la región, sin que el ojo ataque directamente la tierra, y al mismo tiempo enfatizan que la tormenta no representa una amenaza tan catastrófica como lo fue Katrina.

Sin embargo, dicen que los vientos y lluvias de Rita podrían ya estar afectando la región esta noche, intensificarse el martes y durar hasta el miércoles. Junto con vientos de 60 mph, se piensa que de tres a cinco pulgadas de lluvia caigan a todo lo largo de los Cayos de la Florida y Miami-Dade, con dos a cuatro pulgadas en Broward.

A medida que se acerque a la región --el martes-- se cree que Rita será un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 mph.

Una alerta de huracán se extiende a los Cayos de la Florida y una alerta de perturbación ciclónica, por su parte, se emitió para Broward y Miami-Dade. Esto significa que es posible que en las próximas 36 horas la zona vea vientos de por lo menos 74 mph o vientos de perturbación ciclónica de por lo menos 39 millas por hora.

De igual modo, se emitieron alertas para los residentes de las Bahamas y la parte occidental y central de Cuba.

Los expertos pronostican que para el martes por la mañana Rita podría ser ya un huracán, con su ojo pasando a través del estrecho de la Florida, entre los Cayos y Cuba. Según el pronóstico, la tormenta luego entraría en el Golfo de México, tocando tierra posiblemente a lo largo de la costa del Golfo o el sur de Texas.

Funcionarios escolares de Miami-Dade y Broward, así como el resto de los condados, dicen que hasta el momento todo continúa de forma habitual, sin perder de vista los pronósticos de los meteorólogos.

COMENTARIO. BIEN SE HABÍA PRONOSTICADO QUE LA TEMPORADA CICLÓNICA EN NUESTRA ÁREA GEOGRÁFICA ESTARÍA BIEN ACTIVA DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE TIENEN LAS AGUAS DEL MAR. EL CAMBIO CLIMÁTICO HA INFLUIDO EN EL AUMENTO DE LA INTENSIDAD Y FRECUENCIA DE ESTOS FENÓMENOS QUE NOS GOLPEAN Y CON LOS CUALES HAY. QUE COEXISTIR.AQUÍ EN CUBA SE MANTIENE MUY BIEN INFORMADA A LA POBLACIÓN Y SE ESPERA QUE EN PRÓXIMAS HORAS ESTA PROVINCIA PASE A LA FASE DE ALERTA CICLÓNICA. AHORA TODO SIGUE MUY TRANQUILO, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA. LA GENTE EN SU TRABAJO Y LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS.

5 comentarios

Zenia -

SALUDOS IVÁN. GRACIAS IVÁN POR TUS PALABRAS. ¡QUÉ BUENOS QUE NOS HAS VISITADO¡

Ivan -

Soys un pueblo maravilloso, de verdad. Este agosto tuve la oportunidad de visitar Cuba. Espero y deseo que os vaya todo muy bien con este temporal y con cualquier problema.
Un fuerte abrazo

zENIA -

SALUDOS ENRIQUE:Tú también padeces por los huracanes, otro punto en común, además de Silvio. Un abrazo.
ALMENA. OJALÁ TU BOCA FUERA SANTA. PARECE QUE LO ÚNICO QUE TENDREMOS POR ACÁ SERÁ MUCHA LLUVIA. Y ELLO PROVOCARÍA INUNDACIONES EN ZONAS CERCANAS A LOS RÍOS. ESTÁN PREVISTAS LAS MEDIDAS PARA EVACUAR SI FUERA NECESARIO. GRACIAS POR TU INTERÉS.

almena -

ojalá las predicciones se equivoquen y no ocurra absolutamente nada. Nada de nada. Que Rita ni llegue a existir.
Besos, Zenia

Enrique -

Hola Zenia. Sorpresa y alegría me causó que hayas publicado la entrevista a Silvio. Sorpresa porque me mencionas y alegría por compartir la nota. Recibí tu mail-comentario. Gracias. El grado de organización que tienen ustedes en Cuba, evita daños mayores ante la llegada de los huracanes. Aquí en Japón, la población también está preparada ante el paso de los tifones. Un caluroso abrazo.