Blogia
zeniaregalado

Proteger primero la vida

Cuatro brigadas médicas hacia
zonas de posible afectación

Por Zenia Regalado

Pinar del Río: Con el objetivo de salvar vidas, si fuera necesario, cuatro brigadas médicas partieron desde ayer jueves en la tarde hacia Guane, Mantua, Sandino y La Coloma previendo posibles afectaciones de Arlene.
La medida se orientó en una reunión con cuadros principales presidida por María del Carmen Concepción González, presidenta del Consejo de Defensa en la provincia, instancia que a su vez puso en marcha todo lo establecido ante la contingencia ciclónica.
En lo servicios hospitalarios no hay dificultades con plasma. Hoy viernes solo se harán las operaciones de urgencia previendo la necesidad de mantener capacidades disponibles para imprevistos.
Al cierre de esta información se instalaba una planta eléctrica de mayor capacidad en el hospital pediátrico provincial.
Todos los estudiantes de planteles internos fueron trasladados hacia sus municipios y se evacuaron los centros turísticos de María La Gorda, Cayo Levisa y Cayo Jutía.
Igualmente se crearon condiciones para la estancia segura de los becarios extranjeros.
La población de La Bajada, en Sandino, a orillas del mar, fue evacuada para el radar, y en otras zonas de posible inundación se mantendría la vigilancia debida para tomar idénticas decisiones si fuera requerido.
María del Carmen Concepción González también informó acerca de la evacuación de todas las embarcaciones y de sus tripulantes, así como del reforzamiento de las comunicaciones con el puerto pesquero de La Coloma.
En cuanto al abastecimiento de agua se puntualizó que el bombeo del líquido no debía parar, pues habrá protección para garantizar el fluido eléctrico a Vueltabajo, a pesar de la situación energética que vive el país.
Igualmente se concentrarán todas las pipas de acueducto y de la economía en función de la población.
Expertos de hidroeconomía informaron en la reunión que el sistema de presas del territorio se encuentra al 38 por ciento de su capacidad, por ello está en condiciones de recibir toda la lluvia que provoque Arlene, aunque la Cuyaguateje ya está vertiendo, por lo cual se pronostican afectaciones en zonas cercanas por ese motivo.
Diez de los 14 municipios ya tienen más de 100 milímetros de lluvia en solo ocho días, por lo que se prevé la saturación de los suelos y el lógico escurrimiento.
Como se ha hecho en contingencias parecidas se activaron puestos de radioaficionados y todas las comunicaciones de las tiendas recaudadoras de divisas.
Desde ayer jueves comenzó la producción del pan del viernes y de otros alimentos que serán expendidos en la red de comercio.
En la economía se aseguró las protección de unos 620 000 quintales de tabaco existentes en más de 9 000 puntos del territorio, y lo mismo se aplicó con el ganado y otros recursos.
Los pinareños, entrenados para enfrentar peores fenómenos se mantenían tranquilos al cierre de esta nota, aunque eso sí: atentos a las informaciones meteorológicas como parte de una cultura informativa que es patrimonio de toda Cuba.
Al momento de colgar esta información en mi página - a las 4.30 de la tarde-lloviznaba en la ciudad y el peligro de Arlene parecía aún lejano para sus moradores.

0 comentarios