Blogia
zeniaregalado

Pinar no le pierde pie ni pisada a Wilma

Por Zenia Regalado


Pinar del Río: Más de 27 000 estudiantes pinareños internos serán trasladados este miércoles a sus hogares previendo el peligro potencial que representa Wilma para este territorio. Otros 9 000 becarios que estaban de pase en sus lugares de residencia permanecerán en ellos hasta tanto se aleje el huracán.
Así se dio a conocer en la reunión del consejo de defensa provincial activado en composición mínima, y desde el cual se mantuvo comunicación con todos los territorios en una audio conferencia para tales efectos, presidida por autoridades del territorio.
Se precisó que las clases en los centros externos no serán suspendidas hasta tanto la provincia no sea decretada en fase de alarma, incluso continúa la docencia hasta en los 109 planteles previstos como posibles puntos de evacuación.
En estas últimas escuelas están activados en composición reducida los consejos de dirección para comenzar a recibir a los evacuados cuando se dé la orientación de hacerlo.
Desde este martes comenzó la desactivación de siete molinos de viento en igual número de escuelas, los cuales están destinados a proveer agua para el riego de cultivos y otros usos.
Los 31 embalses que tiene esta provincia están al 93 por ciento de su capacidad, 21 de ellos se encuentran al ciento por ciento, por lo cual se prevé evacuar aguas abajo de las presas en las que podrían ocurrir vertimientos si tuvieran lugar grandes avenidas del líquido.
Ante las afectaciones por problemas de generación eléctrica el Consejo de Defensa Provincial orientó la salida diaria de un suplemento especial del periódico local, con el objetivo de suplir la información televisiva y radial y llegar a las comunidades con las orientaciones de última hora.
Precisiones para mantener los servicios de salud, distribución de agua y alimentos bajo cualquier circunstancia se realizaron también en la audio conferencia.
En este minuto: 5.30 pm no cae ni una gota de lluvia por acá. Todo se mantiene tranquilo.

5 comentarios

Zenia -

GRACIAS A TODOS.

LSO CUBANOS ESTAMOS EXPECTANTES, PERO TRANQUILOS.SIEMPRE SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER A LAS PERSONAS.
LES AGRADEZCO A TODOS LA PREOCUPACIÓN.
IVÁN. ES cierto, figurate, Cuba es la llave del Golfo de México y esta provincia lo es aún mucho más. Estamos en la zona por donde pasa la inmensa mayoría de los huracanes.
Se prevé que este monstruo no toque tierra cubana, pero nos afectarán sus intensas lluvias.
ALMENA. Como siempre tan preocupada, la solidaridad se agradece siempre mucho. En este minuto siguesin llover. El jueves seguro comenzarán a intensificarse las lluvias.
Se espera que Wilma pase el viernes por el canal de Yucatán.
ALVARO.¡BIENVENIDO¡ Y TE AGRADEZCO ESPECIALMENTE tu interés pues sé por las que has pasado con desastres naturales. Tú conoces bien de esto. Mi familia está bien vivimos en un lugar seguro, sin peligros de riesgo.
Mi preocupación hoy es por mis coterráneos, aunque se toman todas las medidas pertinentes. Un abrazo

Álvaro Ramírez -

El anterior mensaje era mío, Zenia y se me fue como anónimo. A mí no me gustan los anónimos, por tanto te envío este otro

Anónimo -

Estoy pendiente, Zenia. Y me alegra mucho saber que ustedes también. Muy organizados y prevenidos como lo hicieron con el anterior huracán. Cruzo los dedos para que Wilma no haga daños mayores en ninguna parte ni se acerque a Cuba...

almena -

que todo sigamanteniéndose tranquilo, Zenia.
Ruego por ello
Abrazo fuerte

Ivan -

Que mala suerte teneis con tanto huracán. Espero que no tengais problemas ni victimas.
Un abrazo fraternal!