Blogia
zeniaregalado

PELIGRO POTENCIAL PARA CUBA

Decretada la fase informativa para las provincias occidentales cubanas (Pinar del Río, Provincia La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas). Más de 4 000 personas fueron evacuadas en las provincias orientales como previsión ante las intensas lluvias en esa zona que provocaron que centenares de ríos se desbordaran.
El Instituto de Meteorología de Cuba transmite información sobre Wilma sistemáticamente para que los consejos provinciales contra catástrofes tomen las decisiones según evolucione la situación.
Se espera que para el viernes Wilma afecte a la zona más occidental.
Corto y pego un reporte de la AP:

Vientos del huracán Wilma llegan a 120 kilómetros por hora

Associated Press

La tormenta tropical Wilma se intensificó el martes y fue clasificada como huracán, con un trayecto que podría afectar este fin de semana el oeste de Cuba, la península de Yucatán o incluso el estado norteamericano de La Florida.

Con el surgimiento de Wilma se ha igualado la marca de la mayor cantidad de huracanes formados en una misma temporada en el Océano Atlántico.

Wilma es el duocécimo huracán de la actual temporada, un total que sólo se había alcanzó una vez, en 1969, desde que comenzaron a llevarse las estadísticas del fenómeno en 1851.

A las 11,00 de la mañana (1500 GMT), Wilma registraba vientos sostenidos de unos 120 kilómetros (75 millas) por hora.

Los pronósticos indican que Wilma podría azotar el oeste de Cuba o la península de Yucatán antes de llegar el viernes al golfo de México. No obstante, otros modelos computarizados indican que la tormenta podría pasar por el canal de Yucatán y no afectar a esos dos países.

De cualquier manera, los modelos indican que Wilma podría azotar el suroeste de la Florida durante el fin de semana.

Wilma es además la tormenta número 21 que ha recibido nombre en los seis meses que dura la temporada de huracanes, lo cual iguala la marca impuesta en 1933.

Los expertos afirman que, al llegar el jueves, Wilma será un huracán de categoría 3, con vientos de unos 180 kilómetros (111 millas) por hora.

"Parece que presentará una amenaza significativa para la Florida este fin de semana", dijo el meteorólogo Dan Bown, del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

"Por supuesto, se trata de pronósticos para dentro de cuatro o cinco días, de modo que las cosas pueden cambiar", agregó Brown.

3 comentarios

Zenia -

¡BIENVENIDO RODRIGO¡
OTRA VEZ CUBA Y MÉXICO EN PELIGRO. SE TOMAN POR ACÁ TODAS LAS MEDIDAS. ESTÁN PREVISTOS EN PINAR 109 centros educacionales que serán posibles centros de evacuación si fuera necesario.
Lamento mucho lo ocurrido en México debido a las lluvias provocadas por Stan, y ahora otra vez se acerca otro de estos monstruos. Mantendremos el contacto, siempre que se pueda, pues seguramente habrá afectaciones eléctricas cuando se acerque más al occidente cubano el huracán.
Gracias por acordarte de esta isla que es la llave del Golfo. Un abrazo.
DAYANA. ¡HOLAAAAA¡. CUÁNTO ME ALEGRO DE TENER NOTICIAS TUYAS. MANTÉN TU PÁGINA. TE INFORMÓ QUE ESTÁ ADEMÁS EN EL SITIO.
http://www.blogalaxia.com
Es un sitio de blogs latinos y Enrique, nuestro amigo peruano que vive en Japón promovió tu página y la mía, y Javier Albarracín, el webmaster del sitio tuvo la deferencia de incluirlas junto a otras de Cuba. Un abrazo.

Dayana Litz -

Hola Zenia!!! Estoy por tu blog. Te envío un saludo y ya estamos en contacto

Rodrigo -

Como en estos casos, estamos siguiendo con atencion desde Mexico a Wilma... Espero que todo salga bien por alla. (http://rodrigo0.blogspot.com)