Blogia
zeniaregalado

Nersys Felipe Herrera, 1935
En una antigua casa de la ciudad de Pinar del Río- en la provincia más occidental de Cuba- vive Nersys Felipe, esa escritora de nuestro terruño, y de Hispanoamérica que nos maravilla con su imaginación y las peripecias infantiles de su recorrido por rincones de vueltabajo como en su “Cuentos de Guane”, libro que fue Premio Casa de las Américas en 1975:

“...El patio de atrás es el de los mangos, el ciruelo y los cocos. Allí está también el cochino cebón para el cumpleaños del abuelo; y la familia de gallinas, que son doce y para todas tienen un solo esposo gallo que es el padre de todos los pollitos...”
Muy bajito habla Nersys, también actriz de la radio, y se parece a la abuela ideal que quisiera todo niño, con su pelo gris y esa imaginación dispuesta a crear historias de esas que les gusta escuchar a los locos bajitos antes de dormir.
En varias ferias del libro, de las que anualmente se efectúan en todas las provincias cubanas, los niños de hoy han podido llevar para su casa, bajo el brazo, la fantasía de Nersys poblada de animales domésticos y del paisaje campesino.
En el diccionario de la Literatura Cubana aparece un resumen de su vida y su obra: Distinción por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura (1983) Premio Edad de Oro por su poemario Para que ellos canten (1974) Premio Casa de las Américas por su libro Cuentos de Guane (1975) Premio Casa de las Américas por su libro Román Elé (1976) "Mogote de Bronce" de la UNEAC de Pinar del Río. Premio Honorífico . Distinción por los l00 años de La Edad de Oro. Micrófono de Honor por su excelente y continuada labor en la Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radiodifusión. Premio "Caracol" al mejor libreto para niños por la adaptación radial de Román Elé. (1997). Premio "Caracol" al mejor libreto radial para niños por Papobo... y alguien más. ( 1999) Premio especial La Rosa Blanca al conjunto de su obra (2000).
Valoraciones críticas
Sobre Cuentos de Guane: "Un Canto al Amor, a la vida, al hombre mismo". Onelio Jorge Cardoso. "Joya Silvestre de la Literatura Cubana". Rapi Diego. "Crónica social de dos épocas, proustiana búsqueda del Guane perdido en un rincón provinciano (...) nos maravilla el candor y la técnica de su lenguaje". Alga Marina Elizagaray. "La obra de Nersys Felipe, presente como pocas en la tradición y el imaginario de la provincia y el país, ganó categoría de excelencia con un libro que hoy podemos considerar un clásico de la literatura infantil: Cuentos de Guane. Es éste un ejemplo típico de la martiana imbricación entre orbe y pueblo, cosmopolitismo y realidad inmediata..." Juan Ramón de la Portilla. Sobre Román Elé: " (...) Su asedio a la sensibilidad del lector se convierte en asalto a la ternura con auxilio de la poesía y la música." Alga Marina Elizagaray. (...) "Extraordinario (...) Cubanísimo y a la vez Universal por su posibilidad de trasmitir la realidad de la Isla a cualquier rincón donde se interesen por los sentimientos profundos del ser humano." Margaret Randall (poetisa y crítica norteamericana). Sobre Cuentos de Guane y Román Elé: "Dos de los libros más hermosos de la literatura cubana para niños." Roberto Fernández Retamar Sobre Maísa: "Un libro hermoso, de cuidada prosa, capaz de hacernos creer en sus personajes, de sentirlos humanos y posibles, cercanos y propios." Antonio Orlando Rodríguez. "Con Maísa, Nersys Felipe confirma una vez más que no hay literatura para niños y jóvenes sino sólo buena literatura, aquella que llega muy profundo a la razón y al sentimiento con independencia de la edad del lector".." Antonio Orlando Rodríguez. "Nersys Felipe es un clásico de las Letras Cubanas para niños por el efecto emocional (de esos que se agradecen) que deja buena literatura a partir de esa rara combinación de talento, vitalidad, honestidad, sinceridad y -¿ por qué no decirlo?- autenticidad (y no sólo de estilo)". Salvador Redonet.
Bibliografía activa
Prenda. /Música y colores. / Cuentos de Nato. /Sorcita. / Maísa. / Cuentos de Guane, 1975,1995. / Román Elé, 1976, 1995. / El duende pintor, 2000, 2002./ Maísa, 2002

0 comentarios