Blogia
zeniaregalado

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10.

TORMENTA TROPICAL RITA.

... Rita continúa con rumbo próximo al Oeste...

Las provincias desde Ciego de Ávila hasta Pinar del Río deberán mantenerse informadas sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical que el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología continúa manteniendo bajo estrecha vigilancia.

La tormenta tropical Rita posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central continúa disminuyendo y ahora es de 988 hectoPascal. Durante las últimas horas se ha movido con rumbo próximo al Oeste, a unos 24 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su centro fue estimado, según los datos de los radares meteorológicos de Pico San Juan y Camagüey, en los 23.4 grados de latitud Norte y los 79.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al Norte de Caibarién, Villa Clara y a 165 kilómetros al Este de Varadero, Matanzas.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical se moverá con rumbo próximo al Oeste y similar velocidad de traslación, intensificándose, para convertirse en huracán hoy.

Áreas de chubascos y lluvias asociadas a las bandas externas de Rita se hallan sobre las provincias desde Ciego de Ávila hasta la mitad Este de Pinar del Río y se extenderán gradualmente desde la mañana al resto de la provincia.

El cruce de la tormenta tropical Rita por los mares adyacentes a la costa norte de la región occidental provocará que la fuerza de los vientos alcance velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en la costa Norte desde Matanzas hasta Pinar del Río y en la Sur occidental, con posibles inundaciones costeras por penetración del mar en las zonas bajas de ambos litorales.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.

J. Rubiera M.A. Hernández

COMENTARIO. EL CONO DE TRAYECTORIA DE RITA SE ALEJÓ ALGO DE CUBA Y SE ACERCÓ A LA FLORIDA. ALLÍ YA FUERON EVACUADOS LOS CAYOS. AUNQUE EL PROBABLE PASO DE RITA SE ALEJÓ DE NUESTRO PAÍS, AQUÍ SE LE SIGUE PASO A PASO PARA INTENSIFICAR LAS EVACUACIONES DE PERSONAS QUE VIVEN EN LOS LUGARAES PROCLIVES DE INUNDACIONES, SI FUERA NECESARIO.

0 comentarios