Blogia
zeniaregalado

Por María Valerino San Pedro
Publicado: 8 de julio de 2005 / 11:52 am (hora local)

ESTE REPORTE ES DE LA PROVINCIA GRANMA, EN EL ORIENTE DEL PAÍS:

Más de 68 mil personas permanecen evacuadas en albergues y casas particulares más seguras en la suroriental provincia de Granma a solo unas horas del paso por ese territorio del primer huracán de esta temporada, Dennys.

Según información ofrecida por el capitán Luis Escalona Martínez, jefe de órgano de la Defensa Civil en la Región Militar Granma, cuando ya los embates directos del fenómeno meteorológico dejaron de azotar la provincia, pueden señalarse como los aspectos más significativos vientos de hasta 200 kilómetros, un acumulado de precipitaciones de 70 milímetros (continúa lloviendo copiosamente), penetraciones del mar, olas de hasta seis metros de altura, grandes pérdidas económicas, en los cultivos, las viviendas y los servicios públicos (electricidad y telefonía).

Las presas tienen un acumulado del 42 por ciento, resultando la Corojo, Guisa, la de mayor acumulado con el 99 por ciento y un vertimiento de mil 300 metros cúbicos por segundo.
Los municipios de Guisa, Bartolomé Masó, Media Luna y Jiguaní resultaron los de mayor acumulado de lluvia, con 130, 122, 171 y 102 milímetros, respectivamente, en tanto tienen más alta cifra de personas evacuadas Río Cauto con unos 16 mil y Media Luna aproximadamente 13 mil.

Pilón y Niquero, por este último pasó el ojo del huracán en la media noche, permanecen incomunicados por todas las vías, excepto por la de los radioaficionados, quienes se encargan de informar algunos detalles preliminares.

Cinco personas perecieron por derrumbes de paredes y techos en zonas de Pilón y Niquero.

Ahora se activa la Comisión de evaluación de pérdidas y daños para iniciar la rehabilitación y reconstrucción, como parte de la fase recuperativa, decretada hace poco más de una hora.

COMENTARIO. EN EL MOMENTO EN QUE COLOCO ESTE POST YA EL HURACÁN HACE CERCA DE UNA HORA QUE TOCÓ TIERRA CUBANA POR LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS, CON VIENTOS DE 240 KILÓMETROS. SI EN GRANMA HIZO LO QUE SE DESCRIBE ANTERIORMENTE, A PESAR DE NO AFECTARLA TAN DIRECTAMENTE, QUE NO PROVOCARÁ EN CIENFUEGOS Y EN MATANZAS, LUGAR POR DONDE SE ESPERA QUE SALGA EN HORAS DE LA NOCHE.

0 comentarios