Blogia
zeniaregalado

El condón y su historia

La palabra condón deriva del latín condus, que significa receptáculo.
Hay escritos que plantean que en la antigüedad los egipcios usaban protectores de penes y en la Edad Media, el anatomista Falopio hace referencia a condones hechos de intestinosde ovejas.
Otra historia se atribuye al doctor Condom en la época del rey Carlos II
(1660-1685). El rey se sintió alarmado por la cantidad de hijos que se le atribuían y el buen médico le resolvió el problema.
Se dice también que en el siglo XVIII era empleado por prostitutas; el Marqués de Sade lo menciona en sus escritos y Casanova lo usó de manera regular.
Por supuesto, las primeras versiones no eran muy efectivas y no es hasta 1843 que la empresa Goodyear diseñó el condón de látex (caucho).
En 1870 se produjo de forma masiva, lo que disminuyó mucho su precio.
Luego, en la primera guerra mundial se dieron condones a los soldados norteamericanos, pero con la llegada de la penicilina, los métodos preventivos quedaron en un segundo plano.
En la segunda guerra mundial se volvieron a repartir condones a los soldados y comenzó un debate sobre valores morales y validez del mismo que terminó con la aparición de la epidemia del VIH/SIDA- que ahora tiene infectados a 39,4 millones de personas- en los años 80 y los estudios sobre efectividad del condón.
Actualmente, la mayoría de condones se fabrican de látex, una sustancia de caucho proveniente de un árbol con la que, a través de un proceso tecnológico se van colocando capas intercaladas, de manera que los poros del látex queden tapados.
El látex es resistente y ha demostrado ser efectivo para la protección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, siempre que se usen correctamente.
También se fabrican de membrana animal ( no protegen contra el SIDA por tener pequeños poros) y de poliuretano, éste es un plástico sintético, efectivo para una mejor transmisión del calor en la relación sexual.
Los médicos de la familia cubanos – en cada barrio hay uno o varios- reciben sistemáticamente capacitación para prevenir la enfermedad y para transmitir información y materiales educativos a personas con comportamiento de riesgo, lo cual les es fácil, pues conviven con ellas diariamente en la comunidad, lo cual es uno de los mayores logros de esta modalidad médica cubana: la socialización.
Se venden además condones en farmacias, hoteles, discotecas, y hasta en las montañas. También al condón se le hace permanentemente en la televisión una publicidad de bien público que exalta las ventajas del sexo seguro.
Cuba tiene una baja tasas de VIH/SIDA, pero mantiene un constante esfuerzo con numerosas políticas para que la enfermedad no se extienda.

2 comentarios

assis tarabay de rivero -

mejor no quiero nada

assis tarabay de rivero -

quiero un condon