Blogia
zeniaregalado

Adoptan medidas provincias del país ante proximidad de tormenta

La Habana, 19 sep (AIN) Evacuación de personas y animales hacia lugares seguros, y protección de bienes en posible riesgo, son las principales medidas adoptadas en las provincias en fase de alerta ante la amenaza de la tormenta tropical Rita.

Esas acciones se intensifican en los territorios de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana, atentas al paso del meteoro, cercano a la costa norte de la Isla y próximo a convertirse en huracán.

También se acometen tareas de preparación en las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río, en fase informativa.

Los casi tres mil turistas del polo Jardines del Rey, del norte de Ciego de Ávila, ya están protegidos y se han adoptado medidas para trasladar, si es necesario, hacia cayo Coco a los vacacionistas alojados en hoteles de cayo Guillermo.

Igualmente fueron protegidas de inminentes penetraciones del mar las instalaciones hoteleras de esa zona, mientras fueron trasladas a lugares seguros más de 100 embarcaciones pesqueras, turísticas y otras de los litorales norte y sur de Ciego de Ávila.

Los Puestos de Dirección contra Catástrofes cuentan con los vehículos automotores necesarios para acometer en el tiempo previsto la evacuación de personas de zonas bajas, mientras también se encuentran listos los albergues y otros inmuebles de alojamiento.

Todos los centros de elaboración de alimentos avileños están preparados para cualquier situación que pueda presentarse ante el fenómeno atmosférico, y los trabajadores agrícolas aceleraron la cosecha de frutos.

Desde la tarde de este lunes comenzó la evacuación de residentes en zonas de posibles penetraciones del mar e inundaciones en los cuatro municipios de la costa norte de Matanzas, donde se prevé llevar a lugares seguros a más de 42 mil personas.

Igualmente se precisaron acciones para distribuir alimentos por dos días y la preservación de otros en almacenes de esa provincia, asegurar el combustible necesario el funcionamiento de grupos electrógenos en hospitales, hogares de ancianos, centros de producción alimentaria y hoteles de Varadero.

Para facilitar el acopio del agua asociada al fenómeno meteorológico y contribuir a evitar inundaciones, comenzó a liberarse el líquido en las presas matanceras, con excepción de la de San José, que tiene muy bajo nivel de líquido.

Casi seis mil 300 personas están evacuadas en la provincia de Sancti Spíritus, como parte de las medidas preventivas ante la trayectoria de Rita.

Del total, más de cinco mil 200 residen en Yaguajay, municipio de la costa norte espirituana, el más amenazado por el evento atmosférico.

En ese territorio se habilitó una veintena de centros para alojar a esas personas, parte de las cuales son recibidas en casas de familiares, amigos o vecinos.

También se trasladaron a lugares seguros más de tres mil cabezas de ganado; se protegen los recursos materiales, las viviendas y los centros laborales, en previsión de fuertes vientos e intensas lluvias.

Las presas del territorio espirituano, el de mayor capacidad de embalse en Cuba, acumulan unos 900 millones de metros cúbicos, equivalentes al 70 por ciento de su capacidad común, y están en condiciones de recibir grandes volúmenes de agua.

También en Villa Clara la protección de la población, alimentos y bienes ocupa la atención de las autoridades locales ante las proximidades del meteoro, y se inició el traslado de turistas de la cayería nordeste hacia lugares seguros.

En Ciudad de La Habana se intensificó la recogida de escombros y desechos sólidos de la vía pública, la poda selectiva de árboles, se prepararon unos 660 albergues que acogerán a los más de 126 mil capitalinos que podrían ser evacuados en caso de necesidad, y se alistaron cerca de 700 centros de elaboración de alimentos.

Se intensificaron además la evacuación de animales y se orientó desmontar las casas de cultivo, si las condiciones lo requieren.

La Habana, a su vez, inició la evacuación de zonas proclives a las inundaciones y penetraciones del mar y se aplazó la entrada de becarios a las escuelas en el campo.

Provincias como Cienfuegos y Pinar del Río han adoptado todas las decisiones preventivas, que serían puestas en marcha, en caso de ser necesario, pues están listos los grupos electrógenos para instalar en lugares imprescindibles y la mercancía en puerto se trasladaría a zonas seguras

2 comentarios

Zenia -

BIENVENIDO FAP: EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ ALTERANDO MUCHO A LA NATURALEZA Y ELLA A NOSOTROS. NO PIERDAS LA COSTUMBRE DE VISITAR ESTE LUGARCITO.

FAP -

Es increible como cada dia debemos estar sujetos a fenomenos naturales nos damos cuenta lo pequenos que somos en este universo.

Saludos y esperemos que ya no lleguen tormentas fuertes a ningun lado.