Blogia
zeniaregalado

Venezuela acusa a Washington de complicidad con terrorismo

Caracas, 28 may (PL) La condescendencia de Washington con el terrorismo afín a sus posiciones políticas fue hoy objeto de las críticas de oradores y participantes de una gigantesca marcha y manifestación de cientos de miles de venezolanos.

Durante más de siete horas, una inmensa marea roja -color de los partidarios del Presidente Hugo Chávez- recorrió Caracas de este a oeste en demanda de la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.

Al término del recorrido el Presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, aseguró que el propósito de la demostración es reclamar al criminal para enjuiciarlo y que se pueda dar a conocer la verdad de la banda terrorista contra los pueblos de América Latina en los últimos 30 años.

El pueblo, agregó, exige justicia y una conducta apegada a las leyes y los convenios internacionales.

Posada es prófugo de la justicia venezolana desde 1985, cuando escapó de una cárcel para evadir un juicio sobre su responsabilidad en el sabotaje de un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas de diferentes nacionalidades.

La inmensa demostración popular se realizó sólo unas horas después que el Gobierno norteamericano rechazó una solicitud venezolana para la detención de Posada con fines de extradición.

Pese a ello, Venezuela ratificó que mantiene el pedido para la entrega del prófugo, en concordancia con un acuerdo de extradición firmado por ambos estados en 1922.

Al respecto el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, informó que ya está preparado un expediente de 700 folios para apoyar la extradición y será entregado a las autoridades norteamericanas la próxima semana.

Rangel resaltó que Washington, al proteger a ese criminal, se vincula con la política terrorista.

Por su parte el diputado Pedro Carreño anunció que una comisión parlamentaria viajará la semana próxima a Estados Unidos, para solicitar al Congreso que se respeten los convenios internacionales de extradición y que no se deje la decisión en manos del presidente George W. Bush.

Carreño precisó que Venezuela y Estados Unidos han suscrito 11 acuerdos internacionales contra del terrorismo que establecen medidas para generar un frente común de lucha.

Al respecto citó la Convención Interamericana contra el Terrorismo, cuyo artículo 10 establece, con obligatoriedad, que los Estados deben extraditar a quienes colaboren con el terrorismo a los países perjudicados.

Precisó que "entre estos instrumentos jurídicos se incluye uno relacionado con atentados contra las aeronaves".
Acerca de esta información opino que este es el momento en que el mundo debe impedir el silencio respecto a este caso, por ello en Cuba los días primero y dos se celebrará en Ciudad de La Habana un encuentro convocado por intelectuales y aristas contra el terrorismo, y al que han sido invitadas personalidades de nuestro continente y otras áreas geográficas del mundo.
Hay que evitar que más inocentes mueran por bombas en hoteles.

2 comentarios

Zenia -

Saludos Juan: Muy cierto, predican la moral en calzoncillos.

Juan Leal -

En un Estado de Derecho Democrático un terrorista debe ser juzgado y punto. Otra cosa es que no se le quiera juzgar por intereses egoístas como ha demostrado Estados Unidos a lo largo de la historia. En este caso, el de Luis Posada Carriles, el Gobierno estadounidense vuelve a hacer gala de su doble moral. ¡Qué ejemplo puede dar un país en donde todavía existe la pena de muerte y donde más de 50 millones de personas no tiene cobertura sanitaria!.