Blogia
zeniaregalado

El PODER POPULAR

La reanimación de la vida cultural y profesional en los municipios es uno de los principales impactos de los nuevos programas de la Revolución, hecho reconocido en la audiencia pública de la Comisión de educación, ciencia, cultura y medio ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento Cubano), efectuada en la universidad pinareña Hermanos Saíz.
En ese intercambio, el doctor José Antonio Díaz Duque, presidente de dicha comisión, explicó que estos debates son un mecanismo del Poder Popular para difundir las mejores experiencias en cada rama del quehacer social, y que en este caso se escogió a Pinar del Río, por sus resultados en la aplicación de los nuevos programas.
Son múltiples los proyectos que se aplican en educación, cultura, salud, atención y desarrollo social e inversiones.
Se reflexionó acerca de cómo en nuestros próceres se encuentra el basamento de la actual Batalla de Ideas, como se le denomina a la reafirmación de los valores esenciales de nuestra sociedad.
Fue Nuestro Héroe Nacional José Martí quien expresó: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
Numerosas intervenciones se suscitaron en el plenario, entre ellas la de la profesora Carmen Gladis Hernández, de la secundaria básica urbana Tomás Orlando Díaz, quien destacó el impacto de las transformaciones en la familia, algunas de las cuales al principio tenían muchas dudas, y ahora quieren que sus hijos continúen el décimo grado con los mismos profesores -según arrojan las encuestas- pues con la atención individualizada han visto mejoras en la conducta de los adolescentes y aumento de su responsabilidad ante el estudio.
En esta enseñanza cada profesor atiende a 15 alumnos, desde todos los puntos de vista, incluido el afectivo psicológico que incluye el sistemático contacto con los familiares del estudiante.
La universalización de la enseñanza –sedes universitarias en todos los municipios- fue otro de los temas debatidos, tanto por la universidad Hermanos Saíz, el Instituto Superior Pedagógico y la Facultad de Cultura Física.
Los alumnos de esta última en los municipios están incorporados a tareas para el desarrollo del deporte y la salud de las personas. Ellos atienden las áreas de 1 046 técnicos que cumplen misión internacionalista en otros países.
Otro impacto reconocido es la incorporación de los reclusos a la instrucción en las diferentes modalidades, pues existen aulas en los centros penitenciarios. Sí, así es, Cuba tiene escuelas hasta en las cárceles.
Una idea esencial manejada fue la necesidad de realizar estudios científicos para conocer las expectativas que tienen los alumnos en la secundaria básica al permanecer hasta las 4:30 de la tarde en ella, pues hay que combinar lo instructivo con otras actividades, a lo cual contribuirán los instructores de arte que se van graduando.
Se reconoció que los más de 200 programas han generado diversas fuentes de empleo y reaniman la vida de las comunidades con sus salas de vídeo, televisión en zonas rurales, el desarrollo de la informatización en los jóvenes clubes de computación, miles de computadoras y ejemplares de libros del Programa Editorial Libertad, muy costosos, de lujo, entre ellos la Enciclopedia Ilustrada Grijalbo.

2 comentarios

zenia -

BIENVENIDA ROSA.
UN PAIS QUE ASPIRE A DESSARROLLARSE ESTÁ OBLIGADO A CULTIVAR LA INTELIGENCIA.CUBA AYUDA A OTROS CON MÉTODOS PARA LA ALFABETIZACIÓN. VARIOS PAÍSES LO HAN APLICADO. SEGUIMOS EN CONTACTO.

Rosa -

No cabe duda que las diferencias en la Educacion en Cuba con nuestros páises latinoamericanos es muy profunda, aqui en Perú todos hablan de que hay que mejorar la educacion, hay buenas intensiones.... pero creo que lo mas importante es el cambio desde las mismas estructuras del Estado para lograr esto y a travez de tu articulo lo confirmo. Siempre queda la esperanza de hacer entender a nuestros gobernantes de realizar cambios profundos, pero dentro de este sistema no lo veo posible. De todas formas, el conocer como va la Educacion en Cuba y sus resultados me da aliento para seguir confiando en el futuro. Saludos, Zenia y a mi hijo y a mi tambien nos gusta mucho el mango.