Blogia
zeniaregalado

PLACERES DEL TRÖPICO

-“El mango no tiene nada que envidiarle a la manzana”. Le decía una mujer a otra mientras compraban delante de mí sus respectivas jabas de mango en un puesto de venta de viandas y frutas.
Yo creo lo mismo que ellas, y por eso nada más que llegué a mi casa me puse cómoda y en medio de un sofocante calor cogí un caldero y me senté en medio de la sala, en el piso, para refrescar mi piel que estaba ardiendo por el sol y me dispuse a uno de los placeres mayores de cualquier habitante del trópico: comer mangos y embarrarse bien.
Mi hija vino a hacerme compañía y me imitó. Sonriendo le dije este es un placer que no puedes perderte. Y se tumbó junto a mí, a comer y a embarrarse, mientras escuchábamos a Edy K., uno de los representantes del reguetón cubano: una música que para bailarla hay que desconyuntarse todo y en la que ella se defiende bastante cuando de mover el cuerpo se trata.
Mango, es el nombre común de un árbol y del fruto que produce. Es nativo de India, crece hasta unos 15 m de altura y forma numerosas ramas altas y abiertas. Se cultiva mucho en África y en América tropical por el fruto suculento, de forma arriñonada u oval, de 5 a 15 cm de longitud y color verdoso, amarillento o rojizo muy dulce y sabroso.
Encierra un hueso o cavozo grande aplanado, rodeado de una cubierta leñosa. Los hay esféricos y aplanados, como el mango de Manila, de los más apreciados. Alcanza el 20% su contenido en azúcares. Brasil fue el primer país de América en el que se cultivó, llevado por los portugueses en el siglo XVIII. Desde allí se llevó el árbol a las Antillas y México.
Clasificación científica: el mango pertenece a la familia de las Anacardiáceas (Anacardiaceae), especie Mangifera indica.

7 comentarios

Zenia -

Monik ¿cuál es tu dirección para poderte escribir?.

Zenia -

mONIK, ¡qué bueno conocer sobre otros países¡. Los blog son una maravilla. Caramba,si pudiera enviarte por correo electrónico unas frutillas, ja ja ja. Es un chiste. No sabía que estuvieran tan caras. Les pasa como a las manzanas aquí.
Con unos centavos cubanos te llenan una jaba de mangos. La guayaba sí es aquí un poco más cara. Me alegro de tu visita. Hasta pronto

Monik -

Hola Zenia, gracias por permitirme ingresar a tu pagina me gusta. Radico en Japon y añoro mucho las frutas tropicales.Tenemos la suerte de deleitar de ellas pero son muy caras.El mango mexicano aprox.5$, la chirimoya 10$, teniendo en cuenta el salario promedio 1500$(mujeres),pero aun asi es demasiado caro, y bueno a las frutas tropicales se les concidera productos de exclusividad.

Zenia -

HOLA DAYANA.SÍ, ESAS SON LAS VENTAJAS DE UN PAÍS TROPICAL. ESCOGÍ EL MANGO PORQUE ES EL QUE MÁS ME GUSTA, JA JA JA JA . HARÉ UN POST PARA QUE LAS OTRAS FRUTAS NO SE PONGAN BRAVAS.
SEROL.SÍ, LA EDUCACIÓN FORMAL ES UNA BATALLA GLOBAL. GRACIAS POR LA VISITA.

serol -

Perdon, Zenia, escribi mal tu nombre. Lo siento.

serol -

Hola Zenaida. Gracias por la visita y por las palabras. A pesar de los avances de la revolución hay cosas que cuesta cambiar, como los buenos hábitos. Pese a todo, Cuba es un ejemplo en muchos aspectos y es positivo que los chicos, como cuentas, aprendar a querer y a tener limpia su ciudad. Para eso, los adultos tienen que dar el ejemplo.
El mang, es cierto, es una delicia. Pero si probaras la chirimoya...

Dayana Litz -

Zenia:
Me parece que está muy bien hacer un recuento sobre el mango y sus raíces biológicas; pero creo que debes también hablar sobre otra frutas como la guayaba, la fruta bomba, el zapote... que son también tropicales y en estos tiempos de calor hacen perder los sudores.