Blogia
zeniaregalado

Cambio climático.- El calentamiento global causa 10.000 muertes al año en Asia y aumentará los tifones y ciclones

NOUMEA (NUEVA CALEDONIA), 22 Sep. (EP/AP) -

Unas 10.000 personas de la región de Asia-Pacífico podrían fallecer cada año como resultado de los factores asociados al calentamiento global, tales como la enfermedad del mosquito-borne, informaron hoy jueves expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basándose en los datos obtenidos en el año 2000, la Agencia de Salud de la ONU estima que el cambio climático ya tiene un impacto importante en la población de la región oeste del Pacífico, que incluye parte del norte de Asia, partes del sureste asiático y del Pacífico sur, según el consejero medioambiental de la OMS en la región, Hitoshi Ogawa.

"Aproximadamente 10.000 personas se estima que mueren debido a varios factores" resultantes del cambio climático cada año, declaró Ogawa a la agencia de noticias The Associated Press durante un paréntesis en la conferencia de la OMS en Noumea, Nueva Caledonia.

Pero advirtió: "Este número incrementarse" entre los próximos 50 y 100 años. Las investigaciones preliminares sugieren que el crecimiento de las temperaturas globales ya se dirige a niveles extremos en la región, incluyendo ciclones, tifones, sequías e inundaciones, afirmó.

Por ejemplo, la incidencia de tormentas en la región oeste del Pacífico había crecido un dos por ciento desde principios de los 80 hasta finales de los 90, informó Ogawa.

"Pero el número de muertes debido a los diversos desastres naturales --inundaciones, sequías, tormentas-- se ha incrementado hasta una cantidad que oscila entre el 30 y el 40 por ciento", añadió.

Ogawa señaló que no fue posible indicar la razón exacta para el aumento de las muertes, pero añadió que con el paso del tiempo la población de la región era más vulnerable a las condiciones meteorológicas desfavorables.

El crecimiento de las temperaturas también reduciría la calidad del agua en algunos áreas y produciría un incremento de los brotes de enfermedades provocadas por mosquitos, con barro en agua estancada, advirtió Ogawa.

Además comunicó que los gobiernos regionales aumentarían las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero también estimularía la vigilancia del cambio climático relacionado con las enfermedades.

"Desde luego que necesitamos reducir las emisiones", indicó. "Pero mientras tanto, conocemos el incremento de la temperatura global y necesitamos adaptarnos o nuestra forma de vida se verá condicionada por el cambio climático", añadió

5 comentarios

Zeniia -

GIANCARLO. BUSCARÉ LAS PÁGINAS QYE SUGIERES. MUY PRECISOS LOS DATOS QUE APORTAS. ES UN HORROR LO DE LOS GLACIARES PERUANOS. A LAS TRANSNACIONALES NO LES INTERESA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. QUIZÁS AHORA, DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DE KATRINA EL MUNDO ABRA UN POCO MÁS LOS OJOS. UN ABRAZO

Giancarlo -

¡Por supuesto que hay calentamiento global! ¿¡Cuándo lo vamos a admitir?!
Es cierto, no hay más huracanes ahora que hace 50 años... ¡¡¡Pero sí más de ellos alcanzan grados 4 y 5!!! (http://cbs5.com/topstories/local_story_241205858.html) ¡¡¡Los glaciares peruanos están retrocediendo 20 metros (así es, metros, no centímetros) cada año!!! (http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4720621.stm) ¡¡¡La capa de hielo del Polo Norte ha perdido el 20% de su área!!! (http://www.nrdc.org/globalWarming/fcons.asp)

Me pregunto si algún día lograremos darnos cuenta que el medio ambiente es más importante que las consideraciones meramente económicas (http://www.accf.org/publications/testimonies/test-impactkyoto-march25-1999.html), o si dejaremos de decir que el calentamiento global "no ha sido demostrado científicamente" (http://www.alternet.org/story/11054/)...

Cuidemos el medio ambiente, ya que no hemos heredado este planeta de nuestros padres, sino lo hemos tomado prestado de nuestros hijos...

Zenia -

SALUDOS.
GRACIAS. BUSCARÉ LA PÁGINA QUE ME RECOMIENDAS.En el cambio climático ha incidido la acción del hombre que ha tomado de la naturaleza sin tener en cuenta cómo protegerla.
HOLA NICOLÁS. Muy atinado lo que dices. Lo que hacen los grandes afecta a todos, incluidos los pequeños y del tercer mundo que estamos expuestos a los excesos que protagonizan los grandes consumidores de todo, de madera delso bosques, de productos del mar. Los grandes industrializados tienen potentes industrias que convierten al mundo en un basurero industrial.
Sí, se trata del ecoterrorismo.
Hasta no hace mucho los huracanes solo quedaban la mayoría en categoría dos o tres, cuando más, ahora llegan a cuatro y hasta cinco, son monstruos destructores. La naturaleza toma venganza ante lo que le están haciendo. Un abrazo

Nicolás -

Esto es ecoterrorismo. Unos países contaminan y malgastan recursos naturales que son de todos, y además de las generaciones venideras. Otros países no pueden sino sufrir las consecuencias. Y las generaciones venideras, tendrán que aguantarse. Los recursos naturales pertenecen al planeta y a la vida en su eternidad, no una determinada generación en un determinado país.

Anónimo -

Zenia:
El artículo se hace preguntas muy importantes. El tema es muy controvertido y requiere que le pongamos cabeza y no sólo corazon. Encontré una discusión donde un científico chileno defiende que no necesariamente estos huracanas son producto del calentamiento global. Te lo recomiendo, ya verás por qué.
http://cdp.blogsome.com/2005/09/11/katrina-y-el-cambio-climatico-global/#comments