Blogia
zeniaregalado

BEMBÉ.FIESTA AFRO

En Cuba se le llama “bembé” a un tipo de fiesta para la diversión de los orichas, los dioses pertenecientes a la religión afrocubana más importante: la santería. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de instrumentos de percusión.
BEMBÉ es un grupo de percusión y voces que recrea e interpreta las diversas manifestaciones del rico folclore afrocubano. Desde la refinada polirritmia de los tambores batá y los chekerés, pasando por el sabor de la rumba y el son, junto a la belleza de los cantos ancestrales, BEMBÉ conjuga lo tradicional con lo moderno, lo sagrado y lo profano, y nos acerca a la música del Caribe.
El nueve de octubre en la noche –previo al diez, día del comienzo de la guerra independentista contra España- en varios barrios de Cuba se escuchó el bullicio del bembé, algunos le llaman al día nueve el día del negro, pues los esclavos del ingenio La Demajagua fueron liberados por Carlos Manuel de Céspedes, quien los convocó a incorporarse a la lucha independentista.
Un bembé es una fiesta de los sentidos: se comen platos tradicionales, se toma y se baila.
Los practicantes de la santería en Cuba son una minoría de la población, pero siempre resulta de mucha curiosidad este mundo llevado a casi todas nuestras películas y en las que generalmente aparece alguien tirándole los caracoles a alguno de los protagonistas del filme,quien ha caído en desgracia.
Se ha convertido casi en una norma del habla incorporar al lenguaje cotidino términos vinculados con la santería, por ejemplo: "ve voy a tener que hacer un despojo -ritual con yerbas para alejar los malos espíritus- para ver si las cosas me salen bien", así dicen muchos cuando alguno de sus caminos se tuercen.

10 comentarios

Zenia -

BIENVENIDOS A TODOS. FELIZ COMIENZO DE SEMANA
HOLA ALMENA. PROCURARÉ ESCRIBIR MÁS SOBRE ESTE TÓPICO. SÉ QUE RESULTA MUY CURIOSO.LO SEGUIRÉ.
SEROL.¡QUÉ BUENO QUE ESTÁS POR ACÁ. TU PÁGINA ME GUSTA MUCHO Y SE APRENDE EN ELLA¡
SERGINHO. SEGUIRÉ ATERRIZANDO POR ALLÁ PARA DESCUBRIR OTRAS CULTURAS Y MODOS DE PENSAR.
MONIKA. ¡QUÉ interesante lo que cuentas de Ropongi¡. Por acá hemso tenido la visita de un grupo japonés La orquesta del sol, que se dedica a interpretar salsa cubana, y lo hace muy bien. La cultura es siempre una gran embajadora. Hasta pronto. No pierdas la costumbre.
BLANCA: ¡TE GUSTAN LOS ORISHAS¡. ¡QUÉ BIEN¡, A MÍ ME ENCANTAN. SUENAN QUE ES UNA MARAVILLA Y TIENEN ESE SABOR CUBANÍSIMO A CAFÉ, TABACO Y RON. UNO DE SUS CANTANTES TIENE UN ROMANCE CON UNA ACTRIZ ESPAÑOLA, ES UNA MUCHACHA DE APELLIDO LUENGO QUE ACTÚA EN UNA SERIE QUE ESTMOS VIENDO POR ACÁ Y QUE SE LLAMA UN PASO ADELANTE. TRATA ACERCA DE UN GRUPO DE JÓVENES EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN Y EL BAILE.
VICENTE. UN ABRAZO BIEN CUBANO.
DUARTE. ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO EL POST.
RAYDIGÓN. UN SALUDO CARIBEÑO A MÉXICO.

RAYDIGON -

Feliz semana !!!!

Besitos

Duarte Manzalvos -

Iteresante comentario, como siempre, Zenia.
Siempre se aprende algo nuevo.
Saludos.

blanca -

Que curioso el tema! ahora se de donde viene el nombre del grupo cubano de hip-hop que tanto me gusta "Orishas". Un abrazo desde el sur de España.

Monika -

Hola Zenia, nuevamante por aqui, y es que me interesa mucho, esto del ritmo que llevan en la sangre los cubanos; ese son tan natural,movimiento corporal,excelente voz, gran habilidad en los instrumentos de percusion; inigualables, me parece que hay historia en todo esto ...

Monika -

Hola Zenia, que tal, te contare y a los amigos tambien, en Japon aunque parezca raro, la musica afrolatina a impactado en algunos sectores. En una zona muy popular de Tokyo "Ropongi" en donde la incesante noche se ilumina con sus luces de neones,en donde hombres y mujeres ... y demas sexos... escapan hacia ese lugar en busca de lo que cada quien en su interior de locura tenga, es un escape definitavamente...y la musica afrolatinacaribeña retumba y heirve y revive en todos aquellos que llenan las calientes discotecas de "Ropongi"...

SERGINHO -

eyy gracias por su visita... me gusto mucho tu blog.. conocer algo de ti.. de tu cultura y todo eso.. siga escribiendo.. que vendre por aquia visitarla.. cuidate

Serol -

Estimada Zeze. Disculpa la confianza. Hace un tiempo dejé de escribir en Hojas Sueltas pero he vuelto a retomar ese blog. En todo caso, gracias por la visita y por los comentarios dejados y no respondidos.

Y a proposito comparto la opinión de Almena sobre escribir más sobre la santería.

almena -

mmmm me atrae muchísimo el tema, Zenia. Quizá lo siento misterioso por desconocido. ¿Escribirás más sobre él?
Un besito